Inteligencia emocional percibida en estudiantes de un programa de ciencias del deporte en Bogotá a través del método Spanish Modified Version of the Trait Meta-Mood Scale TMMS-24

La inteligencia emocional es una habilidad para procesar información emocional, específicamente para percibir, valorar, expresar, conocer, comprender y regular emociones con exactitud, generar sentimientos que faciliten el pensamiento, para promover el crecimiento emocional e intelectual. Es fundame...

Full description

Autores:
Martínez Jiménez, Paula Sildana
Murcia Gómez, Aura Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/5732
Acceso en línea:
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/5732
https://repository.udca.edu.co/
Palabra clave:
610 - Medicina y salud
Inteligencia emocional
Relaciones Interpersonales
Fatiga Mental
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es
Description
Summary:La inteligencia emocional es una habilidad para procesar información emocional, específicamente para percibir, valorar, expresar, conocer, comprender y regular emociones con exactitud, generar sentimientos que faciliten el pensamiento, para promover el crecimiento emocional e intelectual. Es fundamental conocer la inteligencia emocional percibida en estudiantes universitarios y su entorno, debido a la alta carga académica, los cambios en sus procesos personales, familiares y sociales, que influyen en su desarrollo integral. Objetivo: Describir la inteligencia emocional percibida por los estudiantes de un programa de ciencias del deporte en Bogotá durante el segundo semestre del 2023 mediante la escala TMMS-24. Metodología: Estudio descriptivo transversal con muestra de estudiantes de un programa de ciencias del deporte de una universidad privada de Bogotá, cumplieron con los criterios de inclusión, se realizó recolección de la información a través de Google forms, en los meses de septiembre y octubre de 2023, con los instrumentos caracterización y TMMS-24 para evaluar metaconocimiento a través de 3 dimensiones: Atención emocional, Claridad Emocional y Reparación Emocional. Resultados: La mayoría de los estudiantes del programa de ciencias del deporte eran hombres, con edades entre 20 a 30 años, pertenecientes a estrato socioeconómico 2 y 3, con dificultades económicas, trabajan y estudian simultáneamente. En las mujeres se presentó escasa claridad emocional y en los hombres escasa atención emocional. Conclusiones: Se identificó que las dimensiones más afectadas en los estudiantes de ciencias del deporte son la claridad y atención emocional. En su mayoría su capacidad está disminuida para prestar atención a las propias emociones.