Caracterización de consumo de sustancias psicoactivas en una comunidad de educación superior de la ciudad de Bogotá

Durante el año 2022, se observan las secuelas que han dejado las diversas crisis globales al sistema de salud pública, tales como los virus internacionales que se expanden a todo el mundo, la sequía, la hambruna y demás brotes convertidos en epidemia, que afectan a la población adolescente que cursa...

Full description

Autores:
Rodríguez Arcila, Karen Daniela
Camacho Rueda, Sergio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/5215
Acceso en línea:
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/5215
https://repository.udca.edu.co/
Palabra clave:
Docentes
Abuso de sustancias
Estudiantes universitarios
Trastornos Relacionados con Sustancias
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es
Description
Summary:Durante el año 2022, se observan las secuelas que han dejado las diversas crisis globales al sistema de salud pública, tales como los virus internacionales que se expanden a todo el mundo, la sequía, la hambruna y demás brotes convertidos en epidemia, que afectan a la población adolescente que cursa estudios académicos. Un ejemplo de esto se puede ver en los últimos 3 años, en los cuales el mundo atravesó por una crisis en el sector salud, social, financiero, político debido al COVID-19, la cual se convirtió en pandemia global y desencadeno otros factores como las afectaciones en la salud mental, principalmente en depresión, ansiedad, miedo y soledad, entre otras. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional, provocando que los países a nivel global implementaran medidas de prevención obligatorias, entre las que cabe destacar el aislamiento social debido a la cuarentena general obligatoria, paralizando el funcionamiento normal de los sectores económicos, culturales y educativos. (1). Por lo tanto, el objetivo central se basa en conocer el comportamiento frente al consumo de sustancias psicoactivas actualizado al año 2022. Es importante reconocer la situación actual sobre el consumo de sustancias psicoactivas, en especial en la comunidad educativa, teniendo en cuenta las crisis sobre la dependencia y el abuso, ligada a conflictos familiares, separaciones sentimentales, situaciones de estrés no solo educativa sino laboral, que de alguna forma ha venido generando alteraciones en los cuidados de la salud mental. Entender este proceso es fundamental para detectar principalmente dos factores claves: i) evidenciar el impacto de la crisis sobre la población en general y las soluciones que han tomado como salida a las problemáticas durante el año 2022-II.