Fijación del precio para un servicio de entrenamiento personalizado a domicilio en Bogotá F4H : estudio de caso
49 páginas : gráficas
- Autores:
-
Aranda Salgado, Julián David
Burgos Ochoa, John Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UDCA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udca.edu.co:11158/1011
- Acceso en línea:
- https://repository.udca.edu.co/handle/11158/1011
- Palabra clave:
- Entrenamiento deportivo
Actividad física - Aspectos económicos
Ciencias del Deporte
Fijación de precios
Marketing
Estrategias de fijación de precios
Statu quo
Entrenamiento personalizado
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
id |
RepoUDCA2_4f7c0d23ec3f8f4bb58e154e10515b2f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udca.edu.co:11158/1011 |
network_acronym_str |
RepoUDCA2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UDCA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fijación del precio para un servicio de entrenamiento personalizado a domicilio en Bogotá F4H : estudio de caso |
title |
Fijación del precio para un servicio de entrenamiento personalizado a domicilio en Bogotá F4H : estudio de caso |
spellingShingle |
Fijación del precio para un servicio de entrenamiento personalizado a domicilio en Bogotá F4H : estudio de caso Entrenamiento deportivo Actividad física - Aspectos económicos Ciencias del Deporte Fijación de precios Marketing Estrategias de fijación de precios Statu quo Entrenamiento personalizado |
title_short |
Fijación del precio para un servicio de entrenamiento personalizado a domicilio en Bogotá F4H : estudio de caso |
title_full |
Fijación del precio para un servicio de entrenamiento personalizado a domicilio en Bogotá F4H : estudio de caso |
title_fullStr |
Fijación del precio para un servicio de entrenamiento personalizado a domicilio en Bogotá F4H : estudio de caso |
title_full_unstemmed |
Fijación del precio para un servicio de entrenamiento personalizado a domicilio en Bogotá F4H : estudio de caso |
title_sort |
Fijación del precio para un servicio de entrenamiento personalizado a domicilio en Bogotá F4H : estudio de caso |
dc.creator.fl_str_mv |
Aranda Salgado, Julián David Burgos Ochoa, John Esteban |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Arias Castaño, Ana María, dir. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Aranda Salgado, Julián David Burgos Ochoa, John Esteban |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Entrenamiento deportivo Actividad física - Aspectos económicos Ciencias del Deporte |
topic |
Entrenamiento deportivo Actividad física - Aspectos económicos Ciencias del Deporte Fijación de precios Marketing Estrategias de fijación de precios Statu quo Entrenamiento personalizado |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Fijación de precios Marketing Estrategias de fijación de precios Statu quo Entrenamiento personalizado |
description |
49 páginas : gráficas |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2018-09-08T17:58:57Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2018-09-08T17:58:57Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/1011 |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
CD002 A71f 2017 |
url |
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/1011 |
identifier_str_mv |
CD002 A71f 2017 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Armstrong, G., y Kotler, P. (2012). Marketing. Naucalpan de Juárez, México: PEARSON. Barcos, S. (1998). Conociendo a la administración, a las organizaciones y a la administración de organizaciones. Buenos Aires: Macchi. Bhasin, H. (3 de Diciembre de 2016). 5 reasons pricing strategy is increasing in importance. MARKETING 91. Recuperado de: http://www.marketing91.com Boehm, M. (2013). Gestión de precios - Defensa del margen y activación de la demanda (Vol. 04). Madrid, España: ie foundation. Costa, M. R., Heredia, J. R., Isidro, F., & Pinsach, P. (2007). Manual del Entrenador Personal: del Fitness al Wellnes. España: Paidotribo. Dinero. (7 de Junio de 2011). El precio es correcto. Dinero. Recuperado de http://www.dinero.com García, O., Hernández, A., Morales, V., & Serrano, V. (2012). La gestión del servicio de entrenamiento personal ¿cuales son los motivos y objetivos de las mujeres que lo contratan? International Journal of Sport Science, 8(29),p. 1-14. Grueso, M. (27 de mayo de 2009). MARCO LEGAL INTERNO E INTERNACIONAL DE LA FIJACIÓN DE PRECIOS EN COLOMBIA. Revista Republicana(6), 155-76. Guerrero, P., Hernández, D., & Díaz, L. (30 de mayo de 2012). Metodología para la fijación de precios mediante la utilización de la elasticidad precio-demanda. Caso tipo: repuestos del sector automotor. apuntes del CENES, 31(54), 9-36. Guzmán, S. (2015). Selvio Guzmán en Negocios. Recuperado de http://selvioguzmannegociosen.blogspot.com.co Hair, J., Lamb, C., y McDaniel, C. (2011). Marketing. México, D.F, México: Cengage Learning Lira, B., Obuchi, R., y Rangel, J. (2016). ¿CÓMO FIJAR LOS PRECIOS CUANDO HAY ALTA INFLACIÓN?. DEBATES IESA, 21(1), 30-3. Londoño, A., y Rodríguez, J. D. (2007). HISTORIA DEL DERECHO DE LA COMPETENCIA. Boliviana de Derecho(3), 215-67. Lopéz, E., Misas, M., y Parra, J. (2010). Heterogeneidad en la fijación de precios en Colombia: análisis de sus determinantes a partir de modelos de conteo. En E. Lopéz, M. Misas, & J. Parra, Borradores de economía (págs. 250-489). Bogotá, Colombia: Banco de la República. Lozano, M. (5 de julio de 2003). gestiopolis. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/teoria-de-la-adminstración-y-las-organizaciones/ Martinez, C. E. (2012). Administración de organizaciones. Grandes transformaciones estratégicas y organizacionales. Innovar Journal,( 5), p.90. Miranda Londoño, A. (2011). ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL DERECHO DE LA COMPETENCIA EN COLOMBIA La Ley 155 de 1959 y su legado. Derecho de la Competencia. (6), 65-148. Monroe, K. (2002). Pricing: making profitable decisions (3 ed.). Estados Unidos: Irwin Professional Pub. OECD. (2009). Derecho y Politica de la Competencia en Colombia. Recuperado de https://www.oecd.org/countries/colombia/44111213.pdf Organización Mundial del Comercio. (2016). EXAMEN DE LAS POLÍTICAS COMERCIALES. Recuperado de https://www.wto.org/spanish/tratop_s/tpr_s/s350_s.pdf Pérez, D., y Pérez , I. (2006). El Precio. Tipos y Estrategias de fijación.(MBA). eoi-escuela de negocios, España. Secretaria de Planeación. (19 de Abril de 2017). Secretaria de PLaneación.Estratificación Socioeconómica. Recuperado de http://www.sdp.gov.co Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (1959-2009). alcaldiabogota. Diario oficial. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co Simon Kucher & Partners. (2011). Estudio Mundial de Pricing 2011. Madrid: Simon Kucher & Partners. Recuperado de http://www.simon-kucher.com Vargas, C. V. (15 de Noviembre de 2011). ¿CÓMO HACER DEL 'PRICING' ALGO MÁS EFECTIVO EN EL MERCADO COLOMBIANO? P&M http://www.revistapym.com.co Venegas, A. (11 de abril de 2016). PuroMar keting. . Recuperado de Obtenido de PuroMarketing. Recuperado de http://www.puromarketing.com/actions/pdf.php?id=26862 Thomas, J., & Nelson, J. (2007). Paidotribo. Métodos de Investigación en Actividad Física. España: 49 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Salud |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ciencias del Deporte |
institution |
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.udca.edu.co/bitstreams/dc050b2b-503c-4bbc-b31b-a165bf94a0be/download https://repository.udca.edu.co/bitstreams/305ec5e9-2e1d-4c22-bc59-f9cd23962ce7/download https://repository.udca.edu.co/bitstreams/2689d10e-9fd7-4d11-b955-6da4a55da880/download https://repository.udca.edu.co/bitstreams/ed8cd36b-028f-4b08-904e-847506a6d6cc/download https://repository.udca.edu.co/bitstreams/d1107d29-2e42-4b98-998a-f9e6b3e3cc37/download https://repository.udca.edu.co/bitstreams/3543b014-9704-4b20-87b2-6d3618773c5e/download https://repository.udca.edu.co/bitstreams/f9b9fa4e-78be-43b5-a414-b2754b8edde8/download https://repository.udca.edu.co/bitstreams/ef51d34b-8899-425e-b7ab-a8801f72d86b/download https://repository.udca.edu.co/bitstreams/385355fe-a213-4098-8a02-b40b98205a23/download https://repository.udca.edu.co/bitstreams/75147e36-5f15-46ef-ad15-b84b5bfd13f8/download https://repository.udca.edu.co/bitstreams/a5bfdcd4-7292-44ea-94f8-7f86a219cd97/download https://repository.udca.edu.co/bitstreams/f1321df8-b220-403c-be1d-6a9c65a7b745/download https://repository.udca.edu.co/bitstreams/cae37db4-26cb-45e6-8c8d-d34414288cd8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
999b5e9441d4628f81d36f6fe949887f 9474221d8d4f92177735314f3e00a508 4a9c6a276b514430726bde0cc4ac48d4 b8ba8bd42ddd22436deb19730c4e2ee3 f661acf14bedbf9f5d13897a0387e751 d73b5a841bddd9a96b3dc8cf318ed77c fac8e3855986ee6f2eb84466228b2c8c 83f485bdc9a5c25176372dddaa08026b f08e58244416347850cd4aae08a9ba2f 40106bbb8898a63280cd0ab8eff18287 988719af603860795ed1e52a5086864a dad420655744b39dd2b7f4fa45be1145 0d0d1f61cbb9ad3f0982d7f5cfe44c72 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA. |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814213238305325056 |
spelling |
Arias Castaño, Ana María, dir.Aranda Salgado, Julián DavidBurgos Ochoa, John EstebanBogotá (Colombia)2018-09-08T17:58:57Z2018-09-08T17:58:57Z2017https://repository.udca.edu.co/handle/11158/1011CD002 A71f 201749 páginas : gráficasEste estudio de caso describe algunas de las estrategias de fijación de precio que se emplean para dicho proceso y se identifica cual es el más acorde para la fijación del precio de una empresa prestadora de servicios de entrenamiento personalizado a domicilio. El propósito de la investigación es elegir la mejor estrategia para fijar el precio correcto del servicio ofertado y, a su vez, resaltar la importancia que tiene la correcta aplicación de un proceso de marketing para la creación de una organización enfocada en el proceso de fijación de precios. La estrategia escogida para este estudio de caso fue la de Statu Quo y como resultado se obtuvo el precio correspondiente para el servicio ofertado, cumpliendo con las características propias del target de clientes.This case study describes some of the pricing strategies that are used for the process of pricing and identifies which is the most appropriate for setting the price of a company that provides personal training services at home. The purpose of the research is to choose the best strategy to fix the correct price of the service offered, and stand out the importance of the correct application of a marketing process for the creation of an organization in focus in the process of pricing, the strategy chosen was Statu Quo and as a result is was obtained the correct Price for the service offered, fulfilling the characteristics of the customer target.PregradoProfesional en Ciencias del Deporteapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientaleshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecFijación del precio para un servicio de entrenamiento personalizado a domicilio en Bogotá F4H : estudio de casoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Entrenamiento deportivoActividad física - Aspectos económicosCiencias del DeporteFijación de preciosMarketingEstrategias de fijación de preciosStatu quoEntrenamiento personalizadoArmstrong, G., y Kotler, P. (2012). Marketing. Naucalpan de Juárez, México: PEARSON.Barcos, S. (1998). Conociendo a la administración, a las organizaciones y a la administración de organizaciones. Buenos Aires: Macchi.Bhasin, H. (3 de Diciembre de 2016). 5 reasons pricing strategy is increasing in importance. MARKETING 91. Recuperado de: http://www.marketing91.comBoehm, M. (2013). Gestión de precios - Defensa del margen y activación de la demanda (Vol. 04). Madrid, España: ie foundation.Costa, M. R., Heredia, J. R., Isidro, F., & Pinsach, P. (2007). Manual del Entrenador Personal: del Fitness al Wellnes. España: Paidotribo.Dinero. (7 de Junio de 2011). El precio es correcto. Dinero. Recuperado de http://www.dinero.comGarcía, O., Hernández, A., Morales, V., & Serrano, V. (2012). La gestión del servicio de entrenamiento personal ¿cuales son los motivos y objetivos de las mujeres que lo contratan? International Journal of Sport Science, 8(29),p. 1-14.Grueso, M. (27 de mayo de 2009). MARCO LEGAL INTERNO E INTERNACIONAL DE LA FIJACIÓN DE PRECIOS EN COLOMBIA. Revista Republicana(6), 155-76.Guerrero, P., Hernández, D., & Díaz, L. (30 de mayo de 2012). Metodología para la fijación de precios mediante la utilización de la elasticidad precio-demanda. Caso tipo: repuestos del sector automotor. apuntes del CENES, 31(54), 9-36.Guzmán, S. (2015). Selvio Guzmán en Negocios. Recuperado de http://selvioguzmannegociosen.blogspot.com.coHair, J., Lamb, C., y McDaniel, C. (2011). Marketing. México, D.F, México: Cengage LearningLira, B., Obuchi, R., y Rangel, J. (2016). ¿CÓMO FIJAR LOS PRECIOS CUANDO HAY ALTA INFLACIÓN?. DEBATES IESA, 21(1), 30-3.Londoño, A., y Rodríguez, J. D. (2007). HISTORIA DEL DERECHO DE LA COMPETENCIA. Boliviana de Derecho(3), 215-67.Lopéz, E., Misas, M., y Parra, J. (2010). Heterogeneidad en la fijación de precios en Colombia: análisis de sus determinantes a partir de modelos de conteo. En E. Lopéz, M. Misas, & J. Parra, Borradores de economía (págs. 250-489). Bogotá, Colombia: Banco de la República.Lozano, M. (5 de julio de 2003). gestiopolis. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/teoria-de-la-adminstración-y-las-organizaciones/Martinez, C. E. (2012). Administración de organizaciones. Grandes transformaciones estratégicas y organizacionales. Innovar Journal,( 5), p.90.Miranda Londoño, A. (2011). ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL DERECHO DE LA COMPETENCIA EN COLOMBIA La Ley 155 de 1959 y su legado. Derecho de la Competencia. (6), 65-148.Monroe, K. (2002). Pricing: making profitable decisions (3 ed.). Estados Unidos: Irwin Professional Pub.OECD. (2009). Derecho y Politica de la Competencia en Colombia. Recuperado de https://www.oecd.org/countries/colombia/44111213.pdfOrganización Mundial del Comercio. (2016). EXAMEN DE LAS POLÍTICAS COMERCIALES. Recuperado de https://www.wto.org/spanish/tratop_s/tpr_s/s350_s.pdfPérez, D., y Pérez , I. (2006). El Precio. Tipos y Estrategias de fijación.(MBA). eoi-escuela de negocios, España.Secretaria de Planeación. (19 de Abril de 2017). Secretaria de PLaneación.Estratificación Socioeconómica. Recuperado de http://www.sdp.gov.coSecretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (1959-2009). alcaldiabogota. Diario oficial. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.coSimon Kucher & Partners. (2011). Estudio Mundial de Pricing 2011. Madrid: Simon Kucher & Partners. Recuperado de http://www.simon-kucher.comVargas, C. V. (15 de Noviembre de 2011). ¿CÓMO HACER DEL 'PRICING' ALGO MÁS EFECTIVO EN EL MERCADO COLOMBIANO? P&M http://www.revistapym.com.coVenegas, A. (11 de abril de 2016). PuroMar keting. . Recuperado de Obtenido de PuroMarketing. Recuperado de http://www.puromarketing.com/actions/pdf.php?id=26862Thomas, J., & Nelson, J. (2007). Paidotribo. Métodos de Investigación en Actividad Física. España: 49Facultad de Ciencias de la SaludCiencias del DeportePublicationORIGINALTrabajo final - PRICING 2017.pdfTrabajo final - PRICING 2017.pdfapplication/pdf983371https://repository.udca.edu.co/bitstreams/dc050b2b-503c-4bbc-b31b-a165bf94a0be/download999b5e9441d4628f81d36f6fe949887fMD51IE003-LocalidadChapinero-V02-27122013.pdfIE003-LocalidadChapinero-V02-27122013.pdfapplication/pdf4169685https://repository.udca.edu.co/bitstreams/305ec5e9-2e1d-4c22-bc59-f9cd23962ce7/download9474221d8d4f92177735314f3e00a508MD52IE003-LocalidadUsaquen-V02-27122013.pdfIE003-LocalidadUsaquen-V02-27122013.pdfapplication/pdf3458387https://repository.udca.edu.co/bitstreams/2689d10e-9fd7-4d11-b955-6da4a55da880/download4a9c6a276b514430726bde0cc4ac48d4MD53IE003-LocSuba-V02.pdfIE003-LocSuba-V02.pdfapplication/pdf5740180https://repository.udca.edu.co/bitstreams/ed8cd36b-028f-4b08-904e-847506a6d6cc/downloadb8ba8bd42ddd22436deb19730c4e2ee3MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814775https://repository.udca.edu.co/bitstreams/d1107d29-2e42-4b98-998a-f9e6b3e3cc37/downloadf661acf14bedbf9f5d13897a0387e751MD55TEXTTrabajo final - PRICING 2017.pdf.txtTrabajo final - PRICING 2017.pdf.txtExtracted texttext/plain83327https://repository.udca.edu.co/bitstreams/3543b014-9704-4b20-87b2-6d3618773c5e/downloadd73b5a841bddd9a96b3dc8cf318ed77cMD56IE003-LocalidadChapinero-V02-27122013.pdf.txtIE003-LocalidadChapinero-V02-27122013.pdf.txtExtracted texttext/plain6641https://repository.udca.edu.co/bitstreams/f9b9fa4e-78be-43b5-a414-b2754b8edde8/downloadfac8e3855986ee6f2eb84466228b2c8cMD58IE003-LocalidadUsaquen-V02-27122013.pdf.txtIE003-LocalidadUsaquen-V02-27122013.pdf.txtExtracted texttext/plain10906https://repository.udca.edu.co/bitstreams/ef51d34b-8899-425e-b7ab-a8801f72d86b/download83f485bdc9a5c25176372dddaa08026bMD510IE003-LocSuba-V02.pdf.txtIE003-LocSuba-V02.pdf.txtExtracted texttext/plain17688https://repository.udca.edu.co/bitstreams/385355fe-a213-4098-8a02-b40b98205a23/downloadf08e58244416347850cd4aae08a9ba2fMD512THUMBNAILTrabajo final - PRICING 2017.pdf.jpgTrabajo final - PRICING 2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3193https://repository.udca.edu.co/bitstreams/75147e36-5f15-46ef-ad15-b84b5bfd13f8/download40106bbb8898a63280cd0ab8eff18287MD57IE003-LocalidadChapinero-V02-27122013.pdf.jpgIE003-LocalidadChapinero-V02-27122013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6088https://repository.udca.edu.co/bitstreams/a5bfdcd4-7292-44ea-94f8-7f86a219cd97/download988719af603860795ed1e52a5086864aMD59IE003-LocalidadUsaquen-V02-27122013.pdf.jpgIE003-LocalidadUsaquen-V02-27122013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4887https://repository.udca.edu.co/bitstreams/f1321df8-b220-403c-be1d-6a9c65a7b745/downloaddad420655744b39dd2b7f4fa45be1145MD511IE003-LocSuba-V02.pdf.jpgIE003-LocSuba-V02.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5912https://repository.udca.edu.co/bitstreams/cae37db4-26cb-45e6-8c8d-d34414288cd8/download0d0d1f61cbb9ad3f0982d7f5cfe44c72MD51311158/1011oai:repository.udca.edu.co:11158/10112024-05-09 14:24:41.801https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientalesrestrictedhttps://repository.udca.edu.coRepositorio - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA.bdigital@metabiblioteca.com |