Acreditación, legalización y reconocimiento de los establecimientos educativos públicos y privados

La Gobernación de Antioquia, situada en el Centro Administrativo Departamental José María Córdova “La Alpujarra”, tiene como propósito fomentar un desarrollo equitativo, competitivo y sostenible en el Departamento, basándose en un modelo de gestión pública y participativa. La Dirección de Asuntos Le...

Full description

Autores:
García García, Roberth Danilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/5358
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5358
https://dspace.tdea.edu.co/
Palabra clave:
Auditoría Financiera
Proyecciones financieras
Resoluciones
Gobernación de Antioquia
Establecimientos educativos
Estados financieros
Educación
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2024
Description
Summary:La Gobernación de Antioquia, situada en el Centro Administrativo Departamental José María Córdova “La Alpujarra”, tiene como propósito fomentar un desarrollo equitativo, competitivo y sostenible en el Departamento, basándose en un modelo de gestión pública y participativa. La Dirección de Asuntos Legales - Proceso de Acreditación, situada en el piso cuatro del centro administrativo, se encarga de gestionar actos administrativos relacionados con la educación, específicamente la aprobación de costos y tarifas, proyecciones financieras y demás actos con los cuales se otorgan licencias de los establecimientos educativos privados. En el contexto de estas responsabilidades, se llevaron a cabo diversas tareas, tales como la revisión y análisis de los costos de matrículas escolares para los 116 municipios no certificados del departamento, así como la evaluación y proyección de los costos correspondientes a las Entidades de Educación para el trabajo y desarrollo humano (ETDH). Asimismo, se brindó apoyo en el análisis de proyecciones financieras para nuevas entidades educativas en los 116 municipios de Departamento, así como en el análisis de proyecciones financieras para nuevas entidades educativas. Estas actividades requirieron la revisión de información financiera y contable, asegurando el cumplimiento de la normativa contable, incluida la ley 1314 de 2009, y los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional. Los resultados obtenidos fueron significativos, debido a la realización de auditorías a los estados financieros, detectando errores e inconsistencias que fortalecieron las habilidades profesionales. Del mismo modo, se examinaron las proyecciones financieras, lo que permitió una mejor comprensión y aplicación de la normativa fiscal vigente