Memoria declarativa asociada al contenido emocional en personas con discapacidad intelectual

El objetivo de esta investigación consistió en establecer la influencia de las emociones sobre los procesos de la memoria declarativa en personas con discapacidad intelectual, para esto, se empleó un método de investigación de tipo transversal con enfoque cuantitativo, su diseño fue comparativo corr...

Full description

Autores:
Espinosa González, Lorena Andrea
Ochoa Montoya, Natalia
Rendón Carmona, Viviana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/2221
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2221
Palabra clave:
Cognición (D003071)
Discapacidad intelectual (D008607)
Emociones (D004644)
Memoria (D008568)
Neuropsicología (D009484)
[Thesaurus MeSH]
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021
Description
Summary:El objetivo de esta investigación consistió en establecer la influencia de las emociones sobre los procesos de la memoria declarativa en personas con discapacidad intelectual, para esto, se empleó un método de investigación de tipo transversal con enfoque cuantitativo, su diseño fue comparativo correlacional, contó con un modelo muestral no probabilístico. La muestra total correspondió a 60 jóvenes, pertenecientes al área metropolitana del departamento de Antioquia, los cuales fueron divididos en dos grupos, el grupo Clínico con diagnóstico de discapacidad intelectual leve o moderada y el grupo control No clínico. Para la recolección de los datos fueron aplicados 6 test los cuales fueron divididos en 2 sesiones cada una de una hora y media, lo que permitió encontrar que, los participantes con discapacidad intelectual presentan mayores dificultades en su atención respecto a la muestra no clínica, además, los procesos de atención se vieron influenciados por el nivel de funcionalidad cotidiano. También se determinó que las emociones favorecen la codificación, almacenamiento y evocación del recuerdo, ya que cuando no existen estímulos emocionales la huella mnémica es más débil que cuando existen este tipo de estímulos durante la consolidación de la memoria.