Diseño de un programa educativo para adultos y adultos mayores diagnosticados con diabetes mellitus tipo II, a partir de las necesidades educativas expresadas
La Diabetes-Mellitus “Es una enfermedad crónica-degenerativa que se caracteriza por altos niveles de glucosa en el torrente sanguíneo”, se considera un grave problema de salud pública debido a que su incidencia y prevalencia se encuentra en aumento a nivel mundial. Las estimaciones de prevalencia gl...
- Autores:
-
Florian Bocanegra, Natalia Julieth
Moreno Medina, Karen Juliet
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UDCA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udca.edu.co:11158/4264
- Acceso en línea:
- https://repository.udca.edu.co/handle/11158/4264
- Palabra clave:
- Ancianos
Diabetes Mellitus
Promoción de la Salud
Programas
Adulto
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es
Summary: | La Diabetes-Mellitus “Es una enfermedad crónica-degenerativa que se caracteriza por altos niveles de glucosa en el torrente sanguíneo”, se considera un grave problema de salud pública debido a que su incidencia y prevalencia se encuentra en aumento a nivel mundial. Las estimaciones de prevalencia global para el año 2015 fueron de 415-millones de personas diagnosticadas y se espera que el aumento de la tasa para el 2040 alcance los 642-millones de personas. Debido a este aumento y la dificultad en la adherencia al tratamiento, surge la necesidad de realizar esta investigación que tiene como objetivo diseñar un programa educativo para adultos y adultos mayores con Diabetes Mellitus tipo II, a partir de las necesidades educativas expresadas por los mismos. Esta investigación es exploratoria, cualitativa y hermenéutica. Para la búsqueda de literatura se usaron bases de datos como Science-Direct, Scielo, ClinicalKey, entre otras. Teniendo en cuenta las consideraciones éticas de investigación en salud, se realizó un muestro por conveniencia, se aplicó una encuesta y entrevistas semiestructuradas. Se identificaron necesidades educativas en la evolución de la enfermedad, complicaciones, alimentación y medicamentos, por lo que emergieron tres-categorías: Significado de la diabetes, cuidados de la diabetes y andragogía. Para la elaboración del programa educativo se tuvo en cuenta la andragogía y el modelo de estilo de aprendizaje de Kolb. Finalmente se recomienda que la información recolectada en la presente investigación sea un referente teórico en el planteamiento de programas de control y seguimiento a personas con Diabetes. |
---|