Correlación de hábitos de vida saludable en la educación media entre un colegio privado y un colegio público en el municipio de Zipaquirá

El estilo de vida ha sido definido como “el conjunto de hábitos comportamentales que una persona muestra en su vida diaria, los cuales se mantienen en el tiempo y están determinados por factores personales y socioculturales. En este estudio de investigación, se llevó a cabo un análisis exhaustivo de...

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Autores:
Julio Avila, Brayan Andrey
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/5497
Acceso en línea:
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/5497
https://repository.udca.edu.co/
Palabra clave:
Adolescentes
Deportes
Estilo de Vida
Estilo de Vida Saludable
Rights
openAccess
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description El estilo de vida ha sido definido como “el conjunto de hábitos comportamentales que una persona muestra en su vida diaria, los cuales se mantienen en el tiempo y están determinados por factores personales y socioculturales. En este estudio de investigación, se llevó a cabo un análisis exhaustivo del estilo de vida y el bienestar de los adolescentes en un colegio privado y un colegio púbico. Objetivo: Aplicar el test “FANTASTICO” así como las medidas que determinen el IMC, y los porcentajes de composición corporal para establecer una correlación entre los estilos de vida saludable de educación media entre un colegio privado y un colegio público en el municipio de Zipaquirá. Métodos: Se utilizaron datos recopilados a través del cuestionario FANTASTICO. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, con diseño analítico de corte transversal, en donde el fantástico arroja una escala Likert. Se emplearon pruebas de correlación de Spearman y Kendall para evaluar la relación entre estas dos variables en diferentes géneros y tipos de colegios. Para esto, la muestra contó con la colaboración del Instituto técnico Industrial y la institución Educativa Camilo Torres del municipio de Zipaquirá. Los datos que se obtuvieron se procesaron con la plataforma IMB SPSS Statitics versión 2.2. Resultados: Entre los resultados más significativos se obtuvo que el 32% de la población del colegio público tiene un estilo de vida Algo Bajo y un 13% de la población del colegio privado se encuentra dentro de este rango. Se determinó con el cálculo del Índice de Masa Corporal que el 12% de la muestra del colegio privado y el 9% de la muestra del colegio público presenta sobrepeso. En términos de la relación entre el estilo de vida y el IMC, al comparar los géneros, se observó que las mujeres y los hombres muestran patrones similares de asociación negativa entre el estilo de vida y el IMC las mujeres muestran coeficientes de correlación ligeramente más bajos (r S = -0.053, p = 0.728) en comparación con los hombres (r S = -0.005, p = 0.977). Los resultados principales revelaron una tendencia general de asociación negativa entre el estilo de vida y el IMC en ambas poblaciones. Esto indica que los estudiantes con un estilo de vida más saludable tienden a tener un IMC más bajo, y viceversa. Sin embargo, los valores de significancia obtenidos en las pruebas no alcanzaron un nivel estadísticamente significativo (p > 0.05). Conclusiones: La principal diferencia entre los hábitos de los estudiantes de los colegios privado y público fue que en el colegio privado resultó con una frecuencia del 74% que refiere nunca haber hecho uso del alcohol u otras drogas, mientras que en el colegio público la frecuencia fue del 25%. Además, en el género masculino del colegio público se observó una tendencia mayoritaria hacia un estilo de vida algo bajo, mientras que en el colegio privado esta frecuencia fue mayor en un estilo de vida adecuado. Aunque los valores de correlación son bajos, los valores de significancia (p-valor) son aún más altos en ambos géneros (0.728 y 0.742 en mujeres; 0.977 y 0.944 en hombres). Estos valores de significancia indican que no hay suficiente evidencia para afirmar que existe una correlación significativa entre el estilo de vida y el IMC en ambas poblaciones y son estadísticamente significativa con un 95% de confianza. (r S = 0.758, p = 0.08).
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spelling Prieto Mondragon, Laura del PilarJulio Avila, Brayan Andrey2023-11-23T17:18:20Z2023-11-23T17:18:20Z2023https://repository.udca.edu.co/handle/11158/5497Universidad de Ciencias Aplicadas y AmbientalesUDCAhttps://repository.udca.edu.co/El estilo de vida ha sido definido como “el conjunto de hábitos comportamentales que una persona muestra en su vida diaria, los cuales se mantienen en el tiempo y están determinados por factores personales y socioculturales. En este estudio de investigación, se llevó a cabo un análisis exhaustivo del estilo de vida y el bienestar de los adolescentes en un colegio privado y un colegio púbico. Objetivo: Aplicar el test “FANTASTICO” así como las medidas que determinen el IMC, y los porcentajes de composición corporal para establecer una correlación entre los estilos de vida saludable de educación media entre un colegio privado y un colegio público en el municipio de Zipaquirá. Métodos: Se utilizaron datos recopilados a través del cuestionario FANTASTICO. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, con diseño analítico de corte transversal, en donde el fantástico arroja una escala Likert. Se emplearon pruebas de correlación de Spearman y Kendall para evaluar la relación entre estas dos variables en diferentes géneros y tipos de colegios. Para esto, la muestra contó con la colaboración del Instituto técnico Industrial y la institución Educativa Camilo Torres del municipio de Zipaquirá. Los datos que se obtuvieron se procesaron con la plataforma IMB SPSS Statitics versión 2.2. Resultados: Entre los resultados más significativos se obtuvo que el 32% de la población del colegio público tiene un estilo de vida Algo Bajo y un 13% de la población del colegio privado se encuentra dentro de este rango. Se determinó con el cálculo del Índice de Masa Corporal que el 12% de la muestra del colegio privado y el 9% de la muestra del colegio público presenta sobrepeso. En términos de la relación entre el estilo de vida y el IMC, al comparar los géneros, se observó que las mujeres y los hombres muestran patrones similares de asociación negativa entre el estilo de vida y el IMC las mujeres muestran coeficientes de correlación ligeramente más bajos (r S = -0.053, p = 0.728) en comparación con los hombres (r S = -0.005, p = 0.977). Los resultados principales revelaron una tendencia general de asociación negativa entre el estilo de vida y el IMC en ambas poblaciones. Esto indica que los estudiantes con un estilo de vida más saludable tienden a tener un IMC más bajo, y viceversa. Sin embargo, los valores de significancia obtenidos en las pruebas no alcanzaron un nivel estadísticamente significativo (p > 0.05). Conclusiones: La principal diferencia entre los hábitos de los estudiantes de los colegios privado y público fue que en el colegio privado resultó con una frecuencia del 74% que refiere nunca haber hecho uso del alcohol u otras drogas, mientras que en el colegio público la frecuencia fue del 25%. Además, en el género masculino del colegio público se observó una tendencia mayoritaria hacia un estilo de vida algo bajo, mientras que en el colegio privado esta frecuencia fue mayor en un estilo de vida adecuado. Aunque los valores de correlación son bajos, los valores de significancia (p-valor) son aún más altos en ambos géneros (0.728 y 0.742 en mujeres; 0.977 y 0.944 en hombres). Estos valores de significancia indican que no hay suficiente evidencia para afirmar que existe una correlación significativa entre el estilo de vida y el IMC en ambas poblaciones y son estadísticamente significativa con un 95% de confianza. (r S = 0.758, p = 0.08).Lifestyle has been defined as 'the set of behavioral habits that a person exhibits in their daily life, which are sustained over time and influenced by personal and sociocultural factors.' In this research study, a comprehensive analysis of the lifestyle and well-being of adolescents in both private and public schools was conducted. Objective: To apply the 'FANTASTICO' questionnaire along with measures assessing BMI and body composition percentages to establish a correlation between healthy lifestyles among middle school students in a private and a public school in Zipaquirá. Methods: Data collected through the FANTASTICO questionnaire were utilized. The research followed a quantitative approach with a crosssectional analytical design, employing the Likert scale of the FANTASTICO. Spearman and Kendall correlation tests were employed to evaluate the relationship between these two variables across different genders and school types. The collaboration of the Industrial Technical Institute and the Camilo Torres Educational Institution from the municipality of Zipaquirá contributed to the sample collection. The collected data were analyzed using the IBM SPSS Statistics version 2.2 platform. Results: Among the most significant findings, it was observed that 32% of the public school population had a somewhat low lifestyle, whereas this proportion was 13% for the private school population. The calculation of the Body Mass Index revealed that 12% of the private school sample and 9% of the public school sample were overweight. When comparing genders in terms of the relationship between lifestyle and BMI, both females and males exhibited similar patterns of negative association. However, females displayed slightly lower correlation coefficients (r S = -0.053, p = 0.728) compared to males (r S = -0.005, p = 0.977). The primary results indicated a general trend of negative association between lifestyle and BMI in both populations, implying that students with healthier lifestyles tended to have lower BMIs, and vice versa. Nevertheless, the significance values obtained from the tests did not reach a statistically significant level (p > 0.05). Conclusions: The primary difference in the habits of private and public school students was that 74% of the private school students reported never having used alcohol or other drugs, whereas this percentage was 25% in the public school. Additionally, within the male gender of the public school, there was a prevailing tendency towards a somewhat low lifestyle, while in the private school, this frequency was higher in an adequate lifestyle. Despite the low correlation values, the significance values (p-values) were even higher in both genders (0.728 and 0.742 in females; 0.977 and 0.944 in males). These significance values indicate insufficient evidence to claim a significant correlation between lifestyle and BMI in both populations and are statistically significant at a 95% confidence level (r S = 0.758, p = 0.08).Incluye bibliografíaPregradoProfesional en Ciencias del DeporteCiencias del Deporte139 páginas : ilustraciones, gráficasapplication/pdfspaUniversidad de Ciencias Aplicadas y AmbientalesFacultad de Ciencias de la SaludBogotáhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.eshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Correlación de hábitos de vida saludable en la educación media entre un colegio privado y un colegio público en el municipio de ZipaquiráTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85AdolescentesDeportesEstilo de VidaEstilo de Vida SaludableAbu FA, K. 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