Desarrollo del Pensamiento Crítico en estudiantes universitarios de la U.D.C.A
El proyecto titulado: Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios de la U.D.C.A, se inició el 2 de agosto del 2021 y finalizó el 2 de septiembre de 2022, dando cumplimiento al proceso de investigación propuesto en el cronograma, esto es, a las diferentes etapas planteadas para e...
- Autores:
-
Velásquez Burgos, Bertha Marlene
De Cleves, Nahyr Remolina
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UDCA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udca.edu.co:11158/4964
- Acceso en línea:
- https://repository.udca.edu.co/handle/11158/4964
- Palabra clave:
- Pensamiento crítico
- Rights
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- License
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Estilos de Pensamiento y Estilos de Aprendizaje |
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El proyecto titulado: Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios de la U.D.C.A, se inició el 2 de agosto del 2021 y finalizó el 2 de septiembre de 2022, dando cumplimiento al proceso de investigación propuesto en el cronograma, esto es, a las diferentes etapas planteadas para el logro de los objetivos formulados. El objetivo de este trabajo fue evaluar el nivel de desempeño del pensamiento crítico, que los estudiantes de primeros y últimos semestres de las diferentes facultades de la U.D.C.A presentan en cada etapa de su formación académica. Para su realización, se utilizó un enfoque cuantitativo-transversal no experimental; el instrumento de medición que se empleó para evaluar las 5 habilidades del pensamiento crítico (razonamiento inductivo, deductivo, práctico, toma de decisiones y solución de problemas) fue el PENCRISAL. Los hallazgos permitieron inferir que la puntuación global de la prueba presentó un resultado en niveles medio y bajo del (5%) y (95%) respectivamente, con relación al puntaje máximo de la prueba (70 puntos). Es decir, el pensamiento crítico no se ha desarrollado como es de esperar en los estudiantes universitarios evaluados en el presente trabajo investigativo. Para dar cumplimiento a los objetivos específicos planteados: 1. Identificar los niveles de desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico (PC) de los estudiantes de primeros y últimos semestres de las diferentes facultades. 2. Comparar los niveles de desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico de los estudiantes de primeros y últimos semestres. 3. Diferenciar los niveles de desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico de los estudiantes entre los programas y las facultades los resultados más relevantes fueron: Los promedios de los puntajes y los niveles de pensamiento crítico (PC), obtenidos en la puntuación global de la prueba por los estudiantes de primeros semestres en cada programa académico, fueron bajos en todos los programas. Asimismo, se confirmó que el Programa de Enfermería y Medicina Veterinaria con Negocios Internacionales lograron un mejor puntaje; en contraposición a ello, el Programa de Ingeniería Geográfica y Ambiental y Ciencias Ambientales obtuvieron el menor. De otra parte, se observó la puntuación promedio del nivel de pensamiento crítico (PC) en cada factor, presentada por los estudiantes de primeros semestres por programa académico, evidenciando niveles bajos en cada uno de ellos; para su evaluación se utilizó un sistema de escalamiento cuantitativo, cuyo rango de valores se sitúa entre 0-14, para cada una de las cinco escalas (Rivas, S. F., Bueno, P. M., & Saiz, C., 2014); el mayor valor promedio fue relacionado con Toma de Decisiones (2.5 – 5.0) seguido de Solución de Problemas (1.8 - 3.2); en contraposición a ello, el Razonamiento Deductivo fue la habilidad o factor de menor puntaje.(0.5 - 2.1). El mayor puntaje en toma de decisiones lo obtuvo Negocios internacionales y el menor puntaje lo obtuvo Ingeniería Geográfica y Ambiental. Se observó así mismo, que los promedios de los puntajes y los niveles de pensamiento crítico (PC) obtenidos en la puntuación global de la prueba por los estudiantes de últimos semestres fueron bajos en todos los programas; confirmando que el Programa de Medicina Veterinaria y Enfermería lograron un mayor puntaje; en contraposición a ello, el Programa de Mercadeo obtuvo el menor. La puntuación promedio del nivel de pensamiento crítico (PC) en cada factor, presentada por los estudiantes de últimos semestres por programa académico, evidenciaron niveles bajos en cada uno de ellos; para su evaluación, se utilizó un sistema de escalamiento cuantitativo, cuyo rango de valores se sitúa entre 0-14 para cada una de las cinco escalas (Rivas, S. F., Bueno, P. M., & Saiz, C., 2014); el mayor valor promedio fue relacionado con toma de decisiones,(2.5 – 6.0) seguido de Solución de Problemas (2.0 - 4.8); en contraposición a ello, el Razonamiento Deductivo fue la habilidad o factor de menor puntuación (1.0 - 2.6). El mayor puntaje en toma de decisiones lo obtuvo Medicina Veterinaria e Ingeniería Comercial y el menor puntaje lo obtuvo Mercadeo. Se pudo diferenciar claramente los niveles de desarrollo de pensamiento crítico (PC) alcanzados en la puntuación global de la prueba por los estudiantes en cada facultad así: Ciencias de la Salud (16), seguida de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (15), Derecho (14) y las de menor puntuación en promedio la obtuvieron las Facultades de Ciencias Ambientales e Ingeniería y Ciencias Administrativas y Comerciales (13). Al comparar los programas entre sí, se evidenció que la mayor puntuación global de la prueba obtenida en el desarrollo del pensamiento crítico (PC), la alcanzó el Programa de Enfermería (18), seguida de Medicina Veterinaria y Negocios Internacionales (16) y la menor puntuación en promedio, la obtuvo el Programa de Mercadeo (10). Lo que evidenció diferencias poco significativas. |
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Para su realización, se utilizó un enfoque cuantitativo-transversal no experimental; el instrumento de medición que se empleó para evaluar las 5 habilidades del pensamiento crítico (razonamiento inductivo, deductivo, práctico, toma de decisiones y solución de problemas) fue el PENCRISAL. Los hallazgos permitieron inferir que la puntuación global de la prueba presentó un resultado en niveles medio y bajo del (5%) y (95%) respectivamente, con relación al puntaje máximo de la prueba (70 puntos). Es decir, el pensamiento crítico no se ha desarrollado como es de esperar en los estudiantes universitarios evaluados en el presente trabajo investigativo. Para dar cumplimiento a los objetivos específicos planteados: 1. Identificar los niveles de desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico (PC) de los estudiantes de primeros y últimos semestres de las diferentes facultades. 2. Comparar los niveles de desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico de los estudiantes de primeros y últimos semestres. 3. Diferenciar los niveles de desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico de los estudiantes entre los programas y las facultades los resultados más relevantes fueron: Los promedios de los puntajes y los niveles de pensamiento crítico (PC), obtenidos en la puntuación global de la prueba por los estudiantes de primeros semestres en cada programa académico, fueron bajos en todos los programas. Asimismo, se confirmó que el Programa de Enfermería y Medicina Veterinaria con Negocios Internacionales lograron un mejor puntaje; en contraposición a ello, el Programa de Ingeniería Geográfica y Ambiental y Ciencias Ambientales obtuvieron el menor. De otra parte, se observó la puntuación promedio del nivel de pensamiento crítico (PC) en cada factor, presentada por los estudiantes de primeros semestres por programa académico, evidenciando niveles bajos en cada uno de ellos; para su evaluación se utilizó un sistema de escalamiento cuantitativo, cuyo rango de valores se sitúa entre 0-14, para cada una de las cinco escalas (Rivas, S. F., Bueno, P. M., & Saiz, C., 2014); el mayor valor promedio fue relacionado con Toma de Decisiones (2.5 – 5.0) seguido de Solución de Problemas (1.8 - 3.2); en contraposición a ello, el Razonamiento Deductivo fue la habilidad o factor de menor puntaje.(0.5 - 2.1). El mayor puntaje en toma de decisiones lo obtuvo Negocios internacionales y el menor puntaje lo obtuvo Ingeniería Geográfica y Ambiental. Se observó así mismo, que los promedios de los puntajes y los niveles de pensamiento crítico (PC) obtenidos en la puntuación global de la prueba por los estudiantes de últimos semestres fueron bajos en todos los programas; confirmando que el Programa de Medicina Veterinaria y Enfermería lograron un mayor puntaje; en contraposición a ello, el Programa de Mercadeo obtuvo el menor. La puntuación promedio del nivel de pensamiento crítico (PC) en cada factor, presentada por los estudiantes de últimos semestres por programa académico, evidenciaron niveles bajos en cada uno de ellos; para su evaluación, se utilizó un sistema de escalamiento cuantitativo, cuyo rango de valores se sitúa entre 0-14 para cada una de las cinco escalas (Rivas, S. F., Bueno, P. 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Lo que evidenció diferencias poco significativas.Sostenibilidad Social22 páginas : tablasapplication/pdfspaUniversidad de Ciencias Aplicadas y AmbientalesBogotáhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.eshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbDesarrollo del Pensamiento Crítico en estudiantes universitarios de la U.D.C.AInforme de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/INFhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Pensamiento crítico2021-08-02/2022-09-02Programa Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y EducaciónPublicationORIGINALINFORME FINAL BERTHA VELÁSQUEZ.pdfINFORME FINAL BERTHA 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