Estilos de aprendizaje de estudiantes del Instituto Tecnológico de Mexicali, México y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Con el propósito de identificar la relación que existe entre los estilos de aprendizaje y el aprovechamiento académico de estudiantes de dos instituciones de educación superior de América Latina, se presenta la primera parte de un proyecto; en esta se exploraron los estilos de aprendizaje que tienen...

Full description

Autores:
Amado Moreno, María Guadalupe
Brito Páez, Reyna Arcelia
García Velázquez, Ángel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/365
Acceso en línea:
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/365
Palabra clave:
Estilos de aprendizaje
Educación Universitaria
Enseñanza
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
id RepoUDCA2_562ce672b455aaa1a8cce27b79fce3b4
oai_identifier_str oai:repository.udca.edu.co:11158/365
network_acronym_str RepoUDCA2
network_name_str Repositorio Institucional UDCA
repository_id_str
spelling Amado Moreno, María GuadalupeBrito Páez, Reyna ArceliaGarcía Velázquez, Ángel2015-12-03T18:15:15Z2015-12-03T18:15:15Z2011https://repository.udca.edu.co/handle/11158/365Con el propósito de identificar la relación que existe entre los estilos de aprendizaje y el aprovechamiento académico de estudiantes de dos instituciones de educación superior de América Latina, se presenta la primera parte de un proyecto; en esta se exploraron los estilos de aprendizaje que tienen los estudiantes de nuevo ingreso del Instituto Tecnológico de Mexicali, México y de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, sede Tunja en el semestre 2008-2. Para conocer los estilos de aprendizaje se aplicó el cuestionario de Richard M. Felder y Barbara A. Soloman de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, que permite saber que tan activo, reflexivo, intuitivo, sensorial, verbal, auditivo, secuencial y global es una persona. Los resultados indican que la diferencia más notable en los estilos de aprender de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Mexicali, México y de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, sede Tunja, se presentó en los estilos de aprender sensorial e intuitivo. Al hacer la comparación, los estudiantes del ITM son 77% sensoriales y los de la UPTC 27%, a su vez los estudiantes de la UPTC son 73% intuitivos y los del ITM 23%. Al comparar los estilos de aprender exclusivamente de los estudiantes de ingeniería de ambas instituciones no se observaron diferencias notables.spaDerechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientaleshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estilos de aprendizajeEducación UniversitariaEnseñanzaEstilos de aprendizaje de estudiantes del Instituto Tecnológico de Mexicali, México y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTB.V.042 E.A F.C.EDU. UDCA.pdf.txtB.V.042 E.A F.C.EDU. UDCA.pdf.txtExtracted texttext/plain31730https://repository.udca.edu.co/bitstreams/23c6b7c2-3bb2-43e2-bd65-49b6b2445773/download723695369d333fa43e5478a931d1fc9fMD53THUMBNAILB.V.042 E.A F.C.EDU. UDCA.pdf.jpgB.V.042 E.A F.C.EDU. UDCA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7228https://repository.udca.edu.co/bitstreams/18501f2d-c10c-453c-9828-c75fa23520f6/download802fabeee648b12a7b160f5cfaf1e8c6MD54TEXTB.V.042 E.A F.C.EDU. UDCA.pdf.txtB.V.042 E.A F.C.EDU. UDCA.pdf.txtExtracted texttext/plain31730https://repository.udca.edu.co/bitstreams/7d1f7d37-11b4-4ecd-816b-d6a20ed01098/download723695369d333fa43e5478a931d1fc9fMD53THUMBNAILB.V.042 E.A F.C.EDU. UDCA.pdf.jpgB.V.042 E.A F.C.EDU. UDCA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7228https://repository.udca.edu.co/bitstreams/6233541a-17e3-4a99-b49d-3b3ffadf5f63/download802fabeee648b12a7b160f5cfaf1e8c6MD54ORIGINALB.V.042 E.A F.C.EDU. UDCA.pdfB.V.042 E.A F.C.EDU. UDCA.pdfapplication/pdf154083https://repository.udca.edu.co/bitstreams/a31df897-7694-4e2a-9e19-98b66854392c/downloadb3dec5d1fc8af2bb05c137ac4dbbfea9MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain14812https://repository.udca.edu.co/bitstreams/caf77c92-e3fd-486f-82c2-700f4053b376/downloada0e63c220dcaeb81a1a2d9647381f3e8MD5511158/365oai:repository.udca.edu.co:11158/3652024-05-09 14:19:04.901https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientalesrestrictedhttps://repository.udca.edu.coRepositorio - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA.bdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Estilos de aprendizaje de estudiantes del Instituto Tecnológico de Mexicali, México y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
title Estilos de aprendizaje de estudiantes del Instituto Tecnológico de Mexicali, México y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
spellingShingle Estilos de aprendizaje de estudiantes del Instituto Tecnológico de Mexicali, México y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Estilos de aprendizaje
Educación Universitaria
Enseñanza
title_short Estilos de aprendizaje de estudiantes del Instituto Tecnológico de Mexicali, México y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
title_full Estilos de aprendizaje de estudiantes del Instituto Tecnológico de Mexicali, México y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
title_fullStr Estilos de aprendizaje de estudiantes del Instituto Tecnológico de Mexicali, México y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
title_full_unstemmed Estilos de aprendizaje de estudiantes del Instituto Tecnológico de Mexicali, México y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
title_sort Estilos de aprendizaje de estudiantes del Instituto Tecnológico de Mexicali, México y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.creator.fl_str_mv Amado Moreno, María Guadalupe
Brito Páez, Reyna Arcelia
García Velázquez, Ángel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Amado Moreno, María Guadalupe
Brito Páez, Reyna Arcelia
García Velázquez, Ángel
dc.subject.spa.fl_str_mv Estilos de aprendizaje
Educación Universitaria
Enseñanza
topic Estilos de aprendizaje
Educación Universitaria
Enseñanza
description Con el propósito de identificar la relación que existe entre los estilos de aprendizaje y el aprovechamiento académico de estudiantes de dos instituciones de educación superior de América Latina, se presenta la primera parte de un proyecto; en esta se exploraron los estilos de aprendizaje que tienen los estudiantes de nuevo ingreso del Instituto Tecnológico de Mexicali, México y de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, sede Tunja en el semestre 2008-2. Para conocer los estilos de aprendizaje se aplicó el cuestionario de Richard M. Felder y Barbara A. Soloman de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, que permite saber que tan activo, reflexivo, intuitivo, sensorial, verbal, auditivo, secuencial y global es una persona. Los resultados indican que la diferencia más notable en los estilos de aprender de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Mexicali, México y de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, sede Tunja, se presentó en los estilos de aprender sensorial e intuitivo. Al hacer la comparación, los estudiantes del ITM son 77% sensoriales y los de la UPTC 27%, a su vez los estudiantes de la UPTC son 73% intuitivos y los del ITM 23%. Al comparar los estilos de aprender exclusivamente de los estudiantes de ingeniería de ambas instituciones no se observaron diferencias notables.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2015-12-03T18:15:15Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2015-12-03T18:15:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repository.udca.edu.co/handle/11158/365
url https://repository.udca.edu.co/handle/11158/365
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
institution Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.udca.edu.co/bitstreams/23c6b7c2-3bb2-43e2-bd65-49b6b2445773/download
https://repository.udca.edu.co/bitstreams/18501f2d-c10c-453c-9828-c75fa23520f6/download
https://repository.udca.edu.co/bitstreams/7d1f7d37-11b4-4ecd-816b-d6a20ed01098/download
https://repository.udca.edu.co/bitstreams/6233541a-17e3-4a99-b49d-3b3ffadf5f63/download
https://repository.udca.edu.co/bitstreams/a31df897-7694-4e2a-9e19-98b66854392c/download
https://repository.udca.edu.co/bitstreams/caf77c92-e3fd-486f-82c2-700f4053b376/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 723695369d333fa43e5478a931d1fc9f
802fabeee648b12a7b160f5cfaf1e8c6
723695369d333fa43e5478a931d1fc9f
802fabeee648b12a7b160f5cfaf1e8c6
b3dec5d1fc8af2bb05c137ac4dbbfea9
a0e63c220dcaeb81a1a2d9647381f3e8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814213187845750784