Modelo de negocio para la creación de una cooperativa que agremie las tiendas naturistas de la ciudad de Bogotá

Las Tiendas Naturistas son entidades que se dedican a la comercialización de Medicamentos de Origen Natural y durante años se han asimilado con establecimientos que se encargan de realizar prácticas esotéricas, o con el chamán o yerbatero, dejando de lado el uso de principios activos que pueden trat...

Full description

Autores:
Gama Ramírez, Andrómeda
Martínez Posada, Elizabeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/4734
Acceso en línea:
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/4734
https://repository.udca.edu.co
Palabra clave:
Naturalistas
Cooperativas
Productos Biológicos
Tiendas
Rights
closedAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es
Description
Summary:Las Tiendas Naturistas son entidades que se dedican a la comercialización de Medicamentos de Origen Natural y durante años se han asimilado con establecimientos que se encargan de realizar prácticas esotéricas, o con el chamán o yerbatero, dejando de lado el uso de principios activos que pueden tratar de manera oportuna y quizá más eficaz enfermedades dejando efectos secundarios muy bajos o casi nulos. Según datos tomados de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI)2 La industria farmacéutica mundial moverá para el año 2013 la suma de $US981.8 Billones, de los cuales Colombia participa con el 6,4% ($US27,6 Bn) del 44% con que participa America Latina de este mercado. De esa participación según el estudio de la ANDI, el 2.2% ($US0,61 Bn) corresponde al mercado de medicina de origen botánico y biológico, los productos de origen botánico y biológico son productos que se venden principalmente a través de tiendas naturistas, teniendo en cuenta que en este mercado se encuentran productos como suplementos alimentarios, medicina y de estética. Si bien se tienen datos totales del mercado no existen datos por ciudades del país sin embargo a partir de la participación poblacional y como centro de negocios de la ciudad de Bogotá la ANDI cree que la ciudad mueve cerca del 48% del mercado farmacéutico del país sumado el mercado institucional más el retail. Día a día alrededor del mundo la tendencia para utilizar productos naturales crece a una tasa del 6% anual (ANDI), buscando dar a los pacientes una solución más, a cada una de las patologías que los agobian; en este momento en Colombia se encuentran más de 20 laboratorios farmacéuticos especializados en productos a base de recursos naturales, para diferentes usos entre ellos cosméticos, alimentos y medicamentos. Es importante resaltar que el consumo de los productos compatibles con el medio ambiente mueve las poblaciones y el mercado mundial y que Colombia no se queda ante el inminente crecimiento, esta tendencia que comienza a imponerse en las capitales del país, iniciando por la ciudad de Bogotá. Aunque no hay cifras oficiales se debe tener en cuenta que este mercado es difícil de cuantificar ya que existen gran número de productos que componen el sector y que este está compuesto a su vez por pequeños locales, algunos de ellos fabricando productos que no tienen seguimiento por el Ente competente de Vigilancia (INVIMA), pero también enmarca los laboratorios dedicados a investigar y desarrollar principios activos a partir de las más de 90 especies de plantas nativas en Colombia. La industria farmacéutica está desarrollando productos naturales ampliando el espectro de posibilidades para diferentes personas, lo que permite destacar que se trata de un mercado donde se puede tener mucha fuerza en cuanto a Industria nacional refiere, ya que Colombia es un país tradicionalista en cuanto a la aplicación de remedios naturales, sin embargo se hace uso de los elaborados en la casa, provocando cierto riesgo al no tener un control en la dosis y posología proporcionada para cada síntoma permitiendo que no sea tratada adecuadamente la enfermedad que se pretende prevenir o curar. La comercialización de los productos de origen botánico y biológico tradicionalmente la han ejercido las tiendas naturistas, sin embargo el tamaño del mercado de estos productos ha hecho que las droguerías que antes competían con las tiendas naturistas hayan empezado a disputarle una porción de mercado. Las droguerías o dispensadores de farmacéuticos de origen químico han desarrollado estrategias de asociación que les permite generar economías de escala y por ende bajar costos como es el caso de empresas como Copidrogas y Cooperativa de drogas la Rebaja, para citar solo dos de las más grandes cadenas de droguistas del país, por otra parte las droguerías que no han constituido estrategias de asociación han realizado acciones que le permiten negociar unidas ante los laboratorios y grandes distribuidores permitiéndoles además de aprovechar estrategias de mercadeo, bajar costos. Fundamentado en los planteamientos anteriores, y dado el éxito logrado por las droguerías que se han convertido en grandes empresas a nivel Nacional con sus estrategias de asociación y de convenios; esta investigación considera relevante y oportuno adelantar una estrategia de asociación cooperativa por parte de las tiendas naturistas, que les permita consolidarse en el mercado bajando costos y llevando estrategias de mercadeo conjuntas, de tal manera que las posicione en el mercado, justo en este momento que las droguerías de productos químicos apenas están empezando a realizar exploraciones en el mercado de los productos botánicos y biológicos. ¿Existen relaciones entre las tiendas naturistas de la ciudad de Bogotá que les permita profundizar en el diseño de estrategias de asociación? ¿Qué acciones debe tomar la Cooperativa de Tiendas naturistas de la ciudad de Bogotá para lograr que las tiendas naturistas no pierdan porciones de mercado de medicamentos de origen botánico y biológico ante las droguerías?