Impacto del estres en estudiantes matriculados de I, V, X semestre de la facultad de medicina de la U.D.C.A y su calidad de vida relacionada con la salud en el segundo periodo de 2009

El presente trabajo de grado enmarcado en el conocimiento de estrés en la población estudiantil de la carrera de medicina de la universidad de ciencias aplicadas y ambientales;con el objetivo de determinar cómo influye el estrés en la calidad de vida relacionada con la salud en los semestres I,V,X,...

Full description

Autores:
Corredor Buitrago, Yenny Maritza
Figueroa Lozano, Glory Marela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/513
Acceso en línea:
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/513
Palabra clave:
Estrès
Calidad de vida
Estudiante
Medicina
Stress
Calidad de vida
Estudiante
Medicina
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
Description
Summary:El presente trabajo de grado enmarcado en el conocimiento de estrés en la población estudiantil de la carrera de medicina de la universidad de ciencias aplicadas y ambientales;con el objetivo de determinar cómo influye el estrés en la calidad de vida relacionada con la salud en los semestres I,V,X, se considera significativa las variables de percepción de estrés, nivel autopercibido de estrés y manifestaciones clínicas del estrés relacionado con las actitudades académicas menos y más frecuentes que producen esta temática. Para dar cumplimiento a los objetivos se aplicó un instrumento que esta conformado de cuatro aspectos: la parte inicial mide percepción estrés y las manifestaciones clínicas tomado de un estudio realizado de POLO y POZO, otro aspecto es la medición del nivel auto percibido de estrés donde se usa el estudio Remor y colaboradores, lo cual se seleccionaron preguntas de cada cuestionario para satisfacer los objetivos planteados. Para a¡alizar la calidad de vida de los estudiantes se utilizò el instrumento SF-36 el cual nos da una medición sobre las diferentes variables de calidad de vida. (31) En el presente proceso participaron voluntariamente 149 estudiantes de I, v, X semestre de la facultad de medicina en edades entre los 16-28; de donde se desprende que el estrés aparece desde el ingreso a la universidad hasta el final de la carrera, teniendo mayor impacto la variable percepción, la cual es producida por el estrés de algunas actividades académicas de los estudiantes que cursaban primero, quinto y décimo semestre' De otro lado, se observó que el género de la población objeto de estudio independientemente de las características de sobre carga o el interés superior profesional, no marcó ninguna diferencia.