Representaciones Sociales de la comunidad universitaria de la U.D.C.A frente a su sistema de gestión ambiental
Este trabajo de investigación tiene como objetivo el determinar las representaciones sociales que la comunidad universitaria de la U.D.C.A tiene frente a su Sistema de Gestión Ambiental, acudiendo a la indagación de sus conocimientos sobre los componentes agua, residuos sólidos y biodiversidad, a la...
- Autores:
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Rueda Pabón, Ana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UDCA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udca.edu.co:11158/5152
- Palabra clave:
- Comunidad
Representaciones sociales
Sostenibilidad
Gestión ambiental
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es
Summary: | Este trabajo de investigación tiene como objetivo el determinar las representaciones sociales que la comunidad universitaria de la U.D.C.A tiene frente a su Sistema de Gestión Ambiental, acudiendo a la indagación de sus conocimientos sobre los componentes agua, residuos sólidos y biodiversidad, a la identificación de las prácticas ambientales que asume dentro del campus universitario y a los valores que le otorga a dichos componentes ambientales. Se aplicaron los métodos cuantitativo y cualitativo mediante el diseño de una encuesta on-line con 35 preguntas que fue contestada por 191 miembros de la comunidad universitaria y con la realización de 4 grupos focales en los que participaron 18 miembros de la misma comunidad. El estudio estableció que la comunidad universitaria tiene bajos conocimientos sobre los componentes ambientales, pero les otorga un alto valor por su importancia ecológica y por los servicios que prestan. La comunidad universitaria manifestó asumir buenas prácticas ambientales dentro del campus 222, no obstante, el campus presenta dificultades en la PTAR por la llegada de residuos sólidos inorgánicos y los puntos ecológicos reflejan una incorrecta separación en la fuente. El estudio determinó que las representaciones sociales que la comunidad universitaria tiene frente al sistema de gestión ambiental, a través de los componentes ambientales agua, residuos sólidos y biodiversidad, están asociadas al goce de los recursos como elementos disponibles, y a los cuales se les reconoce como importantes para la vida, sin embargo, no se evidencia una construcción clara de pensamiento ambiental que fomente acciones concretas para involucrarse más allá de las necesidades cotidianas. Se sugiere fortalecer los procesos de educación ambiental con toda la comunidad universitaria, así como reforzar la comunicación que se brinda en lo que respecta a los procesos ambientales que se adelantan, las problemáticas ambientales identificadas y los logros obtenidos. |
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