Aprendizaje universitario: Un enfoque metacognitivo
Todos sabemos que cada persona tiene sus propias características físicas, psicológicas, mentales, sociales, éticas, etc. Del mismo modo, es un saber compartido que, el mundo en el que vivimos, está muy comprometido con la producción, con las cantidades, con los logros y con el capital, de forma que...
- Autores:
-
Labatut Portilho, Evelise María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UDCA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udca.edu.co:11158/396
- Acceso en línea:
- https://repository.udca.edu.co/handle/11158/396
- Palabra clave:
- Estilos de aprendizaje
Educación superior
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
id |
RepoUDCA2_0efab1ec4d2edf5f96cd7a2e23ccf86a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udca.edu.co:11158/396 |
network_acronym_str |
RepoUDCA2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UDCA |
repository_id_str |
|
spelling |
Labatut Portilho, Evelise María2016-01-19T17:02:57Z2016-01-19T17:02:57Z201184-669-2345-4https://repository.udca.edu.co/handle/11158/396Todos sabemos que cada persona tiene sus propias características físicas, psicológicas, mentales, sociales, éticas, etc. Del mismo modo, es un saber compartido que, el mundo en el que vivimos, está muy comprometido con la producción, con las cantidades, con los logros y con el capital, de forma que no restan oportunidades a los seres humanos para reflexionar sobre sí mismos y para integrarse en las vidas de los demás. Vivimos en una sociedad excluyente, donde se gana o se pierde; tan pronto se desea la unión como se mata; tan pronto se aprende como se enseña; y los extremos son siempre muy delicados, porque nos llevan a tener una visión muy restringida de la realidad. En las palabras de Morin (2000a, p. 24) encontramos soporte para esta constatación: “Nuestra civilización y, por supuesto, nuestra enseñanza privilegiaron la separación en detrimiento de la unión y el análisis en detrimento de la síntesis. Unión y síntesis continúan subdesarrolladas. Esto ocurre porque la separación y la acumulación sin unir los conocimientos son privilegiadas en detrimiento de la organización que une los conocimientos”. La razón por la que quiero centrarme en los Estilos de Aprendizaje en esta investigación, reside en la postura inicial relativa al hecho de que para que la persona aprenda debe, primeramente, conocerse a sí misma, así como saber qué mecanismos utiliza para aprender, qué es lo que ya conoce y qué le queda por conocer, organizando así sus conocimientosspaDerechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientaleshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estilos de aprendizajeEducación superiorAprendizaje universitario: Un enfoque metacognitivoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTB.V.669 E.A F.C.EDU.UDCA.pdf.txtB.V.669 E.A F.C.EDU.UDCA.pdf.txtExtracted texttext/plain536798https://repository.udca.edu.co/bitstreams/7bedd6ff-8b08-4986-8835-e6c146b5335f/download39a9038e50b452242021857156ac4080MD53THUMBNAILB.V.669 E.A F.C.EDU.UDCA.pdf.jpgB.V.669 E.A F.C.EDU.UDCA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4214https://repository.udca.edu.co/bitstreams/e507142a-4dc7-4deb-8d77-bdc2147182a0/downloadaa45a15c14a316af6220e452e840ade8MD54ORIGINALB.V.669 E.A F.C.EDU.UDCA.pdfB.V.669 E.A F.C.EDU.UDCA.pdfapplication/pdf1197369https://repository.udca.edu.co/bitstreams/8efa2dda-c95e-4222-a4bf-09d1c3526f8f/download43c986ad43a3404bd5fb7d7f65015910MD51TEXTB.V.669 E.A F.C.EDU.UDCA.pdf.txtB.V.669 E.A F.C.EDU.UDCA.pdf.txtExtracted texttext/plain536798https://repository.udca.edu.co/bitstreams/eab3adca-f725-4ec8-9477-41d193c1d906/download39a9038e50b452242021857156ac4080MD53THUMBNAILB.V.669 E.A F.C.EDU.UDCA.pdf.jpgB.V.669 E.A F.C.EDU.UDCA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4214https://repository.udca.edu.co/bitstreams/4d5d5c43-5c2b-4e22-99ae-7a5027fbb724/downloadaa45a15c14a316af6220e452e840ade8MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain14812https://repository.udca.edu.co/bitstreams/acaad746-be27-41fe-8329-029d983329c0/downloada0e63c220dcaeb81a1a2d9647381f3e8MD5511158/396oai:repository.udca.edu.co:11158/3962024-05-09 14:18:37.811https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientalesrestrictedhttps://repository.udca.edu.coRepositorio - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA.bdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje universitario: Un enfoque metacognitivo |
title |
Aprendizaje universitario: Un enfoque metacognitivo |
spellingShingle |
Aprendizaje universitario: Un enfoque metacognitivo Estilos de aprendizaje Educación superior |
title_short |
Aprendizaje universitario: Un enfoque metacognitivo |
title_full |
Aprendizaje universitario: Un enfoque metacognitivo |
title_fullStr |
Aprendizaje universitario: Un enfoque metacognitivo |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje universitario: Un enfoque metacognitivo |
title_sort |
Aprendizaje universitario: Un enfoque metacognitivo |
dc.creator.fl_str_mv |
Labatut Portilho, Evelise María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Labatut Portilho, Evelise María |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estilos de aprendizaje Educación superior |
topic |
Estilos de aprendizaje Educación superior |
description |
Todos sabemos que cada persona tiene sus propias características físicas, psicológicas, mentales, sociales, éticas, etc. Del mismo modo, es un saber compartido que, el mundo en el que vivimos, está muy comprometido con la producción, con las cantidades, con los logros y con el capital, de forma que no restan oportunidades a los seres humanos para reflexionar sobre sí mismos y para integrarse en las vidas de los demás. Vivimos en una sociedad excluyente, donde se gana o se pierde; tan pronto se desea la unión como se mata; tan pronto se aprende como se enseña; y los extremos son siempre muy delicados, porque nos llevan a tener una visión muy restringida de la realidad. En las palabras de Morin (2000a, p. 24) encontramos soporte para esta constatación: “Nuestra civilización y, por supuesto, nuestra enseñanza privilegiaron la separación en detrimiento de la unión y el análisis en detrimento de la síntesis. Unión y síntesis continúan subdesarrolladas. Esto ocurre porque la separación y la acumulación sin unir los conocimientos son privilegiadas en detrimiento de la organización que une los conocimientos”. La razón por la que quiero centrarme en los Estilos de Aprendizaje en esta investigación, reside en la postura inicial relativa al hecho de que para que la persona aprenda debe, primeramente, conocerse a sí misma, así como saber qué mecanismos utiliza para aprender, qué es lo que ya conoce y qué le queda por conocer, organizando así sus conocimientos |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2016-01-19T17:02:57Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2016-01-19T17:02:57Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv |
84-669-2345-4 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/396 |
identifier_str_mv |
84-669-2345-4 |
url |
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/396 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
institution |
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.udca.edu.co/bitstreams/7bedd6ff-8b08-4986-8835-e6c146b5335f/download https://repository.udca.edu.co/bitstreams/e507142a-4dc7-4deb-8d77-bdc2147182a0/download https://repository.udca.edu.co/bitstreams/8efa2dda-c95e-4222-a4bf-09d1c3526f8f/download https://repository.udca.edu.co/bitstreams/eab3adca-f725-4ec8-9477-41d193c1d906/download https://repository.udca.edu.co/bitstreams/4d5d5c43-5c2b-4e22-99ae-7a5027fbb724/download https://repository.udca.edu.co/bitstreams/acaad746-be27-41fe-8329-029d983329c0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
39a9038e50b452242021857156ac4080 aa45a15c14a316af6220e452e840ade8 43c986ad43a3404bd5fb7d7f65015910 39a9038e50b452242021857156ac4080 aa45a15c14a316af6220e452e840ade8 a0e63c220dcaeb81a1a2d9647381f3e8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA. |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1818152384682000384 |