Aspectos motivacionales de donantes voluntarios de sangre en un móvil de recolección de la ciudad de Bogotá, Colombia

La demanda de sangre hace que la donación sea una actividad constante, por lo cual, conocer la motivación para realizarla, se convierte en determinante para la formulación de estrategias que aumenten los donantes y fortalezcan los programas de la donación. El objetivo de este estudio fue establecer...

Full description

Autores:
Cruz, Harold Fabián
Moreno, Jorge Enrique
Angarita Fonseca, Adriana
Calderon Serrano, Claudia Yaneth
Restrepo Sierra, Mónica Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/1846
Acceso en línea:
https://revistas.udca.edu.co/index.php/ruadc/article/view/798
Palabra clave:
Donantes de sangre
Promoción de la salud
Promoción
Donación de sangre
Estrato socio-económico
Bancos de sangre
Sangre
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
Description
Summary:La demanda de sangre hace que la donación sea una actividad constante, por lo cual, conocer la motivación para realizarla, se convierte en determinante para la formulación de estrategias que aumenten los donantes y fortalezcan los programas de la donación. El objetivo de este estudio fue establecer los principales motivos para la donación voluntaria en una población que asistió a un punto de recolección de Bogotá (Colombia). Se diseñó un estudio trasversal descriptivo en una muestra de 500 adultos (28,8 ± 10,4 años), 58% mujeres. La recolección de la información, se realizó aplicando una encuesta. Las variables recolectadas en el estudio fueron edad, sexo, estrato socio-económico, lugar de residencia en los últimos cinco años y principal motivo para donar sangre. Se realizó un análisis descriptivo y uno bivariado, aplicando la prueba chi2. Los principales motivos de la población donante fueron la promoción de la donación (18% IC95% 14,7-21,7) y salvar vidas (14,4% IC95% 11,4-17,8). Las personas de 25 años o más, donan sangre en mayor proporción por salvar vidas (27,7%), mientras que, los menores de 25 años lo hacen principalmente como hábito saludable (26,9%). Las personas de nivel de estrato socio-económico I y II donan motivados, principalmente, por la promoción de la donación (33,0%), mientras que las de estratos III, IV y V lo hacen por salvar vidas (38,4%). La población de estudio tiene información clara sobre los aspectos que los motivan a realizar la donación voluntaria y altruista, como la promoción de la donación, salvar vidas, entre otras.