El cuidado humanizado en la formación de pregrado en enfermería
El concepto de cuidado humanizado ha estado presente en la profesión de enfermería desde su inicio y desarrollo como disciplina, es importante delimitarlo en el proceso de formación y en su aplicación durante el ejercicio profesional. El presente trabajo Identifica los aspectos implementados en los...
- Autores:
-
Guerrero Matallana, Laura Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UDCA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://repository.udca.edu.co/handle/11158/650
- Palabra clave:
- Enfermería
Cuidado Humanizado
Formación Universitaria
Enfermería como profesión
Atención al enfermo
Enfermería
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- closedAccess
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- Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
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El concepto de cuidado humanizado ha estado presente en la profesión de enfermería desde su inicio y desarrollo como disciplina, es importante delimitarlo en el proceso de formación y en su aplicación durante el ejercicio profesional. El presente trabajo Identifica los aspectos implementados en los programas de enfermería que favorecen la comprensión, aplicación y evaluación del cuidado humanizado en la formación de estudiantes de pregrado de Enfermería. Método: se realizó una revisión de literatura con la búsqueda en bases de datos electrónicas, revistas digitales y motores de búsqueda con los descriptores de Enfermería, educación en Enfermería, programas de graduación en Enfermería, evaluación en Enfermería, estudiantes de Enfermería y sus diferentes combinaciones. La sistematización de la información se hizo mediante una base de datos en Excel. El análisis de la información se realizó a partir de una tabla en Word que permitió clasificar los artículos por su aporte al logro de los objetivos específicos propuestos. Resultados: Se encontraron 11 artículos; 4 corresponden a revisión bibliográfica, 1 a reflexión y 6 artículos de investigación; 4 fueron en español, 2 en portugués y 5 en inglés. En el plan de estudios que reportan los artículos el cuidado humanizado no se encuentra explícito. Conclusión: Existe una brecha entre la teoría que se imparte en las aulas de clase y lo que se aplica y exige en el campo práctico, por ende, es necesario encontrar la manera de articular los contenidos y unificar el proceso formativo, posicionando al estudiante como sujeto activo de su propio proceso de educación; también es necesario ampliar e innovar en las metodologías de enseñanza-aprendizaje |
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La sistematización de la información se hizo mediante una base de datos en Excel. El análisis de la información se realizó a partir de una tabla en Word que permitió clasificar los artículos por su aporte al logro de los objetivos específicos propuestos. Resultados: Se encontraron 11 artículos; 4 corresponden a revisión bibliográfica, 1 a reflexión y 6 artículos de investigación; 4 fueron en español, 2 en portugués y 5 en inglés. En el plan de estudios que reportan los artículos el cuidado humanizado no se encuentra explícito. Conclusión: Existe una brecha entre la teoría que se imparte en las aulas de clase y lo que se aplica y exige en el campo práctico, por ende, es necesario encontrar la manera de articular los contenidos y unificar el proceso formativo, posicionando al estudiante como sujeto activo de su propio proceso de educación; también es necesario ampliar e innovar en las metodologías de enseñanza-aprendizajePregradoEnfermero(a)pdfspaEnfermería, Cuidado humanizado, formación universitariaAgramonte, A. (2011). Proceso de Atención de Enfermería. En A. A. Sol, La enseñanza del proceso de Atención de Enfermería (págs. 11-14). La Habana, Cuba: Fundacion para el Desarrollo de la Enfermería.Aguiar, Z. (2011). Antecedentes históricos do sistema único de saúde (SUS) – breve história da política de saúde no Brasil. São Paulo.Martinari., 15-40.Almeida DV, C. E. (2013). Teaching humanization in undergraduate nursing course subjects. Invest Educ Enferm., 44-53.Araújo FP, F. M. (2011). 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