Evaluación de memoria a corto plazo mediante la prueba de lista de palabras y orden inverso/orden directo (viabilidad de la aplicación)

Este proyecto de investigación hace parte de un proyecto macro que está siendo llevado a cabo por la facultad de medicina de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA, en donde se intenta evaluar el deterioro cognitivo en personas mayores de 60 años que no tengan enfermedades y/o se en...

Full description

Autores:
Lozada Díaz, Ximena
Suarez Sánchez, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/303
Acceso en línea:
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/303
Palabra clave:
Memoria a corto plazo
Adulto mayor
Deterioro cognitivo
Medicina
Trastornos de la memoria -- Valoración
Memoria -- Valoración
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
Description
Summary:Este proyecto de investigación hace parte de un proyecto macro que está siendo llevado a cabo por la facultad de medicina de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA, en donde se intenta evaluar el deterioro cognitivo en personas mayores de 60 años que no tengan enfermedades y/o se encuentren tomando medicamentos depresores del SNC; esta investigación pretende evaluar principalmente dos de los díferentes test de memoría (Lista de palabras, orden diecto - orden inverso) como pruebas piloto para determinar viabilidad y aplicabilidad de las mismas. Como se sabe la memoria es una herramienta fundamental en el desarrollo del ser humano ya que esta condiciona al proceso de aprendizaje. Sin ella el ser humano no podría recordar sus experiencias ni podría sacar provecho de las mismas, incluso en algunas ocasiones, la memoria puede representar la supervivencia del individuo frente a determinantes pruebas que requieren el conocimiento previo de las condiciones contextuales en que se dan.