Riesgos psicosociales por covid-19 en docentes del área básica primaria y pregrado

Introducción: La enfermedad por COVID 19 tuvo un rápido inicio y expansión hasta convertirse en una pandemia, que llevó a realizar modificaciones en cuanto a normas y medidas estrictas de aislamiento y distanciamiento social. Esta implementación requirió de un acertado proceso de adaptación y desarr...

Full description

Autores:
Bobadilla Rubio, Deeby Dayana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/4405
Acceso en línea:
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/4405
https://repository.udca.edu.co
Palabra clave:
Personal docente
Infecciones por Coronavirus
Factores de Riesgo
Estrés Laboral
Salud Mental
Pandemias
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es
Description
Summary:Introducción: La enfermedad por COVID 19 tuvo un rápido inicio y expansión hasta convertirse en una pandemia, que llevó a realizar modificaciones en cuanto a normas y medidas estrictas de aislamiento y distanciamiento social. Esta implementación requirió de un acertado proceso de adaptación y desarrollo, tanto por los docentes como por los estudiantes, que implica que las dos partes gocen de salud física, mental y emocional que les permita establecer relaciones adecuadas, así como el desarrollo de un enfoque que prevenga la carga mental en los docentes Objetivo: Analizar los riesgos psicosociales, estrés laboral y carga mental que se presentaron en docentes del área básica primaria y pregrado durante la pandemia por COVID-19. Metodología: Se realizo la búsqueda de artículos científicos según los siguientes criterios de inclusión. La búsqueda y registro de la información se consignó en una base de datos en EXCEL que contiene información detallada de los registros encontrados de acuerdo con las palabras claves seleccionadas, las combinaciones respectivas y se recabará la información cuando se determine una localización 50 artículos que cumplan con los criterios de inclusión. Una vez realizado este proceso se dará paso a la organización de los resultados por categorías de análisis que finalmente de respuesta a los objetivos planteado Resultados: Se identificaron 3 categorías inductivas de análisis: Se abordo el riesgo psicosocial desde las subcategorías estrés, síndrome de burnout, factores físicos, carga de trabajo, ansiedad, incertidumbre, agotamiento emocional, insatisfacción, depresión, exposición al trauma, angustia y doble presencia. Al igual se identificaron normas y políticas que buscan minimizar riesgos psicosociales, estrés y carga mental, así como las acciones implementadas para mitigar y controlar riesgos psicosociales, estrés y carga mental como recursos, información y medidas auto eficiencia. Conclusiones: Se hace necesario estudiar los factores de riesgo psicosociales, tanto intralaborales como extralaborales, y el estrés desarrollado, pues los estudios de los últimos años han evidenciado diferentes aspectos en las organizaciones que afectan el bienestar y rendimiento del trabajador, conllevando al debilitamiento de métodos de afrontamiento y adaptación al uso de nuevas tecnologías