Factores asociados a los estilos de vida en los estudiantes universitarios. Una aplicación del instrumento fantástico

Objective: To determine the factors associated with the lifestyles of students from Universidad del Atlántico. Materials and Methods: a cross-sectional study was conducted, at the Universidad del Atlántico, 380 students were randomly selected. The FANTÁSTICO tool was used to look at the factors that...

Full description

Autores:
Montenegro Goenaga, Alis Neris
Ruíz Marín, Alfonso
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/3182
Acceso en línea:
https://revistas.udca.edu.co/index.php/rdafd/article/view/1432
Palabra clave:
Estilo de vida
Vida cotidiana
Estudiantes universitarios
Estilos de vida saludable
Estudiantes universitarios
Fantástico
Factores sociodemográficos
Sedentarismo
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openAccess
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Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
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description Objective: To determine the factors associated with the lifestyles of students from Universidad del Atlántico. Materials and Methods: a cross-sectional study was conducted, at the Universidad del Atlántico, 380 students were randomly selected. The FANTÁSTICO tool was used to look at the factors that associate these students with different lifestyles. The data processing and analysis was performed with the econometric software SPSS. Results: Sociodemographic characteristics of the students were identified. In terms of age, the average was 21.3 years and the average grade was 3.7; it was determined that 73.6% students spend more than two (2) hours on the computer as well as on the mobile phone; the habits by age range, in the domains of the questionnaire the FANTÁSTICO tool turned out to be statistically significant. With respect to suitable and inappropriate lifestyles, the variables of nutrition, physical activity, personality type, introspection, sleep and stress management, alcohol and other drugs, were statistically significant. Conclusion: The factors that associate students with different lifestyles, sociodemographic and academic characteristics of students were determined and their behaviors were inferred through habits and customs related to health, lifestyles and sedentariness.
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In terms of age, the average was 21.3 years and the average grade was 3.7; it was determined that 73.6% students spend more than two (2) hours on the computer as well as on the mobile phone; the habits by age range, in the domains of the questionnaire the FANTÁSTICO tool turned out to be statistically significant. With respect to suitable and inappropriate lifestyles, the variables of nutrition, physical activity, personality type, introspection, sleep and stress management, alcohol and other drugs, were statistically significant. Conclusion: The factors that associate students with different lifestyles, sociodemographic and academic characteristics of students were determined and their behaviors were inferred through habits and customs related to health, lifestyles and sedentariness.Objetivo: Determinar los factores asociados a los estilos de vida de estudiantes de la Universidad del Atlántico. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio de corte transversal, en la Universidad del Atlántico, se seleccionaron aleatoriamente 380 estudiantes. Se utilizó el instrumento FANTÁSTICO para determinar los factores que asocian estos estudiantes a los diferentes estilos de vida. El procesamiento y análisis de los datos se realizó con el software estadístico SPSS. Resultados: Se determinaron características sociodemográficas de los estudiantes. En términos de edad, la media fue de 21,3 años y la media del promedio de notas fue de 3,7; se determinó que los estudiantes en un 73,6% pasan más de 2 horas en el computador, al igual que, en el celular; en los hábitos por rango de edad, en los dominios del cuestionario el fantástico resultaron ser estadísticamente significativas. Respecto a los estilos de vida adecuada e inadecuada, las variables de nutrición, actividad física, tipo de personalidad, introspección, sueño y manejo del estrés, alcohol y otras drogas, resultaron ser estadísticamente significativas. Conclusión: Se determinaron los factores que asocian los estudiantes a los diferentes estilos de vida, las características sociodemográficas y académicas de los estudiantes y se infirieron sus comportamientos a través de los hábitos y las costumbres relacionados con la salud, los estilos de vida y el sedentarismo.Incluye referencias bibliográficasapplication/pdfspaBogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2020Revista digital: Actividad Física y Deporte (Bogotá). -- Vol. 6 No. 1 (Ene.-Jun., 2020). -- páginas 87-108Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientaleshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Factores asociados a los estilos de vida en los estudiantes universitarios. Una aplicación del instrumento fantásticoFactors associated with lifestyles in university students. An application of the fantastic instrumentArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Estilo de vidaVida cotidianaEstudiantes universitariosEstilos de vida saludableEstudiantes universitariosFantásticoFactores sociodemográficosSedentarismoPublicationORIGINAL1432-Texto del artículo-8685-1-10-20191231.pdf1432-Texto del artículo-8685-1-10-20191231.pdfapplication/pdf434542https://repository.udca.edu.co/bitstreams/55b51538-e9d2-49bf-b597-33469709df5e/download1b1e56728a0f1aaff7498aa7d1ecab63MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814775https://repository.udca.edu.co/bitstreams/d1482c73-a9b8-4a79-9081-ffafa88f8fae/downloadf661acf14bedbf9f5d13897a0387e751MD52TEXT1432-Texto del artículo-8685-1-10-20191231.pdf.txt1432-Texto del 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