Clasificación de perfiles de lectores de un periódico digital

En este artículo de investigación, se analizó el comporta-miento de lectores de un periódico digital, con el objetivo de encontrar los perfiles asociados al uso del sitio Web, conel propósito de definir estrategias de contenidos y nuevos productos del periódico. Se tomó una muestra de 689 usua-rios,...

Full description

Autores:
De la Hoz Domínguez, Enrique
Mendoza Mendoza, Adel
Ojeda de la Hoz, Hoolyana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/2267
Acceso en línea:
https://revistas.udca.edu.co/index.php/ruadc/article/view/402
https://doi.org/10.31910/rudca.v20.n2.2017.402
Palabra clave:
Conducta lectora
Desarrollo de la lectura
Perfil de usuario
Análisis multivariado
Análisis de perfil
Diario digital
Periódico
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
Description
Summary:En este artículo de investigación, se analizó el comporta-miento de lectores de un periódico digital, con el objetivo de encontrar los perfiles asociados al uso del sitio Web, conel propósito de definir estrategias de contenidos y nuevos productos del periódico. Se tomó una muestra de 689 usua-rios, correspondiente a tres meses de actividad, a través de la herramienta Google Analytics; se determinaron las seccio-nes del diario que se utilizaban en cada visita por los usua-rios, para consolidar así la base de datos. En el proceso de análisis, se utilizaron las técnicas multivariadas, análisis de componentes principales y análisis de clúster, por medio, de la cual, se lograron gráficos y visualizaciones, que permitenuna mejor interpretación de los resultados y ayudan al pro-ceso de creación de perfiles de usuario. El resultado muestra la identificación de tres perfiles de usuario, para los cuales, se han definido estrategias de contenidos y de nuevos pro-ductos.