¿Incentivan y promueven los estudios de postgrado la investigación y la producción intelectual?
Para analizar si en para Colombia se cumple la regla establecida por los países desarrollados que los post-grados, las maestrías y específicamente los doctorados obtenidos en cualquier disciplina facultan a los pro-fesionales para realizar investigaciones y lógicamente hacer asequibles los resultado...
- Autores:
-
Zennerde Polanía, Ingeborg
Ríos Tovar, María Teresa
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UDCA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udca.edu.co:11158/2425
- Acceso en línea:
- https://revistas.udca.edu.co/index.php/ruadc/article/view/565
- Palabra clave:
- Postgraduados
Investigación
Visibilidad
Género
Investigación
Docente
Educación
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
Summary: | Para analizar si en para Colombia se cumple la regla establecida por los países desarrollados que los post-grados, las maestrías y específicamente los doctorados obtenidos en cualquier disciplina facultan a los pro-fesionales para realizar investigaciones y lógicamente hacer asequibles los resultados a otros científicos, a nivel nacional e internacional, se analizaron y se com-pararon los antecedentes disponibles de los líderes de grupos de investigación, correspondientes a cuatro de los once programas nacionales de Ciencia y Tecnología reconocidos y establecidos por el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología - COL-CIENCIAS hasta el año 2006. Se logró comprobar, de manera contundente que, o la mayoría de los docentes en la educación superior o investigadores de centros especializados no investigan o si lo hacen, no difunden, de manera apropiada, los nuevos conocimientos o tecnologías obtenidos. El género femenino muestra, proporcionalmente, una mayor producción intelectual, a pesar de que sigue en desventaja en cuanto al postgrado, en comparación con el masculino. La divulgación de los resultados a través de revistas indexadas, nacionales e internacionales, aunque ocupa un porcentaje impor-tante del total es equitativamente similar a los artículos publicados en revistas no indexadas. Finalmente llama la atención el hecho de la mayor producción de las uni-versidades privadas en comparación con las oficiales, a pesar de disponer estas últimas de un número mayor de docentes, líderes de grupos de investigación recono-cidos, con títulos de postgrado. |
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