Satisfacción del adulto mayor con la atención prestada por consulta externa en El Hospital de Bosa Nivel II, Marzo, 2016

Se realizó un estudio descriptivo de tipo transversal con el objetivo de identificar el nivel de satisfacción los adultos mayores de 65 años, que solicitan la atención médica, realizado a partir de una encuesta a los asistentes al servicio de consulta externa de medicina interna y medicina general e...

Full description

Autores:
Medellín Bernal, John Jairo
Beltrán Bustos, Erika del Mar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/461
Acceso en línea:
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/461
Palabra clave:
Atención médica
Adulto Mayor
Satisfacción del paciente
Servicios de salud para ancianos
Atención médica para ancianos
Consulta externa en hospitales
Satisfacción del paciente
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
Description
Summary:Se realizó un estudio descriptivo de tipo transversal con el objetivo de identificar el nivel de satisfacción los adultos mayores de 65 años, que solicitan la atención médica, realizado a partir de una encuesta a los asistentes al servicio de consulta externa de medicina interna y medicina general en el Hospital de Bosa II Nivel en el mes de marzo del año 2016, en el cual se realizó una toma de muestra de 202 pacientes, de los cuales se excluyeron 33 personas, entre ellas 23 no desearon realizar la encuesta, y 10 cumplieron con el criterio de exclusión por poseer un déficit cognitivo o patología de tipo neurológica, de modo que se estudió un total de 169 pacientes; encontrándose un porcentaje en ambos servicios, con valoración de satisfacción de la atención catalogado como buena, en porcentajes de 50- 55%. Adicionalmente se halló que el tiempo de asignación de la citas en un 81 y 77% es mayor a dos días; del mismo modo, respecto a la presentación medico a su paciente, el informe de motivo de consulta, el examen físico, el informe de estado de salud y su tratamiento, se llevaron el mayor porcentaje de aceptación o manifestándose que si se realiza en el hospital, en general, la satisfacción en ambos servicios fue de 82% de la población.