Percepción del adulto mayor sobre la calidad de atención en servicios de Medicina especializada del Hospital Santa Rosa de Tenjo durante los meses Junio y Julio del año 2015

Teniendo en cuenta que la pirámide poblacional esta cambiando en nuestro país y en una gran cantidad de países del continente y del mundo, se ha incrementado el interés en el personal de la salud no solo asistencial sino administrativo en lograr evidenciar como la percepción de los pacientes relacio...

Full description

Autores:
Espitia Sanabria, Harry
Sáenz Ramírez, Héctor Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/568
Acceso en línea:
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/568
Palabra clave:
Percepción
Calidad
Adulto Mayor
Satisfacción
Hospital Santa Rosa de Tenjo
Atencion médica para ancianos
Servicios de salud para ancianos
Medicina
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
id RepoUDCA2_85fc1f436bcc45b89ae95bb9fd9663a2
oai_identifier_str oai:repository.udca.edu.co:11158/568
network_acronym_str RepoUDCA2
network_name_str Repositorio Institucional UDCA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Percepción del adulto mayor sobre la calidad de atención en servicios de Medicina especializada del Hospital Santa Rosa de Tenjo durante los meses Junio y Julio del año 2015
title Percepción del adulto mayor sobre la calidad de atención en servicios de Medicina especializada del Hospital Santa Rosa de Tenjo durante los meses Junio y Julio del año 2015
spellingShingle Percepción del adulto mayor sobre la calidad de atención en servicios de Medicina especializada del Hospital Santa Rosa de Tenjo durante los meses Junio y Julio del año 2015
Percepción
Calidad
Adulto Mayor
Satisfacción
Hospital Santa Rosa de Tenjo
Atencion médica para ancianos
Servicios de salud para ancianos
Medicina
title_short Percepción del adulto mayor sobre la calidad de atención en servicios de Medicina especializada del Hospital Santa Rosa de Tenjo durante los meses Junio y Julio del año 2015
title_full Percepción del adulto mayor sobre la calidad de atención en servicios de Medicina especializada del Hospital Santa Rosa de Tenjo durante los meses Junio y Julio del año 2015
title_fullStr Percepción del adulto mayor sobre la calidad de atención en servicios de Medicina especializada del Hospital Santa Rosa de Tenjo durante los meses Junio y Julio del año 2015
title_full_unstemmed Percepción del adulto mayor sobre la calidad de atención en servicios de Medicina especializada del Hospital Santa Rosa de Tenjo durante los meses Junio y Julio del año 2015
title_sort Percepción del adulto mayor sobre la calidad de atención en servicios de Medicina especializada del Hospital Santa Rosa de Tenjo durante los meses Junio y Julio del año 2015
dc.creator.fl_str_mv Espitia Sanabria, Harry
Sáenz Ramírez, Héctor Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Quintero Bohórquez, Fernando, dir.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Espitia Sanabria, Harry
Sáenz Ramírez, Héctor Andrés
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, UDCA
dc.subject.spa.fl_str_mv Percepción
Calidad
Adulto Mayor
Satisfacción
topic Percepción
Calidad
Adulto Mayor
Satisfacción
Hospital Santa Rosa de Tenjo
Atencion médica para ancianos
Servicios de salud para ancianos
Medicina
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Hospital Santa Rosa de Tenjo
Atencion médica para ancianos
Servicios de salud para ancianos
Medicina
description Teniendo en cuenta que la pirámide poblacional esta cambiando en nuestro país y en una gran cantidad de países del continente y del mundo, se ha incrementado el interés en el personal de la salud no solo asistencial sino administrativo en lograr evidenciar como la percepción de los pacientes relacionados con la prestación de los servicios de salud es una necesidad. El uso de instrumentos validados permite lograr esta medición y la posibilidad de comparar las instituciones, además de lograr evidenciar las posibles falencias que se presentan y solucionar los problemas antes que generen una no adherencia de los pacientes a la entidad y la insatisfacción de los mismos. La puerta de entrada al Sistema general de Seguridad Social en Salud son los hospitales nivel 1 y especialmente en las áreas rurales y de los municipios pequeños cobra gran importancia el intento de aplicar un programa de APS que está planteado dentro del Plan Decenal de Salud del país y los objetivos del milenio. Es por ello que este trabajo se realiza en el Hospital Santa Rosa de Tenjo institución de nivel uno que presta servicios especiales con el fin de evitar el desplazamiento de los pacientes la ciudad, y además generar mejor calidad de vida en la población; por este motivo se determinó que para lograr una mejora continua era importante el medir la Percepción de la Calidad con la atención Especializada a un grupo de adultos mayores del municipio. Se compararon los servicios de Medicina Familiar, Medicina Interna, Ortopedia y Ginecología, que acudían al hospital mediante la aplicación una encuesta validada (PECASUSS) la cual permite medir 10 variables de tipo caracterización y 17 aspectos que tienen que ver con los diferentes campos de percepción asociados a la calidad en salud. Los resultados obtenidos permiten evidenciar que la percepción de la calidad de atención en el Hospital santa rosa de Tenjo es Buena, para todas las especialidades y los aspectos que pueden generar percepción de regular están asociados principalmente a infraestructura física. Estos resultados que serán socializados con el Hospital permitirán tomar los correctivos necesarios para lograr una mejor adherencia de los pacientes con la entidad y lograr la satisfacción de los pacientes y por qué no del personal asistencial, facilitando así su labor.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2016-09-12T21:04:10Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2016-09-12T21:04:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repository.udca.edu.co/handle/11158/568
url https://repository.udca.edu.co/handle/11158/568
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tenjo, Cundinamarca
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Medicina
institution Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.udca.edu.co/bitstreams/744bde18-dec0-4d9c-97cb-3484d1161adc/download
https://repository.udca.edu.co/bitstreams/a267c3f3-5248-43c0-bbd6-edf60add94af/download
https://repository.udca.edu.co/bitstreams/a5477eec-ae77-4f49-a45b-dd55bd3f98a0/download
https://repository.udca.edu.co/bitstreams/73c8d5d4-f697-4a10-abec-4a15e257fba9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5b9e8feddb57bbdf938ae4c4ea834ee8
d4d6bd33eaa7179155b5feac0c9e2fa1
da749be446e85c8cff75bdbe04fcf314
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814213268017774592
spelling Quintero Bohórquez, Fernando, dir.Espitia Sanabria, HarrySáenz Ramírez, Héctor AndrésUniversidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, UDCATenjo, Cundinamarca2016-09-12T21:04:10Z2016-09-12T21:04:10Z2015https://repository.udca.edu.co/handle/11158/568Teniendo en cuenta que la pirámide poblacional esta cambiando en nuestro país y en una gran cantidad de países del continente y del mundo, se ha incrementado el interés en el personal de la salud no solo asistencial sino administrativo en lograr evidenciar como la percepción de los pacientes relacionados con la prestación de los servicios de salud es una necesidad. El uso de instrumentos validados permite lograr esta medición y la posibilidad de comparar las instituciones, además de lograr evidenciar las posibles falencias que se presentan y solucionar los problemas antes que generen una no adherencia de los pacientes a la entidad y la insatisfacción de los mismos. La puerta de entrada al Sistema general de Seguridad Social en Salud son los hospitales nivel 1 y especialmente en las áreas rurales y de los municipios pequeños cobra gran importancia el intento de aplicar un programa de APS que está planteado dentro del Plan Decenal de Salud del país y los objetivos del milenio. Es por ello que este trabajo se realiza en el Hospital Santa Rosa de Tenjo institución de nivel uno que presta servicios especiales con el fin de evitar el desplazamiento de los pacientes la ciudad, y además generar mejor calidad de vida en la población; por este motivo se determinó que para lograr una mejora continua era importante el medir la Percepción de la Calidad con la atención Especializada a un grupo de adultos mayores del municipio. Se compararon los servicios de Medicina Familiar, Medicina Interna, Ortopedia y Ginecología, que acudían al hospital mediante la aplicación una encuesta validada (PECASUSS) la cual permite medir 10 variables de tipo caracterización y 17 aspectos que tienen que ver con los diferentes campos de percepción asociados a la calidad en salud. Los resultados obtenidos permiten evidenciar que la percepción de la calidad de atención en el Hospital santa rosa de Tenjo es Buena, para todas las especialidades y los aspectos que pueden generar percepción de regular están asociados principalmente a infraestructura física. Estos resultados que serán socializados con el Hospital permitirán tomar los correctivos necesarios para lograr una mejor adherencia de los pacientes con la entidad y lograr la satisfacción de los pacientes y por qué no del personal asistencial, facilitando así su labor.PregradoMédico(a) CirujanopdfspaDerechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientaleshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbPercepciónCalidadAdulto MayorSatisfacciónHospital Santa Rosa de TenjoAtencion médica para ancianosServicios de salud para ancianosMedicinaPercepción del adulto mayor sobre la calidad de atención en servicios de Medicina especializada del Hospital Santa Rosa de Tenjo durante los meses Junio y Julio del año 2015Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Facultad de Ciencias de la SaludMedicinaPublicationTEXTTrabajo de Grado HARRY y HECTOR FINAL.pdf.txtTrabajo de Grado HARRY y HECTOR FINAL.pdf.txtExtracted texttext/plain104253https://repository.udca.edu.co/bitstreams/744bde18-dec0-4d9c-97cb-3484d1161adc/download5b9e8feddb57bbdf938ae4c4ea834ee8MD53THUMBNAILTrabajo de Grado HARRY y HECTOR FINAL.pdf.jpgTrabajo de Grado HARRY y HECTOR FINAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3427https://repository.udca.edu.co/bitstreams/a267c3f3-5248-43c0-bbd6-edf60add94af/downloadd4d6bd33eaa7179155b5feac0c9e2fa1MD54ORIGINALTrabajo de Grado HARRY y HECTOR FINAL.pdfTrabajo de Grado HARRY y HECTOR FINAL.pdfapplication/pdf1135619https://repository.udca.edu.co/bitstreams/a5477eec-ae77-4f49-a45b-dd55bd3f98a0/downloadda749be446e85c8cff75bdbe04fcf314MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.udca.edu.co/bitstreams/73c8d5d4-f697-4a10-abec-4a15e257fba9/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5211158/568oai:repository.udca.edu.co:11158/5682024-05-09 14:27:56.652https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientalesopen.accesshttps://repository.udca.edu.coRepositorio - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA.bdigital@metabiblioteca.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