Explorando la influencia de las metodologías STEM con enfoque CTSA en la percepción ambiental: un estudio en la I.E. Integrado de Soacha JT

La presente investigación surge de las inquietudes observadas en la práctica diaria dentro de una institución educativa de carácter público, ubicada en el municipio de Soacha, departamento de Cundinamarca, Colombia, donde las prácticas históricamente relacionadas con la educación ambiental parecen n...

Full description

Autores:
Umaña Valdés, Germán Gabriel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/6149
Acceso en línea:
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/6149
https://repository.udca.edu.co/
Palabra clave:
330 - Economía::333 - Economía de la tierra y de la energía
Educación ambiental
Estudiantes de secundaria
Percepción ambiental
STEM
Enfoque CTSA
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es
Description
Summary:La presente investigación surge de las inquietudes observadas en la práctica diaria dentro de una institución educativa de carácter público, ubicada en el municipio de Soacha, departamento de Cundinamarca, Colombia, donde las prácticas históricamente relacionadas con la educación ambiental parecen no generar el impacto esperado en el desarrollo de la percepción y conciencia ambiental de los estudiantes. Esta situación plantea un reto para los docentes y la comunidad educativa, quienes buscan estrategias pedagógicas más efectivas para fomentar un compromiso genuino con el cuidado del entorno. En este contexto, la investigación de carácter cuasiexperimental se estructura en tres etapas fundamentales. La primera etapa consiste en la aplicación de dos instrumentos pretest: una encuesta con escala Likert y una cartografía social. Estos instrumentos tienen como propósito establecer las concepciones iniciales de los estudiantes sobre la percepción ambiental y sus conocimientos relacionados, que posteriormente serán monitoreados para evaluar posibles cambios. La segunda etapa involucra el diseño e implementación de una unidad didáctica basada en metodologías STEM con un enfoque CTSA (Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente). Esta unidad didáctica busca promover la construcción de saberes que propicien un cambio en la percepción ambiental de los estudiantes, abordando el fenómeno del cambio climático, su relevancia y la influencia de la actividad humana en su avance. La metodología está diseñada para integrar el pensamiento crítico y el análisis contextual, elementos clave para la formación de una conciencia ambiental más profunda. Finalmente, la etapa postest implica la aplicación de los mismos instrumentos utilizados en la primera fase, con el fin de contrastar y analizar los resultados obtenidos tras la implementación de la unidad didáctica. Este análisis permitirá evaluar la efectividad de las metodologías STEM con enfoque CTSA en la modificación de la percepción ambiental de los estudiantes y su posible aplicación como herramienta pedagógica en el contexto educativo de la institución. Los resultados de la investigación evidenciaron un cambio positivo en la percepción ambiental de los estudiantes tras la implementación de la unidad didáctica. Se observó una mayor valoración de los espacios ecológicos y la tecnología amigable con el ambiente, así como un incremento en la conciencia sobre la importancia del cuidado del entorno natural y la conservación de los ecosistemas. Los estudiantes mostraron mayor interés en participar en actividades que fomenten la integración con la naturaleza y el reciclaje, manifestando una actitud más favorable hacia prácticas sostenibles tanto en el ámbito escolar como en el hogar. Si bien persisten algunos desafíos en cuanto a la percepción de la calidad del entorno físico y la necesidad de desligar la práctica del ahorro energético del beneficio económico, los hallazgos sugieren que la aplicación de metodologías STEM con enfoque CTSA constituye una herramienta pedagógica eficaz para fortalecer la conciencia ambiental y promover la interacción constructiva con el entorno en el contexto educativo de la institución.