Impacto social y deportivo del Plan Supérate 2017 en la localidad de Kennedy
72 páginas : gráficas
- Autores:
-
Martínez Pedraza, Diego
Vargas Triana, Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
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- Repositorio Institucional UDCA
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Murcia, n. et. Al. (2008b). Escuelas de formación deportiva con sentido ciudadano. XXII Congreso internacional de la ESEF, Ciudad de México, 2008. Organización Mundial de la Salud. Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud Gine-bra: Organización Mundial de la Salud; 2002 Pintos, de cea h. J. (2004). «Inclusión/exclusión. Los imaginarios sociales de un proceso de construcción social» en Semata, Ciencias sociales y Humanidades, Núm. 16-17. Plan de desarrollo económico y social y de obras públicas para Bogotá Distrito Capital 2012-2016. Bogotá Humana. Documento para Consulta ciudadana (2012) Pág. 34. Citado en la formulación del proyecto 753 Fortalecimiento de la gestión local para el desarrollo humano en Bogotá, SDIS. Real Academia de la Lengua Española. Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. 21 ed. Madrid: Espasa Calpe; 1992. Cohen E, Franco R. Gestión Social. Cómo lograr eficiencia e impacto en las políticas sociales. 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Ramos Acosta, José, dir.Martínez Pedraza, DiegoVargas Triana, Sebastián2019-09-03T14:29:42Z2019-09-03T14:29:42Z2019https://repository.udca.edu.co/handle/11158/2083CD017 M17i 2019 (205650)72 páginas : gráficasCurrently there is a growing concern about physical inactivity rates worldwide, backed by studies that point to sedentary lifestyle as one of the main factors that drives the occurrence and severity of countless chronic diseases, becoming a health problem. public, which is why the rulers of various countries have programs on their agenda that help mitigate these diseases. Currently, Colombia has a high level of social inequality, which has led children and young people to opt for activities not related to the use of leisure time, leading them to substance use or wasted time in activities that are not generating a good; for this, the National Government (2010) in charge of former President Juan Manuel Santos launched the “Suppose Yourself Intercollegiate” program that did not seek anything other than to solve these problems. For its creation the government took into account the World Health Organization when it says that the practice of physical activity (AF) from an early age is associated with benefits for health, cognitive function and social inclusion. Additionally, it has been recognized as a catalyst for the social development of nations and the construction of peace (WHO, 2002). So it Organization of the United Nations Educational, Scientific and UNESCO (2015) culture, mentions that l to participation in physical and sports from an early age activity may contribute to the prevention of drug use and crime, strengthening building citizenship and promoting youth empowerment and social cohesion, developing skills such as discipline and leadership. The present study determines if the “Supérate Intercolegiados” program has had a social and sports impact in the Kennedy town in 2017; For this, the concept of social and sports impact was identified, the level of participation of students and educational institutions was recognized. In this sense, with the results obtained, it is observed that the “Supérate Intercolegiados” games are the way to use physical activity and sport as transforming agents of communities, since, thanks to the practice of different disciplines, it is possible to develop projects of sustainable life in the different actors participating in this program, also creating inclusion mechanisms and bringing all the inhabitants of a specific sector closer together.En la actualidad hay una creciente preocupación por los índices de inactividad física a nivel mundial, esto respaldado por estudios que señalan al sedentarismo como uno de los principales factores que conduce la aparición y gravedad de un sinnúmero de enfermedades crónicas, convirtiéndose en un problema de salud pública, razón por la cual los gobernantes de diversos países tienen en su agenda programas que ayudan a mitigar estas enfermedades. Actualmente Colombia tiene un alto nivel de inequidad social, lo cual ha llevado a que los niños, niñas y jóvenes opten por actividades no relacionadas con el aprovechamiento del tiempo libre, llevándolos al consumos de sustancias o al desaprovechamiento del tiempo en actividades que no les está generando un bien; para esto el Gobierno Nacional del año (2010) a cargo del Ex Presidente Juan Manuel Santos puso en marcha el programa “Supérate Intercolegiados que no buscaba otra cosa que subsanar estos problemas. Para su creación el gobierno tuvo en cuenta a la Organización Mundial de la Salud cuando dice que la práctica de actividad física (AF) desde edades tempranas se asocia con beneficios para la salud, la función cognitiva y la inclusión social. Adicionalmente, ha sido reconocida como un catalizador para el desarrollo social de las naciones y la construcción de paz (OMS, 2002). Así mismo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la cultura UNESCO (2015), menciona que la participación en actividad física y deportes desde edades tempranas puede contribuir en la prevención del consumo de drogas y la delincuencia, fortaleciendo la construcción de ciudadanía y promoviendo el empoderamiento de los jóvenes y la cohesión social, desarrollando habilidades como la disciplina y el liderazgo. El presente estudio determina si el programa “Supérate Intercolegiados” ha tenido impacto social y deportivo en la localidad de Kennedy en el año 2017; para ello se identificó el concepto de impacto social y deportivo, se reconoció el nivel de participación de los estudiantes y de las instituciones educativasIncluye bibliografíaPregradoProfesional en Ciencias del Deporteapplication/pdfspaBogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2019Facultad de Ciencias de la SaludCiencias del DeporteDerechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientaleshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbImpacto social y deportivo del Plan Supérate 2017 en la localidad de KennedyTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Promoción de la saludActividad motoraEjercicioEstudiantesBaeza, M. (2000), Los caminos invisibles de la realidad social. Ensayo de sociología profunda sobre los imaginarios sociales. Santiago de Chile: Ril Editores.Baker, JL. Evaluación del impacto de los proyectos de desarrollo en la pobreza: manual para profesionales (2000). Washington: Banco Mundial; 2000. Disponible en: HYPERLINK "http://www.cddhcu.gob.mx/bibliot/publica/inveyana/polisoc/pdf/0403.pdf" http://www.cddhcu.gob.mx/bibliot/publica/inveyana/polisoc/pdf/0403.pdf [Consultado: 8de noviembre del 2006].Becker, H and Vanclay, F (Eds). 2006. The International Handbook of Social Impact Assessment: Concept and Methodological Advances. Edward Algar. Cheltenham UK. pp. 74-91Coldeportes. (3 de JUNIO de 2013). Informe de gestión 2013. Recuperado el 2017, de Programe Supérate Intercolegiados: coldeportes.gov.coDíaz, O. R. (2005). «El deporte extraescolar en Asturias. Deporte, ocio y competición. Análisis en una Comarca» en Revista virtual, Núm. 86, Buenos Aires.Dionisio, D. R. (2013). 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En Forjadores de Campeones (pág. 173). 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