Estilos de aprendizaje en la enseñanza superior
Uno de los grandes desafíos educativos de todos los tiempos, sin lugar a dudas, ha sido formar seres humanos integrales, promoviendo el desarrollo de diversas competencias, no sólo personales, sino también sociales, de conocimiento, instrumentales y técnicas y, sobre todo, pertinentes para atender l...
- Autores:
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Schmal, Rodolfo
Ribeiro Moreira, Mirley
Colenci, Ana Teresa
Benhayón, Miriam
De la Oliva, Mercedes
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UDCA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udca.edu.co:11158/401
- Acceso en línea:
- https://repository.udca.edu.co/handle/11158/401
- Palabra clave:
- Estilos de aprendizaje
Educación superior
Autonomía
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
Summary: | Uno de los grandes desafíos educativos de todos los tiempos, sin lugar a dudas, ha sido formar seres humanos integrales, promoviendo el desarrollo de diversas competencias, no sólo personales, sino también sociales, de conocimiento, instrumentales y técnicas y, sobre todo, pertinentes para atender las necesidades del hombre en su entorno. A pesar de que debamos reconocer el importante desfase que desde hace mucho tiempo existe entre Universidad y Vida, es justo también reconocer que esa brecha ha ido disminuyendo y que, incluso, en contados casos, aparecen apreciaciones críticas bastante cercanas al deber ser de la Educación Superior en general. Sin embargo, la velocidad de los cambios producidos en la sociedad hace caducas, casi automáticamente, las propuestas educativas que no puedan alinearse con los nuevos escenarios en los que se desenvuelve la vida de las sociedades (Álvarez, 2003). Ante estas enormes exigencias del mundo global, la educación deberá dirigirse, inexorablemente, hacia la adquisición de procesos intelectuales que permitan el desarrollo de más y mejores capacidades para seguir aprendiendo. Por lo anteriormente expuesto, a partir de las últimas décadas del siglo pasado han ido adquiriendo relevancia los estilos de aprendizaje de los alumnos que se encuentran en la educación superior. En el pasado, su profesorado, y particularmente el profesor universitario se enfrentaba ante el alumnado bajo un formato tradicional, expositivo, centrado en la teoría antes que en la práctica. Era responsabilidad del profesor “transferir” los conocimientos a los alumnos, desligándose de la responsabilidad de que los alumnos aprendieran. |
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