La huerta escolar como estrategia para el desarrollo de valores ambientales en estudiantes del grado aceleración del aprendizaje

Esta investigación tiene como objetivo analizar la influencia de la implementación de una Secuencia de Enseñanza y Aprendizaje (SEA) que involucre la huerta escolar en el desarrollo de valores ambientales en entornos inclusivos con los estudiantes del grado de aceleración del aprendizaje en la insti...

Full description

Autores:
Giraldo Bohórquez, Claudia Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/6158
Acceso en línea:
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/6158
https://repository.udca.edu.co/
Palabra clave:
630 - Agricultura y tecnologías relacionadas
Educación ambiental
Secuencia de Enseñanza Aprendizaje
Valores ambientales
Huerta escolar
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es
Description
Summary:Esta investigación tiene como objetivo analizar la influencia de la implementación de una Secuencia de Enseñanza y Aprendizaje (SEA) que involucre la huerta escolar en el desarrollo de valores ambientales en entornos inclusivos con los estudiantes del grado de aceleración del aprendizaje en la institución educativa San Mateo. El estudio se basa en un enfoque cuasi-experimental que permite explorar cómo pueden fomentarse valores como el respeto por la naturaleza, la responsabilidad con los recursos naturales, la solidaridad con el medio ambiente y el amor por los seres vivos mediante actividades prácticas en la huerta escolar. Durante el proceso, se diseñó una Secuencia de Enseñanza Aprendizaje (SEA) que involucra la participación de los estudiantes, promoviendo la colaboración y el trabajo en equipo. A través de la huerta escolar, los estudiantes tuvieron la oportunidad de aplicar conceptos de diferentes áreas del conocimiento, como ciencias naturales, matemáticas y lenguaje, al mismo tiempo que desarrollaban una mayor empatía y conciencia hacia el medio ambiente. Los resultados obtenidos demuestran que la integración de la huerta en el contexto escolar no solo mejora el rendimiento académico, sino que también fomenta un aprendizaje más significativo y la formación de una ética ambiental sólida en los estudiantes del grado de aceleración del aprendizaje.