Estructuración de los e-sports en Colombia, con vista a su futuro reconocimiento como deporte
Los deportes electrónicos o mejor conocidos como E-Sports a nivel mundial, son la actividad competitiva y profesional de jugar videojuegos, sin importar el medio (consola de mesa, Computador, Consola Portátil o Celular) o el videojuego. Actualmente los E-Sports presentan un crecimiento acelerado gra...
- Autores:
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Castro Guzmán, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
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Los deportes electrónicos o mejor conocidos como E-Sports a nivel mundial, son la actividad competitiva y profesional de jugar videojuegos, sin importar el medio (consola de mesa, Computador, Consola Portátil o Celular) o el videojuego. Actualmente los E-Sports presentan un crecimiento acelerado gracias a la innovación y la creación de nuevas tecnologías, que permiten y facilitan la comunicación entre personas sin importar la distancia a la que se encuentren, este amplio crecimiento ha generado que tanto los participantes de E-Sports como el Comité Olímpico Internacional se tengan un interés en el reconocimiento como deporte de los E-Sports, pero para conseguir tal reconocimiento del COI, es necesario que los E-Sports generen una estructura deportiva eficiente que se adapte a los requerimientos del COI y que no infrinja los valores del olimpismo, además de que regule ciertas conductas poco éticas que se presentan en el deporte (Dopaje, Apuestas y lesiones). Es por eso que el objetivo de este trabajo es proponer una estructura nacional para los E-Sports, con el objetivo de facilitar un posible reconocimiento deportivo por parte del COI. Para lograr estructurar esta propuesta se realizó una revisión bibliográfica narrativa, bajo un método descriptivo, por medio del cual se realiza una exposición narrativa de los conocimientos obtenidos por medio de la lectura e interpretación de los artículos investigados. Se realizó una búsqueda de artículos en las bases de datos electrónicas y revistas indexadas tales como SCOPUS, Proquest, PubMed, Researchgate, Science Direct, Redalyc, Dialnet y Scielo de publicaciones relevantes entre los años 2000 – 2020 por medio del uso de palabras claves. Tras el proceso de búsqueda se encontraron 900 artículos asociados al tema, pero tras varios análisis y depuraciones se utilizaron finalmente 58 artículos en la realización de esta monografía. En el desarrollo de esta monografía se logra concluir que los E-Sports pueden ser catalogados como una actividad deportiva, debido a que su practica profesional requiere de una importante preparación física y mental de los deportistas. Aunque cabe aclarara que esta nueva actividad deportiva conlleva a unos diversos riesgos u beneficios para los deportistas que la practican, dichos riesgos y beneficios dan las pautas y requerimientos necesarios para la consecución de el reconocimiento deportivo por parte del Comité Olímpico Internacional. |
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Arias-Castaño, Ana MaríaCastro Guzmán, Andrés Felipe2023-06-26T20:35:22Z2023-06-26T20:35:22Z2023https://repository.udca.edu.co/handle/11158/5347Universidad de Ciencias Aplicadas y AmbientalesUDCAhttps://repository.udca.edu.co/Los deportes electrónicos o mejor conocidos como E-Sports a nivel mundial, son la actividad competitiva y profesional de jugar videojuegos, sin importar el medio (consola de mesa, Computador, Consola Portátil o Celular) o el videojuego. Actualmente los E-Sports presentan un crecimiento acelerado gracias a la innovación y la creación de nuevas tecnologías, que permiten y facilitan la comunicación entre personas sin importar la distancia a la que se encuentren, este amplio crecimiento ha generado que tanto los participantes de E-Sports como el Comité Olímpico Internacional se tengan un interés en el reconocimiento como deporte de los E-Sports, pero para conseguir tal reconocimiento del COI, es necesario que los E-Sports generen una estructura deportiva eficiente que se adapte a los requerimientos del COI y que no infrinja los valores del olimpismo, además de que regule ciertas conductas poco éticas que se presentan en el deporte (Dopaje, Apuestas y lesiones). Es por eso que el objetivo de este trabajo es proponer una estructura nacional para los E-Sports, con el objetivo de facilitar un posible reconocimiento deportivo por parte del COI. Para lograr estructurar esta propuesta se realizó una revisión bibliográfica narrativa, bajo un método descriptivo, por medio del cual se realiza una exposición narrativa de los conocimientos obtenidos por medio de la lectura e interpretación de los artículos investigados. Se realizó una búsqueda de artículos en las bases de datos electrónicas y revistas indexadas tales como SCOPUS, Proquest, PubMed, Researchgate, Science Direct, Redalyc, Dialnet y Scielo de publicaciones relevantes entre los años 2000 – 2020 por medio del uso de palabras claves. Tras el proceso de búsqueda se encontraron 900 artículos asociados al tema, pero tras varios análisis y depuraciones se utilizaron finalmente 58 artículos en la realización de esta monografía. En el desarrollo de esta monografía se logra concluir que los E-Sports pueden ser catalogados como una actividad deportiva, debido a que su practica profesional requiere de una importante preparación física y mental de los deportistas. Aunque cabe aclarara que esta nueva actividad deportiva conlleva a unos diversos riesgos u beneficios para los deportistas que la practican, dichos riesgos y beneficios dan las pautas y requerimientos necesarios para la consecución de el reconocimiento deportivo por parte del Comité Olímpico Internacional.Electronic sports or better known as E-Sports worldwide, are the competitive and professional activity of playing video games, regardless of the medium (table console, Computer, Portable or Cellular Console) or the video game. Currently, E-Sports present an accelerated growth thanks to innovation and the creation of new technologies, which allow and facilitate communication between people regardless of the distance at which they are, this broad growth has generated that both the participants of E- Sports such as the International Olympic Committee have an interest in the recognition as a sport of E-Sports, but to achieve such recognition from the IOC, it is necessary that E-Sports generate an efficient sports structure that adapts to the requirements of the IOC and that does not infringe the values of the Olympism, in addition to regulating certain unethical behaviors that occur in sport (Doping, Gambling and injuries). That is why the objective of this work is to propose a national structure for E-Sports, with the aim of facilitating a possible sporting recognition by the IOC. In order to structure this proposal, a narrative bibliographic review was carried out, under a descriptive method, by means of which a narrative exposition of the knowledge obtained through the reading and interpretation of the investigated articles is carried out. A search for articles was carried out in electronic databases and indexed journals such as SCOPUS, Proquest, PubMed, Researchgate, Science Direct, Redalyc, Dialnet and Scielo of relevant publications between the years 2000 - 2020 through the use of keywords. After the search process, 900 articles associated with the topic were found, but after several analyzes and refinements, 58 articles were finally used in the preparation of this monograph. In the development of this monograph, it is possible to conclude that E-Sports can be classified as a sports activity, because its professional practice requires an important physical and mental preparation of the athletes. Although it should be clarified that this new sporting activity entails various risks or benefits for the athletes who practice it, these risks and benefits give the guidelines and requirements necessary to achieve sports recognition by the International Olympic Committee.Incluye bibliografíaPregradoProfesional en Ciencias del DeporteCiencias del Deporte79 páginas : gráficasapplication/pdfspaUniversidad de Ciencias Aplicadas y AmbientalesFacultad de Ciencias de la Saludhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.eshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estructuración de los e-sports en Colombia, con vista a su futuro reconocimiento como deporteTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Deportes electrónicosJuegos electrónicosGobernanzaLegislaciónÁlvarez Restrepo, A., & Barrera Gómez , J. 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