El aporte de las representaciones sociales de ambiente en las ciencias ambientales
En este sentido, la presente monografía fue realizada con el objetivo de compilar el tema de representaciones sociales, las representaciones sociales de ambiente y las investigaciones más importantes que se han realizado durante los últimos 20 años en torno al tema. La metodología usada en este trab...
- Autores:
-
Rojas Ochoa, César Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UDCA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://repository.udca.edu.co/handle/11158/692
- Palabra clave:
- Representaciones sociales
Educación ambiental
Cultura ambiental
Psicología social
Educación ambiental
Ciencias ambientales
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En este sentido, la presente monografía fue realizada con el objetivo de compilar el tema de representaciones sociales, las representaciones sociales de ambiente y las investigaciones más importantes que se han realizado durante los últimos 20 años en torno al tema. La metodología usada en este trabajo se basó en la revisión amplia de literatura como tesis, libros, artículos científicos y monografías, y se realizaron búsquedas en las bases de datos de las bibliotecas, universidades y páginas web compilando la información más importante para luego enunciarla en el presente trabajo. Para tal fin, la monografía se compone de cuatro capítulos, en el primer capítulo se abordan los aspectos metodológicos de la monografía, en el segundo capítulo se explica el concepto de representaciones sociales, sus principales características, sus tendencias disciplinares, y las influencias en el área social, psicológica y ambiental. El tercer capítulo aborda el tema de representaciones sociales de ambiente partiendo de la conceptualización de ambiente, sus principales características, la inclusión del término en las representaciones sociales, las tipologías más importantes de representaciones sociales de ambiente, las definiciones de ambiente usadas para la construcción de las tipologías de ambiente que se enunciaran en este documento y la importancia de las representaciones sociales de ambiente en la educación ambiental. Por último, el cuarto capítulo se hace una compilación de las investigaciones más importantes realizadas en el tema de representaciones sociales de ambiente en los últimos 20 años en el mundo y sus principales aportes para las Ciencias Ambientales. Finalmente, este trabajo permite concluir la importancia de las representaciones sociales de ambiente desde un punto de vista interdisciplinario, permitiendo generar investigación científica que ayude a abordar problemas de índole ambiental sin enfocarse únicamente en lo natural sino también en lo social y lo psicológico, permitiendo generar una aproximación a las interpretaciones que las personas realizan de su realidad y de su idea de ambiente como punto de partida para tratar los problemas ambientales |
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Por último, el cuarto capítulo se hace una compilación de las investigaciones más importantes realizadas en el tema de representaciones sociales de ambiente en los últimos 20 años en el mundo y sus principales aportes para las Ciencias Ambientales. 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Representaciones Sociales y Mapas Mentales del Campus Universitario. Bogotá: Instituto de Estudios Ambientales, Universidad Nacional de Colombia.Botero, P. (2001). Una aproximación a la noción de representaciones. Estado del Arte. Manizales: Universidad de Manizales y CINDE.S.P.Bourdieu, P. (2000). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. España: Taurus.Bruhl, L. (2007). Ethics and moral science. Paris.Bunge. (1997). La investigación Científica. Barcelona: Ariel.Cano, J. (2012). Representaciones Sociales de estudiantes de secundario sobre cambio climático. Bogotá: IDEA.Carrion, L. C. (2012). Representaciones sociales de ambiente y sus implicaciones en el desarrollo del PRAE de una institución educativa en Bogotá. Bogotá, Colombia.Carrión, R., & Lozano, L. (2011). Representaciones Sociales de Ambiente que poseen los estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Bogotá y sus implicaciones en el desarrollo del PRAE. Bogotá.Chavez. (2012). 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