Estructuración de los e-sports en Colombia, con vista a su futuro reconocimiento como deporte

Los deportes electrónicos o mejor conocidos como E-Sports a nivel mundial, son la actividad competitiva y profesional de jugar videojuegos, sin importar el medio (consola de mesa, Computador, Consola Portátil o Celular) o el videojuego. Actualmente los E-Sports presentan un crecimiento acelerado gra...

Full description

Autores:
Castro Guzmán, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/5347
Acceso en línea:
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/5347
https://repository.udca.edu.co/
Palabra clave:
Deportes electrónicos
Juegos electrónicos
Gobernanza
Legislación
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es
Description
Summary:Los deportes electrónicos o mejor conocidos como E-Sports a nivel mundial, son la actividad competitiva y profesional de jugar videojuegos, sin importar el medio (consola de mesa, Computador, Consola Portátil o Celular) o el videojuego. Actualmente los E-Sports presentan un crecimiento acelerado gracias a la innovación y la creación de nuevas tecnologías, que permiten y facilitan la comunicación entre personas sin importar la distancia a la que se encuentren, este amplio crecimiento ha generado que tanto los participantes de E-Sports como el Comité Olímpico Internacional se tengan un interés en el reconocimiento como deporte de los E-Sports, pero para conseguir tal reconocimiento del COI, es necesario que los E-Sports generen una estructura deportiva eficiente que se adapte a los requerimientos del COI y que no infrinja los valores del olimpismo, además de que regule ciertas conductas poco éticas que se presentan en el deporte (Dopaje, Apuestas y lesiones). Es por eso que el objetivo de este trabajo es proponer una estructura nacional para los E-Sports, con el objetivo de facilitar un posible reconocimiento deportivo por parte del COI. Para lograr estructurar esta propuesta se realizó una revisión bibliográfica narrativa, bajo un método descriptivo, por medio del cual se realiza una exposición narrativa de los conocimientos obtenidos por medio de la lectura e interpretación de los artículos investigados. Se realizó una búsqueda de artículos en las bases de datos electrónicas y revistas indexadas tales como SCOPUS, Proquest, PubMed, Researchgate, Science Direct, Redalyc, Dialnet y Scielo de publicaciones relevantes entre los años 2000 – 2020 por medio del uso de palabras claves. Tras el proceso de búsqueda se encontraron 900 artículos asociados al tema, pero tras varios análisis y depuraciones se utilizaron finalmente 58 artículos en la realización de esta monografía. En el desarrollo de esta monografía se logra concluir que los E-Sports pueden ser catalogados como una actividad deportiva, debido a que su practica profesional requiere de una importante preparación física y mental de los deportistas. Aunque cabe aclarara que esta nueva actividad deportiva conlleva a unos diversos riesgos u beneficios para los deportistas que la practican, dichos riesgos y beneficios dan las pautas y requerimientos necesarios para la consecución de el reconocimiento deportivo por parte del Comité Olímpico Internacional.