Las mujeres rurales y el acceso a la tierra antes de 1961: Historia y condiciones de las mujeres en Colombia para ser propietarias de tierras rurales
Desde antaño, las dificultades en cuestión de acceso equitativo a la tierra han contenido rasgos especialmente desproporcionado en relación al género; políticas sexistas con estructuraciones sesgadas sobre el rol de la mujer en los presunto e inexistentes aportes socioeconómicos o fuerza laboral, en...
- Autores:
-
Medina Avila, Miguel Angel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UDCA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.udca.edu.co:11158/4983
- Palabra clave:
- Mujeres rurales
Reforma agraria
Política agraria
Baldíos
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Desde antaño, las dificultades en cuestión de acceso equitativo a la tierra han contenido rasgos especialmente desproporcionado en relación al género; políticas sexistas con estructuraciones sesgadas sobre el rol de la mujer en los presunto e inexistentes aportes socioeconómicos o fuerza laboral, en otras palabras, las políticas públicas en Colombia con enfoque de género han sido el resultado consecuentemente de una gestión deficiente cultural e inequitativa para el acceso a tierra, dicha base desiguales, tuvieron sus inicios en las supuesta desventajas biológicas (por el simple hecho de ser mujer) con la cual el Estado, las relaciones sociales, el sistema político y en general la cultura y sociedad justificaron el desconocimiento del trabajo de la mujer en la sociedad, aquella aparente desventaja no solo construyo y tipifico diferencias biológicas, sino que mantuvieron, agudizaron, apoyaron y por sobre todo, permitieron estructurar las bases de las políticas públicas en relación al acceso equitativo e igualitario sobre la tierra en Colombia. Es así que, aun se presentan secuelas y obstáculos para establecer políticas de género que no solo pretendan incorporar vocabulario referido al sexo en los cuerpos normativos, toda vez que, las distintas reformas agrarias se han caracterizado por condiciones ambiciosas careciendo de un manejo y resultado real, sino que aquellas aparentes reglamentaciones, han convergido en documentos sin un sentido propio, consecuente y reflexivo, apelando a retoricas plasmadas en unos libros de amplio conocimiento pero con poca utilidad en la cuestión rural, pareciera que se pretende favorecer a determinados grupos sociales, excluyendo a las verdaderas actoras del campo, pues no es de otro modo que, la baja participación de las mayorías ha originado la invisibilización, la inequidad, la pobreza, el obstáculo y desventajas a los verdaderos agentes determinantes del avance rural. Los resultados precarios en el proceso de redistribución equitativa al menos en los asuntos relativos a la propiedad, las limitaciones financieras, las políticas centralizadas y poco participativas, los mecanismos poco trasparentes en los procesos de adquisición y adjudicación de tierras y, en general el pobre impacto en la solución de los problemas de pobreza rural, condujeron a introducir cambios fundamentales en el enfoque tradicional de reforma agraria, en donde el actor principal no era considerado la mujer rural y mucho menos la mujer como agente de cambio. De tal suerte, la cultura, la política, la sociedad se engranaron en una serie de tejidos que imposibilitaron a la mujer a ocupar el verdadero rol que ella merecía, dado que, el poderío masculino perpetuo su género mediante utilización lingüística que perfecciono con el tiempo, determinando lo que es socialmente aceptado, lo inclusivo y lo que no puede ser avalado, creando situaciones ventajosas para ellos mismos. |
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Es así que, aun se presentan secuelas y obstáculos para establecer políticas de género que no solo pretendan incorporar vocabulario referido al sexo en los cuerpos normativos, toda vez que, las distintas reformas agrarias se han caracterizado por condiciones ambiciosas careciendo de un manejo y resultado real, sino que aquellas aparentes reglamentaciones, han convergido en documentos sin un sentido propio, consecuente y reflexivo, apelando a retoricas plasmadas en unos libros de amplio conocimiento pero con poca utilidad en la cuestión rural, pareciera que se pretende favorecer a determinados grupos sociales, excluyendo a las verdaderas actoras del campo, pues no es de otro modo que, la baja participación de las mayorías ha originado la invisibilización, la inequidad, la pobreza, el obstáculo y desventajas a los verdaderos agentes determinantes del avance rural. Los resultados precarios en el proceso de redistribución equitativa al menos en los asuntos relativos a la propiedad, las limitaciones financieras, las políticas centralizadas y poco participativas, los mecanismos poco trasparentes en los procesos de adquisición y adjudicación de tierras y, en general el pobre impacto en la solución de los problemas de pobreza rural, condujeron a introducir cambios fundamentales en el enfoque tradicional de reforma agraria, en donde el actor principal no era considerado la mujer rural y mucho menos la mujer como agente de cambio. De tal suerte, la cultura, la política, la sociedad se engranaron en una serie de tejidos que imposibilitaron a la mujer a ocupar el verdadero rol que ella merecía, dado que, el poderío masculino perpetuo su género mediante utilización lingüística que perfecciono con el tiempo, determinando lo que es socialmente aceptado, lo inclusivo y lo que no puede ser avalado, creando situaciones ventajosas para ellos mismos.Since ancient times, the difficulties in terms of equitable access to land have contained features that are especially disproportionate in relation to gender; sexist policies with biased structures on the role of women in the presumed and non-existent socioeconomic contributions and/or labor force, in other words, public policies in Colombia with a gender focus have been the consistent result of poor cultural and inequitable management for Access to land, said unequal base, had its beginnings in the supposed biological disadvantages (for the simple fact of being a woman) with which the State, social relations, the political system and in general the culture and society justified the ignorance of the work of women in society, that apparent disadvantage not only built and typified biological differences, but also maintained, sharpened, supported and, above all, allowed structuring the bases of public policies in relation to equitable and equal access to land in Colombia. There are still sequels and obstacles to establishing gender policies that not only seek to incorporate vocabulary referring to sex in the normative bodies, since the different agrarian reforms have been characterized by ambitious conditions lacking management and real results. , but those apparent regulations, have converged in documents without a proper meaning, consistent and reflective, appealing to rhetoric embodied in books of wide knowledge but with little use in the rural question, it seems that it is intended to favor certain social groups, excluding to the true actors of the field, because it is not otherwise that, the low participation of the majorities has originated the invisibility, the inequity, the poverty, the obstacle and disadvantages to the true determining agents of the rural advance. The precarious results in the equitable redistribution process, at least in matters related to property, financial limitations, centralized and non-participatory policies, non-transparent mechanisms in the land acquisition and adjudication processes and, in general, the poor impact in solving the problems of rural poverty, led to fundamental changes in the traditional approach to agrarian reform, where the main actor was not considered rural women, much less women as agents of change. In such a way, culture, politics, society were interlocked in a series of fabrics that made it impossible for women to occupy the true role that she deserved, given that the male power perpetuated her gender through linguistic use that she perfected over time. , determining what is socially accepted, what is inclusive and what cannot be endorsed, creating advantageous situations for themselves.Incluye bibliografíaPregradoAbogado(a)Derecho65 páginas : gráficasapplication/pdfspaUniversidad de Ciencias Aplicadas y AmbientalesFacultad de Ciencias JurídicasBogotáhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.eshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Las mujeres rurales y el acceso a la tierra antes de 1961: Historia y condiciones de las mujeres en Colombia para ser propietarias de tierras ruralesTrabajo de grado - 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