Impacto económico en la cooperativa de caficultores de Antioquia por la implementación del modelo de comercio justo

La Cooperativa de Caficultores de Antioquia es una empresa del sector solidario que fue creada el 31 de julio del 2000 y se dedica a la producción y comercialización del café. Tras 7 años de funcionamiento, la Cooperativa inició una transformación hacia procesos de producción consciente y responsabl...

Full description

Autores:
Rodríguez Sánchez, Laura Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/3959
Acceso en línea:
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/3959
https://repository.udca.edu.co/
Palabra clave:
Cafeteros
Café
Responsabilidad social de los negocios
Cooperativas
Fairtrade
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es
Description
Summary:La Cooperativa de Caficultores de Antioquia es una empresa del sector solidario que fue creada el 31 de julio del 2000 y se dedica a la producción y comercialización del café. Tras 7 años de funcionamiento, la Cooperativa inició una transformación hacia procesos de producción consciente y responsable, en la búsqueda de nichos de mercado que así lo exigieran y en simultáneo busco la certificación de estos mismos. Es así como en el año 2007 la cooperativa se certificó en BPA y posterior, el 23 de septiembre 2009, en Comercio Justo con el sello Fairtrade. Desde entonces y en cumplimiento del Plan de destino de la Prima de Comercio Justo, la empresa ha llevado a cabo todos los proyectos de mejoramiento y a su vez, acatando las exigencias de Flocert , se ha encaminado hacia la sostenibilidad que el modelo sugiere. Así, tanto los asociados como las comunidades aledañas se han visto beneficiadas por el desarrollo social que ha surgido gracias a la financiación producto de los excedentes obtenidos por la Prima de Comercio Justo. No obstante, se hace necesario analizar si el impacto económico generado al interior de la Cooperativa tras la implementación de este modelo es positivo también, y tras el estudio de sus estados financieros y balances generales, es notoria la evolución pues sus ingresos operativos aumentan en los dos periodos posteriores a la implementación del modelo, así como sus utilidades brutas. También aumentó la rotación de inventario y disminuyó su capacidad de endeudamiento por los préstamos que supone el mejoramiento de sus plantas productoras y procesos productivos. Finalmente, el patrimonio sufrió variaciones en los 5 periodos de análisis, pero al final se observa un crecimiento sostenido. Todo esto permite concluir que el Comercio Justo y su implementación dentro de las organizaciones beneficia tanto para la empresa como a las comunidades relacionadas con ella, y que es una alternativa real al comercio tradicional, por lo que debe ser reconocida como tal ante entidades estatales que a su vez trabajen en los marcos de regulación. Sin embargo, la responsabilidad del cumplimiento de todas las condiciones exigidas bajo el modelo de Comercio Justo recae sobre cada entidad, y está en la gestión y voluntad de cada organización el éxito de las prácticas sostenibles y el alcance a mercados internacionales.