Diseño de una estrategia de sensibilización para el control del dengue y el dengue grave en Colombia
Las enfermedades transmisibles, sin enfermedades infecciosas transmitidas por vectores o sus toxinas de las cuales de acuerdo con los resultados del estudio realizado por el instituto nacional de vigilancia en salud pública, "Vigilancia rutinaria por eventos departamental 2015(Sistema nacional...
- Autores:
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Colorado Barón, María Fernanda Linda Sofía
Poveda Triana, Jeimmy Shirley
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UDCA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udca.edu.co:11158/604
- Acceso en línea:
- https://repository.udca.edu.co/handle/11158/604
- Palabra clave:
- Dengue
Enfermedades transmitidas por vectores
Dengue
Enfermedades Transmitidas por Vectores
Prevención de la salud
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
Summary: | Las enfermedades transmisibles, sin enfermedades infecciosas transmitidas por vectores o sus toxinas de las cuales de acuerdo con los resultados del estudio realizado por el instituto nacional de vigilancia en salud pública, "Vigilancia rutinaria por eventos departamental 2015(Sistema nacional de vigilancia en salud publica SIVIGILA, 2015)" se evidencia un gran número de casos con pacientes infectados con Dengue y Dengue Grave, considerándose esta como una enfermedad desatendida pues aun con 34.207 casos en Colombia para el año 2015 no se evidencia una capacitación integral a la población en esta. El Dengue se considera como la segunda enfermedad más incidente en el país después de la Malaria, con un alto número de casos en los departamentos de Antioquia y Tolima, por lo que es necesario como profesionales de la salud atender la demanda de esta enfermedad con el fin de minimizar los casos de trasmisión. Es por ello que se considera necesaria la intervención farmacéutica en el campo de la salud pública, así se procede hacer la investigación sobre la enfermedad y a extraer la información más relevante y completa sobre esta para abordar temas como: historia natural de la enfermedad, factores de riesgo en un ámbito de promoción y prevención, signos y síntomas de la enfermedad, tratamiento, uso y selección adecuada de repelentes e insecticidas, manejo de grupos especiales(enfermedades concomitantes, embarazo, niños menores de 2 años y adultos mayores); al hacer la recopilación de la información se hace una síntesis de la misma con la intensión de ser plasmada de forma digital, para ello se evalúan tres metodologías que permitan moldear esta información método COMBI, método SARAR, Método MECOVED, para obtener así el guion literario donde se expresa de forma clara, concisa y con leguaje entendible dirigida la población de 10 a 65 años de edad. Para después generar el guion técnico a partir del guion literario, en este se plasman las ideas y cada una de las escenas contempladas en el guion inicial en forma de imágenes y acciones de los personajes, para que sean realizadas a través de la animación por la asociación AUS STUDIO y posteriormente la incorporación de la voz en off por parte del señor Wilford Duran que a su vez incluye el sonido y musicalización lo cual brindó el complemento perfecto para concluir nuestro video. Con el fin de hacer la validación del producto final se desarrolla una prueba piloto de forma aleatoria, la cual tiene como finalidad evaluar la comprensión de la información contenida en el video por parte del auditorio, obteniendo así un resultado favorable, lo que comprueba que el video educativo cumple con su finalidad; de allí se origina la necesidad de fomentar el video y dar los lineamientos para la correcta proyección de este generando así “la guía didáctica de concejos útiles sobre el dengue” en donde se establecen los pasos necesarios para la utilización del video, además de los pasos se da una introducción basada en la investigación desarrollada y finalizando se redactan unas preguntas con el fin de evaluar y reforzar los temas más importantes del video , generando recordación en el publico tratado |
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