La convivencia escolar a través de la educación física

Las actividades en la educación física son de vital importancia para disminuir las conductas agresivas en los estudiantes. El objetivo de esta investigación fue implementar un programa en educación física que mejorara la convivencia escolar del grado 803 del colegio Altamira Sur Oriental IED de la c...

Full description

Autores:
Ardila Roa, John Alexánder
Jaimes Jaimes, Gladys
Noy Martínez, Miguel Orlando
Reina Cortés, Bryan Orlando
Martínez Martínez, Mónica Yaneth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/3152
Acceso en línea:
https://revistas.udca.edu.co/index.php/rdafd/article/view/1251
https://doi.org/10.31910/rdafd.v5.n2.2019.1251
Palabra clave:
Educación física para niños
Aptitud de aprendizaje
Educación física
Convivencia escolar
Trabajo en equipo
Liderazgo
Metodología
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
Description
Summary:Las actividades en la educación física son de vital importancia para disminuir las conductas agresivas en los estudiantes. El objetivo de esta investigación fue implementar un programa en educación física que mejorara la convivencia escolar del grado 803 del colegio Altamira Sur Oriental IED de la ciudad de Bogotá. Esta investigación está dentro del enfoque mixto, relacionando datos cuantitativos y cualitativos, a través de una triangulación de instrumentos de recolección de información. El diseño en que se fundamentó este proyecto se basó en las fases de la investigación acción. La unidad de trabajo fue el grado 803 Colegio Altamira Sur Oriental IED compuesto por 27 estudiantes (16 niños y 11 niñas) entre los 13 y 15 años de edad. Las conclusiones del trabajo investigativo se encuentran que el programa de educación física optimizó la necesidad del trabajo en equipo para lograr disminuir los problemas convivenciales presentados en dicho grado. El desarrollo de deportes alternativos, los cuales en su mayoría no son conocidos por los estudiantes, genera expectativa en ellos, mejorando la concentración y el aprendizaje, que son factores sustanciales en pro de mejorar la convivencia escolar.