Validación de un instrumento por coeficiente de medición V de Aiken en el ámbito del voleibol bogotano

Introducción: las capacidades coordinativas son aquellas que se realizan conscientemente en la regulación y dirección del movimiento y se encarga de tres funciones básicas: El aprendizaje motor, el desarrollo de la vida y el rendimiento deportivo. Debido a las fases sensibles, el niño puede aprender...

Full description

Autores:
Morales Pulgarin, Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/5333
Acceso en línea:
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/5333
https://repository.udca.edu.co/
Palabra clave:
Entrenadores deportivos
Instrumentos de medición
Coeficiente V de Aiken
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es
Description
Summary:Introducción: las capacidades coordinativas son aquellas que se realizan conscientemente en la regulación y dirección del movimiento y se encarga de tres funciones básicas: El aprendizaje motor, el desarrollo de la vida y el rendimiento deportivo. Debido a las fases sensibles, el niño puede aprender y consolidar más fácilmente movimientos técnicos que requieran de una coordinación compleja, es acá donde se indica que para optimo desarrollo de las capacidades coordinativas esté presente un entrenador capacitado en experiencia y conocimiento. En la literatura científica acerca de la formación deportiva, es evidente la importancia que tiene el desarrollo de las capacidades coordinativas. Sin embargo, la información acerca de los métodos, tiempo y medios utilizados por los entrenadores de voleibol sigue siendo escasa, como la creación y utilización de instrumentos que evalúe la importancia del desarrollo de las capacidades coordinativas por parte del entrenador deportivo. Es por esto, que se desea validar un cuestionario para su aplicación acerca de esa información escasa. Objetivo general: determinar la validez de contenido del instrumento denominado la importancia del desarrollo de las capacidades coordinativas en el ámbito del voleibol bogotano Metodología: el tipo de estudio a utilizar en esta metodología fue, la validación de instrumento, donde por medio de una herramienta de medición se va a analizar la validez de contenido de un instrumento acerca de las capacidades coordinativas mediante la opinión de los expertos consultados. La población escogida para este estudio, son los entrenadores profesionales expertos en voleibol y en metodología de investigación que desempeñan su labor pedagógica en el contexto del voleibol bogotano. Se utilizan dos métodos para este estudio, el primer método fue la encuesta, una adaptación al voleibol con cuatro secciones, del cuestionario de 10 preguntas basado en la investigación de la importancia del desarrollo de las capacidades coordinativas en el balonmano en el proceso de selección para niños rumanos (10 a 12 años) y el según método fue la validación de contenido por criterio de jueces que es el coeficiente V de Aiken, coeficiente que permite cuantificar la relevancia de los ítems respecto a un dominio de contenido a partir del criterio de jueces. Los valores utilizados son de 0 o 1 en tres ítems: Claridad, pertinencia, relevancia. Resultados: La primera variable cuenta con 6 preguntas, de las cuales 3 los cinco expertos llegan a un solo acuerdo con una calificación de uno y 2 preguntas cuentan con una valoración de 0,80, es decir que es válido el contenido y puede aplicarse en el cuestionario; la segunda variable cuenta con 7 preguntas, de las cuales solo 4 poseen aprobación por los expertos contando con una valoración entre 0,80-0,93; la tercera variable, cuenta con 7 preguntas de las cuales solo 3 cumplieron con la validez de su contenido y en la última variable, cuenta solo con 4 preguntas las cuales fueron aprobadas por todos los expertos. El instrumento cumple con el índice de validez en tres de las cuatro variables a evaluar.