Análisis funcional del sistema electrónico de Contratación pública (Secop), en el contexto del acceso a La información y el documento electrónico

La presente monografía, tiene como propósito el análisis del Sistema de Contratación Pública (SECOP), específicamente en el módulo de sistema electrónico de contratación – procesos de contratación, partiendo del concepto de Sistema de Información, Sistema de Información Documental, Acceso a la infor...

Full description

Autores:
Palomino, Sandra Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/4581
Acceso en línea:
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/4581
https://repository.udca.edu.co
Palabra clave:
Contratos de trabajo
Sistemas de información
Rights
closedAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es
Description
Summary:La presente monografía, tiene como propósito el análisis del Sistema de Contratación Pública (SECOP), específicamente en el módulo de sistema electrónico de contratación – procesos de contratación, partiendo del concepto de Sistema de Información, Sistema de Información Documental, Acceso a la información y documento electrónico, a través de un análisis cualitativo de otros tipos de bibliografía y normatividad relacionada con los diferentes temas que abordan este trabajo, como son los portales de acceso a la información de la contratación en otros países de Latinoamérica, el estudio de nivel descriptivo que se realiza al sistema en cuanto a usabilidad y los documentos que allí se encuentran teniendo en cuenta normas como el Decreto 2609 de 2012 y estándares internacionales como MOREQ. Para realizar este análisis, se identifican las características del SECOP, teniendo en cuenta que uno de los objetivos de este sistema es permitir que los ciudadanos tengan acceso a la información pública, que para este caso se refiere a los procesos de contratación que realiza el Estado, específicamente en la ciudad de Bogotá. El desarrollo del objetivo general tiene como base la normativa actual, por lo que se prioriza un análisis de la misma en los diferentes contextos que abarca el presente documento, recalcando en este sentido la iniciativa “cero papel” en las entidades públicas expuesta por la directica presidencial 04 de 2012, liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MINTICS, y para lo cual el Archivo General de la Nación dará las directrices y recomendaciones técnicas para el desarrollo de la iniciativa. Como Tecnólogo en Sistemas de Información Documental y Archivística, en esta era de la información y explosión de las tecnologías de la información, es de vital importancia abordar las características principales de los documentos electrónicos ya que estos en sí, se consideran el insumo para poder brindar información que brinde seguridad al ciudadano y transmitan transparencia por parte del Estado en cuanto a la administración de sus recursos, de acuerdo al direccionamiento que da el Decreto reglamentario 2609 de noviembre de 2012, ya que este nos abre un sin número de posibilidades a explorar en el campo de la gestión documental en el marco de la administración de unidades documentales. Finalmente para determinar si el ciudadano conoce y tiene acceso a la información publicada en el SECOP, se realizara una pequeña investigación de tipo cualitativo para abordar el tema real de acceso a la información por parte del ciudadano en común, definiendo temas de conocimiento del SECOP por parte del mismo y facilidad de acceso a la información.