Roles y funciones de enfermería en el cuidado de los adolescentes con trastorno de depresión Revisión integrativa de la literatura

El trastorno depresivo en la adolescencia es un problema de salud pública y es una de las principales causas de discapacidad a nivel global, afectando a más de 300 millones de personas en todas las edades. En el caso específico de los adolescentes, se estima que alrededor del 20% de esta población e...

Full description

Autores:
Roa Alfonso, Lina María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/5786
Acceso en línea:
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/5786
https://repository.udca.edu.co/
Palabra clave:
610 - Medicina y salud::616 - Enfermedades
Prevención de la salud
Depresión
Adolescentes
Roles de enfermería
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es
Description
Summary:El trastorno depresivo en la adolescencia es un problema de salud pública y es una de las principales causas de discapacidad a nivel global, afectando a más de 300 millones de personas en todas las edades. En el caso específico de los adolescentes, se estima que alrededor del 20% de esta población experimenta un episodio depresivo antes de alcanzar la edad adulta. Objetivo: es describir los roles y funciones del profesional de enfermería en el cuidado de los adolescentes con trastorno de depresión. Metodología: revisión integrativa de literatura, que permitió analizar y sintetizar los resultados de diversas investigaciones y tipo de fuentes con el fin de establecer una comprensión amplia sobre la depresión de los adolescentes y los acercamientos de la literatura sobre cuáles deben ser los roles y funciones del profesional de enfermería para abordar su cuidado. Resultados y Discusión: la literatura consultada no aborda de manera específica los roles y funciones de enfermería en adolescentes con depresión; sin embargo, establece acciones de prevención primaria, secundaria y rehabilitación e invita a la integralidad de las intervenciones multidisciplinarias con los profesionales de la salud. Conclusión: la revisión de literatura permite concluir que se encontraron algunos artículos que abordan directamente los roles y funciones de enfermería en la atención a personas con depresión, pero no especifica lo relacionado con adolescentes que presentan depresión; sin embargo, los artículos encontrados abordan las intervenciones generales del personal de salud.