Disminución de las prevalencias de desnutrición mediante la promoción de la salud en grupos de escolares en una localidad de Bogotá

La desnutrición es una condición prevalente en la etapa escolar, que conlleva consecuencias en la salud y en el rendimiento escolar de los niños, a corto y a largo plazo. El objetivo del trabajo fue identificar los cambios en las prevalencias de desnutrición en grupos de niños, quienes fueron interv...

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Autores:
Pérez, Ruth
Aya, Dora Hilda
Prieto, Franklyn
Pinzón Rondón, Ángela María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Estado nutricional
Trastornos de la nutrición del niño
Educación alimentaria y nutricional
Promoción de la salud
Malnutrición
Estado nutricional
Educación nutricional
Salud pública
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description La desnutrición es una condición prevalente en la etapa escolar, que conlleva consecuencias en la salud y en el rendimiento escolar de los niños, a corto y a largo plazo. El objetivo del trabajo fue identificar los cambios en las prevalencias de desnutrición en grupos de niños, quienes fueron intervenidos con una estrategia que combinó actividades educativas, evaluación y acciones de intervención directa a casos problemáticos, por parte de estudiantes de medicina, en el periodo 2001-2005. Este estudio corresponde a la evaluación del programa de salud pública “Salud Escolar Integral”, instituido por la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario. Para dicha evaluación, se realizó un estudio ecológico con mediciones antes y después a una intervención en grupos seleccionados de estudiantes, entre 5 y 8 años de edad. Cada año, se determinó la prevalencia de desnutrición aguda, crónica y global. En los cinco años de seguimiento, se evidenció una disminución estadísticamente significativa de las prevalencias de desnutrición aguda, de 4,5 a 0,6%; de desnutrición global, de 11,8 a 5,8% y de desnutrición crónica, de 16,4 a 8,3%. Este estudio presenta evidencia sobre la efectividad que puede tener un programa de intervención integral, desarrollado por estudiantes de medicina, sobre el estado nutricional de los niños.
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Para dicha evaluación, se realizó un estudio ecológico con mediciones antes y después a una intervención en grupos seleccionados de estudiantes, entre 5 y 8 años de edad. Cada año, se determinó la prevalencia de desnutrición aguda, crónica y global. En los cinco años de seguimiento, se evidenció una disminución estadísticamente significativa de las prevalencias de desnutrición aguda, de 4,5 a 0,6%; de desnutrición global, de 11,8 a 5,8% y de desnutrición crónica, de 16,4 a 8,3%. Este estudio presenta evidencia sobre la efectividad que puede tener un programa de intervención integral, desarrollado por estudiantes de medicina, sobre el estado nutricional de los niños.Malnutrition is prevalent in school aged children. It impairs the health and school performance of those affected in the short and in the long run. The objective of this study was to identify the changes in the prevalence of malnutrition in groups of school-aged children that were intervened by medical students with a strategy that combined educational activities, health evaluation, and actions directed to children with particular problems. This article presents the evaluation of the program “Salud Escolar Integral” [Comprehensive School Health]. This program was conducted by medical students from Universidad del Rosario School of Medicine and Health Sciences. An ecological study was done with measures before and after intervention. Population: Elementary school students from 5 to 8 years of age. Acute, chronic, and global undernourishment were calculated. During the five years of monitoring an statistically significant decrease was found in the prevalence of acute malnutrition from 4.5 to 0.6%, global malnutrition from 11.8 to 5.8%, and chronic malnutrition from 16.4 to 8.3%. This study presents evidence on the effectiveness of a comprehensive interventional program developed by medical students to decrease undernourishment on school age children.Incluye referencias bibliográficasapplication/pdfspaBogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2012Revista UDCA : Actualidad & Divulgación Científica (Bogotá). -- Vol. 15, No. 1 (Ene.-Jun. 2012). -- páginas 35-42Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientaleshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Disminución de las prevalencias de desnutrición mediante la promoción de la salud en grupos de escolares en una localidad de BogotáReduction of malnutrition prevalences through health promotion in groups of school-aged children in a locality of BogotaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Estado nutricionalTrastornos de la nutrición del niñoEducación alimentaria y nutricionalPromoción de la saludMalnutriciónEstado nutricionalEducación nutricionalSalud públicaPublicationORIGINAL800-Texto del artículo-2539-1-10-20180905.pdf800-Texto del artículo-2539-1-10-20180905.pdfapplication/pdf809977https://repository.udca.edu.co/bitstreams/6870a1e0-85a0-4d5a-8987-61afe3b4f575/download94b2a108600eb524bda62dd0ba348852MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814775https://repository.udca.edu.co/bitstreams/4304ffc5-7a8a-4eff-80f9-5e8b6d215ed8/downloadf661acf14bedbf9f5d13897a0387e751MD52TEXT800-Texto del artículo-2539-1-10-20180905.pdf.txt800-Texto del artículo-2539-1-10-20180905.pdf.txtExtracted 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