Prácticas proambientales : prácticas realizadas con niños y niñas de 6 a 9 del colegio Paulo VI
158 páginas : gráficas
- Autores:
-
García Suárez, Imelda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
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Pérez Mesa, María Rocío, dir.García Suárez, ImeldaBogotá, Colombia2020-01-31T20:54:27Z2020-01-31T20:54:27Z2019https://repository.udca.edu.co/handle/11158/2717POS017 G17p 2019 (205811)158 páginas : gráficasLa presente investigación comprende la elaboración e implementación de una propuesta educativa ambiental para niños y niñas de primero de primaria de la Institución Educativa Paulo VI, ubicada en la localidad octava –Kennedy-. Esta localidad cuenta con escenarios ambientales correspondientes a los humedales el Burro, la Vaca, Techo; además el parque Lago Timiza; los cuales son de interés para el conocimiento y cuidado por parte de las nuevas generaciones. El documento se encuentra organizado desde el planteamiento del problema, referentes teóricos, en el cual se presenta una perspectiva de la ciudadanía ambiental por Edgar González Gaudiano (González E. , 2003) que aporta al presente trabajo, y enfatiza que la escuela debe estar enlazada con la comunidad con propuestas educativas flexibles, readecuando los espacios escolares y rearticulándose con el entorno aledaño, como es en este caso la articulación con el Humedal la Vaca. También se tienen en cuenta los estudios sobre el aprendizaje en la infancia de acuerdo a su etapa de desarrollo humano, donde versados como Pablo Páramo (Páramo, 2015) menciona las investigaciones sobre aprendizaje, que muestran diferentes mecanismos por los cuales aprendemos, y que implican en algunos casos asociaciones entre estímulos, observación, condicionamiento operante. Un aspecto importante que se tuvo en cuenta para la investigación son los estudios forestales realizados por la FAO (Organización de las Naciones Unidas , 2015), donde se muestran los cambios de los bosques con el transcurso de los años a nivel mundial La metodología de investigación es cualitativa con un enfoque de investigación-acción, organizada en tres fases: Indagación, diseño e implementación de propuesta educativa, acompañada de la sistematización y análisis de resultados. En este proceso se diseñaron instrumentos que permitieron recolectar la información (test, entrevistas, diario de campo, fotografías, trabajos de los niños, actitudes de los niños, análisis de documentos, grabaciones y filmaciones), cuya metodología estuvo centrada en la praxis educativa ambiental, pretendiendo formular y construir alternativas de acción para el conocimiento, cuidado y preservación del humedal la Vaca, por parte de los niños de grado primero del colegio Paulo VI, de la localidad Kennedy de Bogotá. Para el trabajo educativo ambiental con los niños de grado seis (6) a nueve (9) años, se realiza un diagnóstico sobre el conocimiento que ellos tienen del territorio ambiental la Vaca, importancia y cuidado para la conservación del mismo; posteriormente se realizaron actividades de sensibilización ante los problemas ambientales, tanto mundiales como locales. Así se desarrolla un proceso educativo con actividades de campo, actividades ambientales interdisciplinarias dentro del aula, tareas en familia, con el fin de fortalecer el conocimiento del humedal con sus especies endémicas y exóticas, cuidado de las especies, arborización y adopción de plantas; haciendo parte de la metodología del constructivismo, ya que los infantes fueron adquiriendo conocimiento y lo enriquecieron con su quehacer dirigido y espontáneo tanto en el aula como en el humedal la Vaca. Periódicamente se hace retroalimentación de las actividades realizadas tanto en el aula ambiental como en el aula de clase.This research is based on the initiative of an environment educational proposal, involving girls and boys from an early age, from six (6) to nine (9) years, in the knowledge, care and conservation of ecosystems. To reach it, the work was done with a qualitative methodology, with focus in action research, through an educational proposal that is based on direct experiences for learning and caring for these ecosystems.he results include the participation of twenty-eight (28) infants in ecological training in the classroom, in an interdisciplinary way, involving the environmental issue in all areas of learning, from pre-reading, pre-writing, pre-math, to the construction of simple texts, mathematical exercises and developing the educational standards of the Colombian Education Ministry. The theory of constructivism provides useful aspects to adapt them to an educational methodology that allows students to be oriented towards good practices for the care of the environment, a process in which students were acquiring knowledge about the causes and consequences of current environment problems and how they can be involved in the care of the environment. The orientation is based on permanent visits to the La Vaca Wetland, both with the teacher and with adults relative to the students, with their work directed and spontaneous both in the classroom and in the wetland, the proposal concludes with the care and conservation of this by the twenty-eight (28) infants, cleaning, planting and adopting treesIncluye bibliografíaMaestríaMagíster en Educación Ambientalapplication/pdfspaBogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2019Maestría en Educación AmbientalDerechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientaleshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Prácticas proambientales : prácticas realizadas con niños y niñas de 6 a 9 del colegio Paulo VITrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Educación ambientalTierras húmedasConservación de los recursosEducación primariaAsamblea General. (1987). Informe de la comisión mundial sobre el medio ambiente y el desarrollo. Dag Hammarskjöld Library.Bandura, A. (1984). Teoría del aprendizaje social. Madrid: Espasa-calpe. grado. Revista Bio-Grafía Escritos sobre la Biología y su enseñanza, 771.Beramendi, M y Zubieta, E. (2018). Validación sectorial de la Escala de Percepción del Sistema Normativo: Una propuesta para analizar la transgresión social. Acta Colombiana de Psicología. Universidad Católica de ColombiaBernal, D. (14 de Octubre de 2011). Humedales Bogotá. Obtenido de Temporada de aves migratorias: http://humedalesbogota.com/2011/10/14/temporadade-aves-migratorias/Bernal, P. P. (2013). La Investigación en Ciencias Sociales. Bogotá: Universidad piloto de Colombia. Carretero, M. (1997). Constructivismo y educación. Mexico: Editorial el Progreso S.A.Cèsar Coll i Salvador, E. M. (2007). El constructivismo en el aula. Barcelona: Editorial Graó.COLOMBIA. MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. (2016). 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