Redes de fuentes bebederos de agua potable en la ciudad de Bogotá como respuesta al derecho de acceso al agua en condiciones de igualdad
El agua es un bien común, por lo tanto el acceso a este recurso vital debe ser garantizado por los estados, sin ninguna discriminación, siendo un recurso vulnerable al cambio climático y a las actividades antrópicas; las acciones dirigidas a darle un apropiado uso a este recurso deben ser priorizada...
- Autores:
-
Arango Naranjo, Iveth Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UDCA
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- Personas indigentes
Derecho al agua
Bebederos
Migrantes en situación irregular
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El agua es un bien común, por lo tanto el acceso a este recurso vital debe ser garantizado por los estados, sin ninguna discriminación, siendo un recurso vulnerable al cambio climático y a las actividades antrópicas; las acciones dirigidas a darle un apropiado uso a este recurso deben ser priorizadas, garantizando que sea segura y asequible para toda las poblaciones, incluyendo las que no poseen un hogar. Mediante la recopilación de la normatividad, criterios y consideraciones de diseño para la implementación de redes de fuente bebedero en países como Argentina, Chile, España y Francia, se identifican los aspectos clave para poder adoptar y ajustar este mobiliario urbano en la ciudad de Bogotá; con el fin de reconocer la relación de estas fuentes bebedero con el derecho al agua, especialmente en la población migrante y en condición de habitante de calle, la cual no cuenta con un hogar de manera permanente. Se reconoce que la jurisprudencia colombiana no expresa de manera directa el reconocimiento al derecho al agua, pero si se vela por el respeto y el reconocimiento de este; por lo tanto se presentan los derechos de la población migrante y en estado de habitante de calle para poder reconocer de manera indirecta este derecho, es así como el estado colombiano debe velar por el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Posteriormente se muestran los lugares públicos pertenecientes a las localidades Santa Fe y La Candelaria, aptos para implementar esta red, teniendo en cuenta el área del lugar y su cercanía con la red menor del acueducto de la ciudad de Bogotá, permitiendo reconocer la viabilidad de implementar este mobiliario urbano. |
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Mediante la recopilación de la normatividad, criterios y consideraciones de diseño para la implementación de redes de fuente bebedero en países como Argentina, Chile, España y Francia, se identifican los aspectos clave para poder adoptar y ajustar este mobiliario urbano en la ciudad de Bogotá; con el fin de reconocer la relación de estas fuentes bebedero con el derecho al agua, especialmente en la población migrante y en condición de habitante de calle, la cual no cuenta con un hogar de manera permanente. Se reconoce que la jurisprudencia colombiana no expresa de manera directa el reconocimiento al derecho al agua, pero si se vela por el respeto y el reconocimiento de este; por lo tanto se presentan los derechos de la población migrante y en estado de habitante de calle para poder reconocer de manera indirecta este derecho, es así como el estado colombiano debe velar por el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Posteriormente se muestran los lugares públicos pertenecientes a las localidades Santa Fe y La Candelaria, aptos para implementar esta red, teniendo en cuenta el área del lugar y su cercanía con la red menor del acueducto de la ciudad de Bogotá, permitiendo reconocer la viabilidad de implementar este mobiliario urbano.Water is a common good, therefore access to this vital resource must be guaranteed by the states, without any discrimination, being a resource vulnerable to climate change and anthropic activities; Actions aimed at appropriately using this resource must be prioritized, ensuring that it is safe and affordable for all populations, including those who do not have a home. Through the compilation of the regulations, criteria and design considerations for the implementation of drinking fountain networks in countries such as Argentina, Chile, Spain and France, the key aspects are identified to be able to adopt and adjust this urban furniture in the city of Bogotá; in order to recognize the relationship of these drinking fountains with the right to water, especially among the migrant population and those living on the streets, who do not have a permanent home. It is recognized that Colombian jurisprudence does not directly express the recognition of the right to water, but it does ensure that it is respected and recognized; Therefore, the rights of the migrant population and those living on the streets are presented in order to indirectly recognize this right, this is how the Colombian state must ensure the general well-being and the improvement of the quality of life of the population. . Subsequently, the public places belonging to the Santa Fe and La Candelaria towns are shown, suitable to implement this network, taking into account the area of the place and its proximity to the smaller network of the aqueduct of the city of Bogotá, allowing to recognize the feasibility of implementing this urban furnitureIncluye bibliografíaPregradoIngeniero(a) Geógrafo y AmbientalIngeniería Geográfica y Ambiental86 páginas : mapasapplication/pdfspaUniversidad de Ciencias Aplicadas y AmbientalesFacultad de Ciencias Ambientales y de la SostenibilidadBogotáhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.eshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Redes de fuentes bebederos de agua potable en la ciudad de Bogotá como respuesta al derecho de acceso al agua en condiciones de igualdadTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Personas indigentesDerecho al aguaBebederosMigrantes en situación irregularAgua potableAgrosaviaBogotá, Cundinamarca, ColombiaPublicationORIGINALRedes de fuentes bebederos de agua potable en la ciudad de Bogotá como respuesta al derecho de acceso al agua en condiciones de igualdad._IVETH_ARANGO.pdfRedes de fuentes bebederos de agua potable en la ciudad de Bogotá como respuesta al derecho de acceso al agua en condiciones de igualdad._IVETH_ARANGO.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1483051https://repository.udca.edu.co/bitstreams/f9ac7ed8-334d-4f68-915b-bdd2250eec10/download99e6e099de0a0051375224c43606d48fMD51FORMATO FINAL BIB Iveth Arango.pdfFORMATO FINAL BIB Iveth 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