Visiones de los estudiantes de último semestre sobre el enfoque y formación ambiental en el programa de enfermería de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
El programa de enfermería declara en su Proyecto Educativo de Programa que en coherencia con el proyecto institucional desarrolla un enfoque ambiental en la formación de sus estudiantes, por lo que se hace interesante y necesario conocer las visiones de los estudiantes de último semestre sobre el en...
- Autores:
-
Aranguren Portela, Daniela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UDCA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udca.edu.co:11158/5069
- Palabra clave:
- Enfermería
Educación ambiental
Desarrollo sostenible
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es
Summary: | El programa de enfermería declara en su Proyecto Educativo de Programa que en coherencia con el proyecto institucional desarrolla un enfoque ambiental en la formación de sus estudiantes, por lo que se hace interesante y necesario conocer las visiones de los estudiantes de último semestre sobre el enfoque y formación ambiental en el programa de Enfermería de la Universidad de Ciencias aplicadas y ambientales U.D.C.A, aportando al proceso de autoevaluación del programa con fines de renovación de acreditación y en la mejora del proyecto educativo propuesto. Se aplicó un instrumento tipo encuesta por Google Forms a 49 estudiantes de enfermería de último semestre con preguntas cerradas y abiertas que permitan explorar las visiones de los participantes. Se logró evidenciar como el 90% de los estudiantes refieren que través de su formación académica se les ha fomentado conocimientos acerca del medio ambiente, desarrollo sostenible, ODS, y como todos estos conceptos se aplican e influyen con la profesión de enfermería además de estar de acuerdo y calificar de manera óptima lo incluido en el PEI y PEP de la universidad con relación a dichos temas. Los estudiantes poseen conocimientos ambientales que aplican en sus prácticas clínicas y comunitarias, como personal de salud preocupado por la crisis ambiental generando actividades que disminuyan tal daño y fomenten el bienestar de las comunidades. |
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