“¿Pero vos nunca comiste carpincho?" Resignificaciones locales de las prescripciones sobre el uso de la fauna nativa en los humedales del delta inferior del Paraná

En las últimas décadas, los humedales del Delta del Paraná se han conformado como un territorio en disputa entre múltiples agentes sociales. Como parte de estas tensiones, existen propuestas que buscan establecer un marco orientado hacia la conservación del ecosistema en general y de la biodiversida...

Full description

Autores:
Pizarro, Cynthia
Straccia, Patricio
Maestripieri, Esteban
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/3257
Acceso en línea:
https://revistas.udca.edu.co/index.php/ambiens/article/view/1042
Palabra clave:
Ambientalismo
Conocimiento local
Fauna nativa
Fauna
Tierras húmedas
Ecosistema
Biodiversidad
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
Description
Summary:En las últimas décadas, los humedales del Delta del Paraná se han conformado como un territorio en disputa entre múltiples agentes sociales. Como parte de estas tensiones, existen propuestas que buscan establecer un marco orientado hacia la conservación del ecosistema en general y de la biodiversidad en particular. Este artículo tiene como objetivo analizar las maneras en que los habitantes de una zona del Delta Inferior del río Paraná resignifican las prescripciones sobre el uso de lo que es clasificado como fau-na nativa y, en particular, de las especies que se consideran en peligro. Argumentamos que el dispositi- vo que concibe como problema a la pérdida de la biodiversidad es propio de la fase de la expansión del ambientalismo. Planteamos que los discursos de los habitantes locales están moldeadas por las narrativas que exaltan la necesidad de conservar la fauna nativa, y resaltamos cómo a través de la metodología et-nográfica hemos podido aprehender marcos interpretativos locales que contrastan con el discurso técni-co-científico hegemónico y que constituyen prácticas de resistencia ocultas. Finalmente, destacamos que los lugareños re-producen la racionalidad instrumental de las lógicas conservacionistas y preservacionistas en ciertos contextos, mientras que en otros las confrontan desde una racionalidad sustantiva anclada en la pertenencia a su lugar.