Efectos de un programa coordinativo sobre el desempeño técnico en jóvenes mujeres futbolistas.

El objetivo de esta investigación fue analizar los efectos de la aplicación de un programa de entrenamiento coordinativo sobre los fundamentos técnicos del remate, la conducción y el pase en mujeres futbolistas entre los 15 y los 17 años, bajo un enfoque cuantitativo, basado en un diseño cuasiexperi...

Full description

Autores:
Mahete Guillen, Nicolás
Uribe Castillo, Daniel Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/4481
Acceso en línea:
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/4481
https://repository.udca.edu.co
Palabra clave:
Fútbol
Futbolistas
Entrenamiento de fútbol
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es
Description
Summary:El objetivo de esta investigación fue analizar los efectos de la aplicación de un programa de entrenamiento coordinativo sobre los fundamentos técnicos del remate, la conducción y el pase en mujeres futbolistas entre los 15 y los 17 años, bajo un enfoque cuantitativo, basado en un diseño cuasiexperimental, el cual utilizó un grupo control y un grupo experimental. Se tomó un N poblacional de 20 deportistas, los cuales se dividieron en 2 grupos, sobre los cuales se aplicó un pretest utilizando la batería de test Mor-Christian General Soccer Ability Skill Test Battery (Nagarajan, S, 2006), posteriormente se aplicó el programa coordinativo con el grupo experimental y se realizó la prueba de postest con el fin de obtener resultados para el estudio. Sobre cada grupo de datos se aplicó una prueba de normalidad y homogeneidad, posteriormente se realizó la prueba t de student a dos colas para muestras emparejadas. Los resultados encontrados posterior al análisis de los datos mostraron una mejora estadísticamente significativa en el fundamento técnico del remate y de la conducción ( p= 0,0121 para remate y p= 0,000037 para conducción), pero los resultados demostraron que no se presentó una mejora estadísticamente significativa en cuanto al fundamento técnico del pase ( p= 0,237), demostrando así que el programa presentó efectos relevantes en cuanto a su aplicación y desarrollo.