El mundo de los compuestos inorgánicos en el ambiente : una secuencia de enseñanza y aprendizaje para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de grado décimo
77 páginas : gráficas
- Autores:
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Vega Gómez, Yessika Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UDCA
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Aprendizaje reflexivo
Participación del estudiante
Educación secundaria
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Callejas Restrepo, Maria MercedesVega Gómez, Yessika PaolaBogotá, Colombia2020-02-05T19:19:10Z2020-02-05T19:19:10Z2019https://repository.udca.edu.co/handle/11158/2727POS020 V23m 2019 (205813)77 páginas : gráficasLa presente investigación se desarrolló bajo un modelo cuasi experimental donde se caracterizaron habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes de grado décimo de la institución educativa Liceo Fesan en la localidad de Suba, de la ciudad de Bogotá, relacionando el currículo de la clase de química con la educación ambiental. Se plantearon tres fases, la aplicación de un pre – test, una Secuencia de enseñanza y aprendizaje (SEA) y la aplicación de un post – test. El test empleado fue el test de Halpern que permitió caracterizar algunas de las habilidades de pensamiento crítico y se elaboró una SEA para fortalecer los procesos argumentativos de los estudiantes de grado décimo en el aprendizaje de los compuestos inorgánicos y su impacto en el ambiente a través del desarrollo de competencias de pensamiento crítico. Esta investigación se desarrolla en relación con los ejes uno y dos del proyecto CYTPENCRI , en la cual se aplican instrumentos didácticos para desarrollar el pensamiento crítico y la argumentación. Se concluye que la intervención didáctica si promueve un cambio en las habilidades de pensamiento crítico y una relación entre la educación ambiental y el currículo de química. Esta investigación fue desarrollada durante la clase de química permitiendo la relación del currículo con la educación ambiental y los resultados permitieron analizar como una intervención didáctica puede contribuir a mejorar las habilidades de pensamiento en los estudiantes y los procesos de enseñanza y aprendizaje.This research was developed under a quasi-experimental model where critical thinking skills were characterized in tenth grade students of the Liceo Fesan educational institution in the town of Suba, in the city of Bogotá, relating the chemistry class curriculum with environmental education three phases were raised, the application of a pre - test, a Sequence of teaching and learning (SEA) and the application of a post - test. The test used was the Halpern test that allowed characterizing some of the critical thinking skills and an SEA was developed to strengthen the argumentative processes of tenth grade students in the learning of inorganic compounds and their impact on the environment through Development of critical thinking skills. This research is carried out in relation to axes one and two of the CYTPENCRI project, in which didactic instruments are applied to develop critical thinking and argumentation. It is concluded that the didactic intervention promotes a change in critical thinking skills and a relationship between environmental education and the chemistry curriculum. This research was developed during the chemistry class allowing the relationship of the curriculum with environmental education and the results allowed to analyze how a didactic intervention can contribute to improve the thinking skills in students and the teaching and learning processes.Incluye bibliografíaMaestríaMagíster en Educación Ambientalapplication/pdfspaBogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2019Maestría en Educación AmbientalDerechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientaleshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2El mundo de los compuestos inorgánicos en el ambiente : una secuencia de enseñanza y aprendizaje para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de grado décimoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Aprendizaje reflexivoParticipación del estudianteEducación secundariaCompuestos inorgánicosEstudiantesAcuña Rodríguez, S., Altamar Arrieta, I., & Suarez Medina, R. (2017). “Misión: Jalalashi”, habitando un lugar inhóspito. una unidad didáctica acerca del concepto de célula vegetal que promueve el desarrollo del pensamiento crítico a través de la argumentación. III Seminario Internacional de Pensamiento Crítico, (págs. 1-11). Manizales.Alguacil, F.J & Merino (1998). Biotratamiento de contaminantes de origen inorgánico. Revista de Metalurgia, 428 – 436Antón, A. (2006). Análisis del discurso mediante el modelo de Toulmin. Castellón de la plana, Castellón, España.Atienza, M. (2005). Las razones del derecho. En M. Atienza, Las razones del derecho (pág. 83). México: Universidad Nacional Autonoma de México.Bernal, María Elena., Arenas, Jeimy., & Santa, Adriana (2017). Propuesta para la evaluación del pensamiento crítico de los estudiantes activos en espacios académicos complementarios. III Seminario Internacional de Pensamiento Crítico.Beltrán, M. J., & Torres, N. Y. (2009). 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