Tendencias de formación en el modelo curricular para el profesional de enfermería en Colombia

La enfermería, en su evolución, ha trabajado en la generación y adquisición de conocimientos y herramientas que le han facilitado el reaprendizaje de muchas de sus acciones y en gran medida, ha sido producto de los diversos avances de la educación en enfermería. De esta manera ha sido necesaria la b...

Full description

Autores:
Gutiérrez Cárdenas, Laura Valentina
Gómez Gómez, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/4976
Acceso en línea:
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/4976
https://repository.udca.edu.co/
Palabra clave:
Enfermería como profesión
Enfermeras y Enfermeros
Planes de estudio
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es
Description
Summary:La enfermería, en su evolución, ha trabajado en la generación y adquisición de conocimientos y herramientas que le han facilitado el reaprendizaje de muchas de sus acciones y en gran medida, ha sido producto de los diversos avances de la educación en enfermería. De esta manera ha sido necesaria la búsqueda de información de los nuevos procesos de aprendizaje para que el profesional en su futuro, y den respuesta a dichas necesidades de la población de manera competente. Este trabajo tiene como objetivo Identificar las tendencias de formación en el modelo curricular integral de las diferentes instituciones educativas para el ejercicio profesional de enfermería en Colombia. Es un estudio Descriptivo- transversal, se basa en la recolección y selección general de información en donde se tuvieron en cuenta diferentes variables las cuales fueron sistematizadas en una matriz en Excel. Se encontraron un total de 55 universidades a nivel nacional que ofertan el programa de enfermería en Colombia, demostrado que no se tiene una secuencia en las asignaturas ofrecidas, se evidencia la falta de formación en el ámbito tecnológico e informático.