El turismo desde la perspectiva de la demanda. Lugar de estudio: península de Paraguaná – Venezuela

El presente artículo, se centra en el análisis de las características de la demanda turística que selecciona a la península de Paraguaná, Estado de Falcón, Venezuela, como destino. Para tal fin, se realizó un estudio descriptivo, cuya ruta metodológica se apoyó en el empleo del enfoque cuantitativo...

Full description

Autores:
Naváez, Mercy
Fernández, Gladys
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/2347
Acceso en línea:
https://revistas.udca.edu.co/index.php/ruadc/article/view/745
Palabra clave:
Turismo
Destino
Segmentación de la demanda
Satisfacción
Turismo
Oferta y demanda
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
Description
Summary:El presente artículo, se centra en el análisis de las características de la demanda turística que selecciona a la península de Paraguaná, Estado de Falcón, Venezuela, como destino. Para tal fin, se realizó un estudio descriptivo, cuya ruta metodológica se apoyó en el empleo del enfoque cuantitativo de investigación, en el que se midieron algunos indicadores asociados a la demanda. La estrategia de recolección de datos corresponde a la empleada en los diseños de campo, por cuanto se aplicó en un contexto empírico real, mientras que el análisis de la información apeló al método de razonamiento lógico deductivo desde, el cual, se argumentaron las conceptualizaciones y demás rasgos característicos del sistema objeto de estudio. La naturaleza del diseño de investigación es, a su vez, no experimental transeccional, quedando descartado el control o el manejo deliberado de la variable a estudiar, en cualquier fase de la investigación. Los resultados del análisis permiten concluir que existen dos grupos diferenciados de turistas con características similares entre sí (un grupo orientado al turismo de recreación y otro orientado al turismo de compras y negocios). Adicionalmente, se evidencia un importante nivel de satisfacción del turista, sobre todo en lo referente a los atractivos naturales que posee el destino.