Identificación de los estilos de aprendizaje y propuesta de orientación pedagógica para estudiantes de la universidad Austral de Chile

Los nuevos enfoques pedagógicos entregan al estudiante un rol activo en los procesos de aprender. El docente se constituye en un facilitador que interviene y colabora en los procesos de aprendizaje tanto individuales como del grupo. En este sentido, surge como una herramienta pedagógica valiosa tant...

Full description

Autores:
Chrismar Parejo, Ana Maria Von
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/366
Acceso en línea:
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/366
Palabra clave:
Estilos de aprendizaje
Didáctica
Aprendizaje
Universitarios
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
Description
Summary:Los nuevos enfoques pedagógicos entregan al estudiante un rol activo en los procesos de aprender. El docente se constituye en un facilitador que interviene y colabora en los procesos de aprendizaje tanto individuales como del grupo. En este sentido, surge como una herramienta pedagógica valiosa tanto para el alumno, como para el docente el conocimiento de las estrategias de aprendizaje. Desde el punto de vista de una propuesta pedagógica el modelo de estilos de aprendizaje de Kolb, es altamente aceptado. Así se plantea el estudio de los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la Universidad Austral de Chile mediante la aplicación del cuestionario de estilos de aprendizaje (CHAEA) validado por Honey y Alonso. Se aplicó el cuestionario CHAEA, a 156 alumnos de la UACH, con dos formas de aplicación, electrónica y presencial. Ambas formas de aplicación resultaron equivalentes con una correlación de 0,9251. Se realiza un estudio del comportamiento de la población, con lo que se desarrollan tablas de interpretación ajustadas a nuestra realidad. Con los baremos determinados, se establecen las características grupales correspondientes a cinco carreras. Los alumnos de la carrera de tecnología médica presentaron similar disposición por todos los estilos. Los estudiantes de bioquímica y los de química y farmacia, demostraron un menor desarrollo del estilo pragmático. Los alumnos de medicina veterinaria se caracterizaron por una baja preferencia por el estilo reflexivo e ingeniería comercial, se diferenció de las demás carreras por una alta prevalencia de alumnos activos y pragmáticos. Para completar el ciclo de aprendizaje se desarrollo una unidad didáctica, sobre estilos.