Medición de actividad física en adolescentes, cuestionario Youth activity profile-spain durante el confinamiento, Chia 2020
Introducción: El Covid-19 ha traído periodos de confinamiento que han afectado los niveles de actividad física en adolescentes. Recientes estudios han determinado un descenso en la práctica de actividad física y un aumento en el comportamiento sedentario. Objetivo: Establecer los niveles de activida...
- Autores:
-
Alfaro Ibáñez, Paula Tatiana
Gómez Estupiñán, Juan David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UDCA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udca.edu.co:11158/4024
- Palabra clave:
- Adolescentes
Actividad Motora
Aislamiento Social
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- openAccess
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Introducción: El Covid-19 ha traído periodos de confinamiento que han afectado los niveles de actividad física en adolescentes. Recientes estudios han determinado un descenso en la práctica de actividad física y un aumento en el comportamiento sedentario. Objetivo: Establecer los niveles de actividad física en adolescentes del municipio de Chía-Cundinamarca a través del cuestionario Youth Activity Profile-Spain durante el confinamiento del 2020. Materiales y métodos: Investigación con enfoque cuantitativo, a partir de un diseño no experimental y de tipo descriptivo a través del cuestionario autoadministrado YAP-S en formato virtual aplicado durante el periodo de confinamiento del 2020. 112 adolescentes de 12 a 17 años (56,25% femenino, 43,75% masculino) del municipio de Chía-Cundinamarca. Se registraron variables como: actividad física dentro y fuera de la jornada escolar, comportamiento sedentario, edad, peso, talla e índice de masa corporal. Se empleó el software R Studio y medidas de tendencia central para el análisis estadístico. Resultados: El 100% de los adolescentes reporta una actividad física mayor a 600 METs en una semana y un IMC normal. Se identificó una intensidad horaria en ambos géneros de más de 4 horas al día de uso de dispositivos electrónicos. Conclusiones: Los adolescentes de Chía-Cundinamarca presentan un nivel de actividad física moderado durante el confinamiento de 2020 cumpliendo con las recomendaciones de la OMS. A pesar del contexto en el cual se desarrolla este estudio, los adolescentes mantienen una práctica regular de actividad física. |
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Zapata Torres, Diana MarcelaSanjuanelo Corredor, Danny WilsonAlfaro Ibáñez, Paula TatianaGómez Estupiñán, Juan DavidChía, Cundinamarca, Colombia2021-06-23T14:37:14Z2021-06-23T14:37:14Z2021https://repository.udca.edu.co/handle/11158/4024Universidad de Ciencias Aplicadas y AmbientalesUDCAhttps://repository.udca.edu.co/Introducción: El Covid-19 ha traído periodos de confinamiento que han afectado los niveles de actividad física en adolescentes. Recientes estudios han determinado un descenso en la práctica de actividad física y un aumento en el comportamiento sedentario. Objetivo: Establecer los niveles de actividad física en adolescentes del municipio de Chía-Cundinamarca a través del cuestionario Youth Activity Profile-Spain durante el confinamiento del 2020. Materiales y métodos: Investigación con enfoque cuantitativo, a partir de un diseño no experimental y de tipo descriptivo a través del cuestionario autoadministrado YAP-S en formato virtual aplicado durante el periodo de confinamiento del 2020. 112 adolescentes de 12 a 17 años (56,25% femenino, 43,75% masculino) del municipio de Chía-Cundinamarca. Se registraron variables como: actividad física dentro y fuera de la jornada escolar, comportamiento sedentario, edad, peso, talla e índice de masa corporal. Se empleó el software R Studio y medidas de tendencia central para el análisis estadístico. Resultados: El 100% de los adolescentes reporta una actividad física mayor a 600 METs en una semana y un IMC normal. Se identificó una intensidad horaria en ambos géneros de más de 4 horas al día de uso de dispositivos electrónicos. Conclusiones: Los adolescentes de Chía-Cundinamarca presentan un nivel de actividad física moderado durante el confinamiento de 2020 cumpliendo con las recomendaciones de la OMS. A pesar del contexto en el cual se desarrolla este estudio, los adolescentes mantienen una práctica regular de actividad física.Introduction: Covid-19 has brought periods of confinement that have affected physical activity levels in adolescents. Recent studies have determined a decrease in the practice of physical activity and an increase in sedentary behavior. Objective: To establish physical activity levels in adolescents of the municipality of Chía-Cundinamarca through the Youth Activity Profile-Spain questionnaire during confinement of 2020. Materials and methods: Research with a quantitative approach, from a non-experimental and descriptive design through the YAP-S self-administered questionnaire in virtual format applied during the confinement period of 2020. 112 adolescents aged 12 to 17 years (56.25% female, 43.75% male) from the municipality of Chía-Cundinamarca. Variables such as: physical activity inside and outside the school day, sedentary behavior, age, weight, height and body mass index were recorded. The R Studio software and central tendency measures were used for statistical analysis. Results: 100% of adolescents report a physical activity greater than 600 METs in one week and a normal BMI. An hourly intensity in both genders of more than 4 hours a day of use of electronic devices was identified. Conclusions: Adolescents from Chía-Cundinamarca present a moderate level of physical activity during the 2020 confinement, complying with the WHO recommendations. Despite the context in which this study is developed, adolescents maintain a regular practice of physical activity.Incluye bibliografíaPregradoProfesional en Ciencias del DeporteCiencias del Deporte99 páginas : gráficasapplication/pdfspaUniversidad de Ciencias Aplicadas y AmbientalesFacultad de Ciencias de la SaludBogotáhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.eshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Medición de actividad física en adolescentes, cuestionario Youth activity profile-spain durante el confinamiento, Chia 2020Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85AdolescentesActividad MotoraAislamiento SocialAbad, A., & Moreno, Á. 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Por el cual se modifica parcialmente el decreto 209 del 31 de mayo 2020 “Por el cual se reglamentan normas proferidas por el Gobierno Nacional dirigidas a contener y mitigar la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus Covid-19 y se imparten instrucciones para el mantenimiento del orden público en el municipio de Chía” y se dictan otras disposiciones. [Decreto 220 de 2020].Alcaldía Municipal de Chía. (16 de marzo de 2020). Por el cual se decreta la calamidad pública en el municipio de Chía se establecen las acciones de contención para el conocimiento, reducción y manejo del riesgo generado por Covid-19. [Decreto 126 de 2020].Al-Domi, H., Faqih, A., Jaradat, Z., Anfal, A. D., Jaradat, S., & Amarneh, B. (2019). Physical activity, sedentary behaviors and dietary patterns as risk factors of obesity among Jordanian schoolchildren. Diabetes & Metabolic Syndrome: Clinical Research & Reviews, 13(1), 189-194.Alfonso, M., Vidarte, J., Vélez, C. & Sandoval, C. (2013). 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