Modelo de negocio mediante una plataforma digital para el servicio de atención medica de mascotas a domicilio denominada Loyal animal

El proceso que ha tenido la empresa desde el día de creación hasta enero del presente año, teniendo en cuenta la colaboración de los recursos; intelectuales, tiempo y experiencia en cada una de las áreas de nuestros tutores. La doctora Laura Esperanza Mantilla Olivella médica veterinaria y profesora...

Full description

Autores:
Rodríguez Chávez, Karen Samantha
Valderrama Duque, Juan Diego
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/3946
Acceso en línea:
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/3946
Palabra clave:
Loyal Animals
Mercadeo
Servicios veterinarios
Servicios profesionales
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es
Description
Summary:El proceso que ha tenido la empresa desde el día de creación hasta enero del presente año, teniendo en cuenta la colaboración de los recursos; intelectuales, tiempo y experiencia en cada una de las áreas de nuestros tutores. La doctora Laura Esperanza Mantilla Olivella médica veterinaria y profesora de la facultad agropecuaria de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, especialista en el área de laboratorio clínico y el Magister en dirección de empresas Freddy José Orlando Márquez profesor de la facultad de ciencias administrativas y empresariales con amplia experiencia en administración de empresas e innovación. Loyal Animals es creada por dos estudiantes de medicina veterinaria y zootecnia con el propósito de ser una ayuda económica para los profesionales de la salud veterinaria recién egresados, buscando la manera de mejorar las condiciones económicas de los profesionales y recién graduados de la facultad de medicina veterinaria y medicina veterinaria y zootecnia. La planeación para iniciar operaciones fue al contrario del “como crear una empresa” tradicional, a pesar de que se tenían objetivos claros y metas establecidas fue durante la marcha y crecimiento de esta, donde fue necesario establecer soluciones a los problemas y adversidades que se presentaron durante la construcción y camino de Loyal Animals. Una de las principales facultades que tiene este modelo de negocio es la capacidad de generar ingresos sin una inversión inicial alta, viable y de confianza y ser un modelo de negocio con la capacidad de adaptarse a la globalización y a un mundo en permanente y constante procesos de transformación y cambios constantes. Tener en cuenta los grupos de interés (clientes y potenciales clientes) y un contexto global de la organización, adicional a esto reconocer los factores cambiantes externos como: economía, políticas y medio ambiente que pueden influir directa o indirectamente a la empresa de forma positiva como negativa y la posterior toma de decisiones acertadas en un momento determinado. Loyal Animals fue una empresa dedicada única y exclusivamente al servicio médico veterinario a domicilio en la ciudad de Bogotá zona norte con la colaboración y trabajo de un único doctor y a partir de este punto fue creciendo y evolucionando al punto de tener 7 profesionales de la salud, con cobertura en toda el área metropolitana de Bogotá y Medellín, cuenta con un servicio médico integral trabajando de la mano con especialistas de alta calidad y ser participe económico de LetsVet y cuadrúpedos para la atención de urgencias, emergencias y situaciones de salud que no se pueden atender en un domicilio. Adicional a esto, la empresa se encuentra creando estrategias para llegar a competir en el mercado latinoamericano, empezando por México. En cuanto a la parte administrativa de la empresa ha sido un reto posicionar la marca en un mercado altamente competitivo, cambiante y un estudio constante en áreas comerciales como: gerencia moderna y habilidades gerenciales, planeación estratégica, gestión de mercadeo y talento humano, gestión financiera, gestión de la tecnología, gestión de operaciones, análisis de interacciones y estrategia empresarial, ética en la gestión y gerencia. Loyal Animals cuenta con un equipo de marketing altamente calificado, experimentado y eficaz. Esto es quizás la herramienta más importante con la que contamos a comparación de nuestra competencia. Adicionalmente tener un análisis de factores y vectores en tiempo real permite actuar de forma rápida y oportuna frente a diversos eventos de forma diaria. Para alcanzar a ser los primeros actores en las búsquedas diarias de servicios médicos veterinarios, se ha estudiado de forma exhaustiva toda la información que nos otorgan estas tecnologías (Big data) y hemos proyectado los siguientes pasos o contenidos para seguir compitiendo en el camino al éxito. El profesor Freddy José Orlando Márquez ha enseñado a los propietarios de este proyecto una herramienta llamada CANVAS que tiene como método establecer el modelo de negocio de la empresa con el propósito de responder o cubrir necesidades de un consumidor o cliente, desarrollando un plan de negocio desde cero, comprendiendo patrones, diseños, estrategias y procesos con el fin de convertir una idea en una empresa viable. Esta herramienta de innovación nos permite armar y establecer los cimientos de una idea de negocio realizando simples preguntas como: ¿a quién le venderás?, ¿Qué trato debes darle al cliente para asegurar su lealtad?, ¿Cómo acercar tu oferta al cliente? ¿Dónde vender?, ¿Qué beneficios trae consigo tu producto o servicio?, ¿Qué lo hace único comparado a la competencia?, ¿Qué harás para alcanzar tus objetivos de negocio?, ¿con quién debes buscar alianzas?, ¿en qué tienes que invertir?, ¿cuánto cobraras por tu servicio?, ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por él tu mercado meta?, ¿Cómo cobraras? Y finanzas del negocio. Establecer una propuesta de valor juega un factor fundamental en tu negocio y es el factor fundamental para que un cliente acceda al servicio, esta propuesta debe estar dirigida y condicionada al tu mercado objetivo y debe demostrar las ventajas que se ofrece al contratar a tu compañía. Segmentar al mercado o establecer un entorno demográfico nos permitirá establecer diferentes estrategias para llegar a un cliente en específico. Publicidad dirigida y especializada, caracterización económica, entorno legal, sociocultural, tecnológico y posicionamiento geográfico. Loyal Animals cuenta con canales para la entrada de clientes y lo realiza de forma innovadora y fiel al recurso de las nuevas tecnologías tanto tangibles (computadores, smartphones y tablets digitales) como digitales (internet, Google Ads, redes sociales, etc.) gracias a estas nuevas tendencias y herramientas digitales y de marketing hemos llegado de forma rápida a conseguir logros y ser un proyecto económicamente viable, con la capacidad y potencial de ser la empresa de servicios médicos veterinarios más importantes y reconocidos de Colombia buscando explotar todos los recursos que ofrecen estas herramientas. Tener la capacidad de generar alianzas estratégicas nos permite tener una gama amplia de productos y servicios, como se dijo con anterioridad contamos con la capacidad de presar servicios básicos a servicios altamente especializados logrando tener toda la gama de servicios que pueda requerir las mascotas de nuestros clientes. Hoy en día contamos con: Animal cell como laboratorio clínico veterinario, LetsVet como veterinaria para prestar servicios de urgencias, emergencias y baño, especialistas en neurología, oftalmología, medicina interna, laboratorio clínico, ortopedia y cirugía tejidos blandos. La doctora y profesora Laura Esperanza Mantilla desde el inicio de esta formación empresarial brindó un apoyo incondicional. Ella misma se ofreció a ser tutora y apoyo inicial en la estructuración del modelo médico y básico del negocio, dándonos a conocer: ¿cómo prestar un servicio médico? ¿Cuáles son los servicios médicos? pautas de prestar un servicio médico, equipos y materiales necesarios para una visita médica de calidad y adicional a esto nos prestó un espacio para poner en practica toda la teoría medica aprendida durante la carrera. Así mismo, Loyal Animals trabajó de la mano con Clínica Veterinaria Niza (Propiedad de la doctora Laura Mantilla) en donde se realizaron varios procedimientos quirúrgicos con una excelente atención al cliente, atención médica y quirúrgica de alta calidad, influyendo positivamente en el crecimiento personal de cada uno de los integrantes involucrados en la empresa Loyal Animals.