Cuestionarios para Medir la Incidencia de la Carrera Dual de los Entrenadores Deportivos: Una Revisión Sistemática

Introducción: El presente estudio tiene como objetivo realizar una revisión sistemática de literatura científica existente, de cuestionarios para medir la incidencia de la carrera dual en entrenadores deportivos. Mostrar el rol fundamental que ejercen los entrenadores en el desempeño de los deportis...

Full description

Autores:
Acevedo Fonseca, Edgar Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/5900
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Palabra clave:
790 - Deportes, juegos y entretenimiento::796 - Deportes y juegos al aire libre y deportivos
Atletas
Evaluación
Carrera dual
Entrenadores deportivos
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description Introducción: El presente estudio tiene como objetivo realizar una revisión sistemática de literatura científica existente, de cuestionarios para medir la incidencia de la carrera dual en entrenadores deportivos. Mostrar el rol fundamental que ejercen los entrenadores en el desempeño de los deportistas y evidenciar sobre cuestionarios que miden el impacto de la carrera dual en entrenadores deportivos, analizando el universo complejo de la carrera dual del entrenador deportivo y su amplia influencia en el camino hacia el éxito deportivo. El objetivo principal fue el de realizar una revisión sistemática de literatura científica de cuestionarios, para medir la incidencia de la carrera dual en entrenadores deportivos. Metodología: El primer paso fue la búsqueda realizada en las bases de datos Scopus, Pubmed, Spordiscus y web of science, las palabras clave fueron combinadas e insertadas en cada base de datos, para el estudio, se estructuró una ecuación de búsqueda unidas por medio de los conectores booleanos AND y OR y * de la siguiente manera: “dual career” AND trainers OR coach* AND questionnaire, los resultados obtenidos a partir de la búsqueda en las diferentes bases de datos Scopus, Sport Discus, Pud Med y Web Of Sciencie, utilizando las palabras clave de la ecuación de búsqueda, arrojaron un total de 7.151 artículos (Scopus: 11, Sport discus: 3.319, Pud Med: 3.771 y Web of Sciencie: 50), para realizar los criterios de exclusión e inclusión nos apoyamos con el software de gestión bibliográfica EndNote X7.2 (Bld 8156). La revisión sistemática de la literatura científica permitió analizar el diseño y la validación de cuestionarios que miden la carrera dual en entrenadores deportivos, permitiéndonos identificar resultados relevantes que facilitan una mejor comprensión de la importancia de los procesos de formación y el desarrollo de habilidades de los entrenadores. Resultados: Para el análisis y búsqueda, se asignaron criterios asociados a la carrera dual de los entrenadores deportivos, así como instrumentos de medición para validar su impacto en los procesos de entrenamiento. Esto permitió establecer indicadores relacionados con la formación profesional, la experiencia y la educación académica de los entrenadores, con el propósito de evaluar sus necesidades de desarrollo. Con respecto a este proceso se indican las siguientes categorías: a) motivación del entrenador, b) relaciones entrenador-atleta, c) desarrollo psicológico en entrenadores deportivos, d) caracterización del entrenador deportivo y e) contexto del entrenamiento. Conclusiones: La revisión sistemática de la literatura científica permitió analizar el diseño y la validación de cuestionarios que miden la carrera dual en entrenadores deportivos, permitiéndonos identificar resultados relevantes que facilitan una mejor comprensión de la importancia de los procesos de formación y el desarrollo de habilidades de los entrenadores en relación con su gestión, así mismo se estableció indicadores relacionados con la formación profesional, la experiencia y la educación académica del entrenador, con el propósito de evaluar sus necesidades de formación profesional y desarrollo. Además, la validación de estas herramientas probablemente tiene implicaciones prácticas para entrenadores y expertos del deporte, al mejorar la calidad de las relaciones socio – efectivas y fortaleciendo las necesidades psicológicas básicas del entrenador.
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El objetivo principal fue el de realizar una revisión sistemática de literatura científica de cuestionarios, para medir la incidencia de la carrera dual en entrenadores deportivos. Metodología: El primer paso fue la búsqueda realizada en las bases de datos Scopus, Pubmed, Spordiscus y web of science, las palabras clave fueron combinadas e insertadas en cada base de datos, para el estudio, se estructuró una ecuación de búsqueda unidas por medio de los conectores booleanos AND y OR y * de la siguiente manera: “dual career” AND trainers OR coach* AND questionnaire, los resultados obtenidos a partir de la búsqueda en las diferentes bases de datos Scopus, Sport Discus, Pud Med y Web Of Sciencie, utilizando las palabras clave de la ecuación de búsqueda, arrojaron un total de 7.151 artículos (Scopus: 11, Sport discus: 3.319, Pud Med: 3.771 y Web of Sciencie: 50), para realizar los criterios de exclusión e inclusión nos apoyamos con el software de gestión bibliográfica EndNote X7.2 (Bld 8156). La revisión sistemática de la literatura científica permitió analizar el diseño y la validación de cuestionarios que miden la carrera dual en entrenadores deportivos, permitiéndonos identificar resultados relevantes que facilitan una mejor comprensión de la importancia de los procesos de formación y el desarrollo de habilidades de los entrenadores. Resultados: Para el análisis y búsqueda, se asignaron criterios asociados a la carrera dual de los entrenadores deportivos, así como instrumentos de medición para validar su impacto en los procesos de entrenamiento. Esto permitió establecer indicadores relacionados con la formación profesional, la experiencia y la educación académica de los entrenadores, con el propósito de evaluar sus necesidades de desarrollo. Con respecto a este proceso se indican las siguientes categorías: a) motivación del entrenador, b) relaciones entrenador-atleta, c) desarrollo psicológico en entrenadores deportivos, d) caracterización del entrenador deportivo y e) contexto del entrenamiento. Conclusiones: La revisión sistemática de la literatura científica permitió analizar el diseño y la validación de cuestionarios que miden la carrera dual en entrenadores deportivos, permitiéndonos identificar resultados relevantes que facilitan una mejor comprensión de la importancia de los procesos de formación y el desarrollo de habilidades de los entrenadores en relación con su gestión, así mismo se estableció indicadores relacionados con la formación profesional, la experiencia y la educación académica del entrenador, con el propósito de evaluar sus necesidades de formación profesional y desarrollo. Además, la validación de estas herramientas probablemente tiene implicaciones prácticas para entrenadores y expertos del deporte, al mejorar la calidad de las relaciones socio – efectivas y fortaleciendo las necesidades psicológicas básicas del entrenador.Introduction: The objective of this study is to carry out a systematic review of existing scientific literature, of questionnaires to measure the incidence of dual careers in sports coaches. Show the fundamental role that coaches play in the performance of athletes and demonstrate questionnaires that measure the impact of the dual career in sports coaches, analyzing the complex universe of the dual career of the sports coach and its broad influence on the path to success. sporting success. The main objective was to carry out a systematic review of scientific literature on questionnaires to measure the incidence of dual careers in sports coaches. Methodology: The first step was the search carried out in the databases Scopus, Pubmed, Spordiscus and web of science, the keywords were combined and inserted in each database, for the study, a search equation was structured linked by of the Boolean connectors AND and OR and * as follows: “dual career” AND trainers OR coach* AND questionnaire, the results obtained from the search in the different databases Scopus, Sport Discus, Pud Med and Web Of Sciencie, using the keywords of the search equation, returned a total of 7,151 articles (Scopus: 11, Sport discus: 3,319, Pud Med: 3,771 and Web of Sciencie: 50), to carry out the exclusion and inclusion criteria we relied with EndNote X7.2 bibliographic management software (Bld 8156). The systematic review of the scientific literature allowed us to analyze the design and validation of questionnaires that measure the dual career in sports coaches, allowing us to identify relevant results that facilitate a better understanding of the importance of training processes and the development of skills of coaches. Results: For the analysis and search, criteria associated with the dual career of sports coaches were assigned, as well as measurement instruments to validate their impact on the training processes. This made it possible to establish indicators related to the professional training, experience and academic education of the coaches, with the purpose of evaluating their development needs. With respect to this process, the following categories are indicated: a) coach motivation, b) coach-athlete relationships, c) psychological development in sports coaches, d) characterization of the sports coach and e) training context. Conclusions: The systematic review of the scientific literature allowed us to analyze the design and validation of questionnaires that measure the dual career in sports coaches, allowing us to identify relevant results that facilitate a better understanding of the importance of training processes and the development of coaching skills. the coaches in relation to their management, likewise, indicators related to the professional training, experience and academic education of the coach were established, with the purpose of evaluating their professional training and development needs. Furthermore, the validation of these tools probably has practical implications for coaches and sports experts, by improving the quality of effective social relationships and strengthening the basic psychological needs of the coach.Incluye bibliografíaMaestríaMagister en Ciencias del Deporteapplication/pdfspaUniversidad de Ciencias Aplicadas y AmbientalesFacultad de Ciencias de la SaludBogotáMaestría en Ciencias del Deportehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.eshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2790 - Deportes, juegos y entretenimiento::796 - Deportes y juegos al aire libre y deportivosAtletasEvaluaciónCarrera dualEntrenadores deportivosCuestionarios para Medir la Incidencia de la Carrera Dual de los Entrenadores Deportivos: Una Revisión SistemáticaTrabajo de grado - 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