Implicaciones biospsicosociales del labio leporino y/o paladar hendido en el niño y el adolescente
El análisis se agrupó en tres categorías: Implicaciones biológicas del labio leporino y/o paladar hendido en el niño y el adolescente, Implicaciones psicológicas del labio leporino y/o paladar hendido en el niño y el adolescente, Implicaciones biológicas del labio leporino y/o paladar hendido en el...
- Autores:
-
Chiquito Coy, Sharleen Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UDCA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udca.edu.co:11158/438
- Acceso en línea:
- https://repository.udca.edu.co/handle/11158/438
- Palabra clave:
- Labio leporino
Paladar hendido
Conducta del adolescente
Medicina
Labio leporino
Psicologia del adolescente
Psicologia infantil
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
Summary: | El análisis se agrupó en tres categorías: Implicaciones biológicas del labio leporino y/o paladar hendido en el niño y el adolescente, Implicaciones psicológicas del labio leporino y/o paladar hendido en el niño y el adolescente, Implicaciones biológicas del labio leporino y/o paladar hendido en el niño y el adolescente. Es un tema que requiere mayor abordaje a nivel de América Latina, ya que la mayoría de estudios se han desarrollado en América del Norte y Europa. El labio leporino y/o el paladar hendido constituyen una malformación congénita que afecta al individuo en el desarrollo biológico en procesos como la alimentación, el habla y la audición, en el desarrollo psicológico influyen la conducta y autoestima, y en el desarrollo social incide sobre la interacción con compañeros y amigos. Por lo que es importante el reconocimiento de las necesidades a las que se enfrentan quienes nacen con esta malformación, para ofrecer un abordaje integral que permita un desarrollo normal. |
---|